Permanece incertidumbre para los recicladores del basurero ante la nueva celda del relleno municipal

A PESAR DE QUE EL GOBIERNO ACTUAL SE COMPROMETIÓ A REALIZAR MESAS DE DIALOGO, NO SE HAN LLEVADO ACABO Y AÚN NO SE SABE QUE PASARÁ CON LOS RECICLADORES

Adrián López


Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – En entrevista con Abel Balderas Ramírez, líder de la asociación Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos, Industrializables del estado de Guanajuato A.C. “Lázaro Cárdenas del Río”, señaló, que no han tenido ningún acercamiento las autoridades con ellos, y que las prometidas mesas de dialogo, “las hemos estado esperando desde hace ya un tiempo”, mencionó.

No han incluido a recicladores en el proyecto de la nueva celda

Anteriormente, los diferentes lideres de las asociaciones del basurero dieron una rueda de prensa donde se hizo mención que tenían la sospecha sobre la posible privatización del basurero, pero esta información fue desmentida por las autoridades posteriormente.

Aproximadamente 60 personas trabajan desde muy temprano en el basurero, su labor la realizan hasta que anochece con el fin de recolectar los materiales que aún puedan ser reciclados; para posteriormente venderlos y llevar sustento a sus hogares donde hay quien dependen de esta importante labor; pues es dedicado al mejoramiento y cuidado del medio ambiente

Omar Ríos, director de protección al ambiente dijo en su momento que no se dejara fuera a los recicladores señalando que en cuanto se comiencen los trabajos de operación se tendrán mesas de trabajo con ellos para que conozcan los reglamentos y la operación de este espacio, además que su actividad sea conforme a lo dispuesto por las autoridades ambientales en bien de ellos y de quienes trabajan desde la administración al interior del basurero municipal.

Otro tema del cual hizo mención Abel Balderas fue el de la clausura, “de la misma manera queremos saber cuándo se cierra este viejo basurero”, dijo. Actualmente el basurero de la ciudad vive una sobre explotación, pues su tiempo de vida terminó hace 10 años. Recalcó la importancia por llevar prontamente esta clausura, pues es ese “cerro” el que le da la bienvenida a los turistas y paisanos que llegan a la ciudad.

Por su parte, menciona que solicitaron ante acceso a la información la documentación para la apertura de la nueva celda, pero no obtuvieron la documentación para nivel federal. Recurrieron a expertos en la materia para revisar los permisos, a partir de esto se percataron de la falta de algunos permisos, “carecen de muchos permisos, permisos que yo también esperaba ver”, recalcó.

Mientras tanto siguen a la espera de las mencionadas mesas de dialogo con el fin de poder trabajar juntamente con el gobierno, y dar los primeros pasos para el adecuado trabajo de esta nueva celda, que, según el gobierno, solo falta luz verde por parte del gobierno del estado.

Solo falta aprobación de gobierno del estado para abrir nueva celda del relleno sanitario en Dolores Hidalgo

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario