EcologíaEconomíaLocal

No han incluido a recicladores en el proyecto de la nueva celda

LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE DESECHOS SÓLIDOS, INDUSTRIALIZABLES DEL ESTADO DE GUANAJUATO A.C. “LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” Y EL FRENTE AUTÉNTICO DEL TRABAJO, ASEGURARON QUE LAS AUTORIDADES NO HAN TOMADO EN CUENTA EL SENTIR DE LOS RECICLADORES

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Eladio Abundis Guadian líder del Frente Autentico del Trabajo señaló en rueda de prensa las dudas que han surgido dudas en cuanto a la apertura de la nueva celda en el relleno sanitario del municipio, acompañando a la Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos, Industrializables del estado de Guanajuato A.C. “Lázaro Cárdenas del Río” denunciaron que los recicladores que laboran en el interior del relleno sanitario no han sido incluidos en las mesas de dialogo que fueron prometidas por el municipio, para encontrar alternativas para el funcionamiento de la nueva celda en el tiradero municipal.

Mencionan que pidieron por temas contingencia poder instalar baños para los recicladores, sin embargo, jamás se les otorgaron los permisos, por lo que ellos comienzan a darse cuenta de cuales son las verdaderas intenciones de la administración, según sus propias palabras; el municipio buscara privatizar a una empresa el lugar y ellos no están incluidos.

Dentro del tiradero municipal, trabajan un aproximado de 70 familias que a través de separar, clasificar y recolectar la basura han encontrado su forma de vida y de llevar el pan a la mesa, pero ahora varias dudas en el actuar de las autoridades que siguen buscando desde su perspectiva la forma de dejarlos fuera de los planes para este lugar.

“Es un secreto a voces que se hará un convenio con una empresa privada” señaló el dirigente del Frente del Trabajo, mientras exponía que han pedido toda la información al respecto, encontrando que la nueva celda excede por lo menos 4 veces el precio de mercado y por ello el municipio no tendría recursos para poder operarla, además de no contar con los permisos de SEMARNAT pues no cuenta con estudios de impacto ambiental.

Por lo pronto anuncian diferentes acciones para poder defender el derecho de los trabajadores recicladores para que sean incluidos dentro de las decisiones que se tomen en este tema, además de contar con el apoyo nacional e internacional de diversas asociaciones civiles.

No Comment

Deja un comentario