EconomíaLocal

A un año del incremento a la tarifa del transporte público no hay notables mejoras

LOS CONCESIONARIOS EN SUPERVISIÓN DEL AYUNTAMIENTO ACORDARON EN 3 MESES POSTERIORES A LA APLICACIÓN DEL AUMENTO ACATAR LOS ACUERDOS A QUE SE HABÍAN COMPROMETIDO

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.-  Se cumple un año del aumento a la tarifa del transporte público a $7.00 pesos y el de la tarifa preferencial a $3.50 pesos, aprobado por Ayuntamiento 2015-2018 en sesión el mes de julio y publicado en el periódico oficial del estado de Guanajuato el 26 de diciembre del 2017 y aplicado por los trasportistas a partir del 28 de diciembre del 2017, y se continúa sin notables mejoras en los acuerdos a los que se comprometieron los concesionarios y las autoridades municipales.

Transporte público: deficiente, en mal estado y próximo a incrementar su precio

¿Cuáles fueron los acuerdos?

Entre algunos de los acuerdos establecidos entre ayuntamiento y transportistas están, entrega de boletaje, uniforme de los choferes, mejora en las unidades que brindan el servicio, respetar paradas oficiales para ascenso y descenso de pasajeros, respetar limites de velocidad y mejora en cuanto a imagen y trato los usuarios.

En entrevista con el actual director de Transito y Transporte, Héctor Salvador Pérez Andrade se cuestionó al respecto de estos acuerdos y su aplicación.

Héctor Salvador Pérez Andrade Director de Transito y Transporte
  • Renovación del parque vehicular de aquellas unidades que rebasen los años de servicio

En el 2017 se contaba con 91 unidades y ahora 2018 son un total de 114, nos dijo que durante el 2018 se renovaron 30 unidades, señalando que “no quiere decir que sean unidades salidas de agencia, sino un modelo que comprenda cuando menos los últimos diez años y que tenga un periodo de vida aceptable”.

Según datos de la dirección de Tránsito y Transporte se realizaron inspecciones al parque vehicular del transporte público llamado “Revista Mecánica”, acción que realizan cada vez que ingresa un vehículo a prestar servicio, sea o no salido de agencia y cada seis meses se vuelve a chequear para verificar que las condiciones sean óptimas para prestar el servicio. También informó que son cuatro unidades que están por vencer su vida útil y que estarán turnando los expedientes para realizar su revisión.

Cabe aclarar que, de acuerdo a información proporcionada por la unidad de trasparencia, hasta octubre 2017 existían 96 unidades prestando servicio en zona urbana y sub urbana (40 en la zona urbana y 56 en la zona sub urbana), en ese tiempo 33 unidades ya habían sobrepasado su vida útil y otras 16 estaban por llegar a su límite, lo que se traduce que para 2018 serian 49 unidades (el 51%, más de la mitad de unidades prestadoras de servicio) ya habrían de ser obsoletas para seguir en el padrón de prestadores de servicio. Lo que nos habla de que actualmente existen 19 unidades obsoletas de acuerdo con lo estipulado por la ley de movilidad del estado de Guanajuato y sus municipios.

  • Respetar las paradas oficiales para ascenso y descenso de los pasajeros

En la zona urbana se encuentran registradas 67 paradas oficiales que deben contar con un parasol o señalética para su identificación. Respecto a este punto el director de Tránsito mencionó que, aunque es un trabajo coordinado con los permisionarios tienen pendiente revisar algunas paradas y que hasta el momento se han rehabilitado 17 paradas, considerando una partida en el ejercicio 2019 para la compra de señalética y más rehabilitaciones para las paradas de urbanos.

Rehabilitan las paradas de camiones

En relación con el congestionamiento vial dijo que era una problemática latente por lo que considerará retirar algunas paradas de los urbanos en la zona centro para aminorar el caos vial.

Sin embargo, muchas de estas paradas están obstruidas por comercio semifijo o ambulante, lo cual genera otro de los problemas donde se obstaculiza el ascenso y descenso de pasajero y se entorpece el tráfico vehicular en la zona, algo que está intentándose regularizar por parte de la autoridad y aun no se ha logrado, siendo las principales paradas de autobús invadidas las siguientes:

  • Calle Baja california.
  • Calle Morelos.
  • Calle Yucatán, altura con calle Chiapas, y a la altura con calle Zacatecas.
  • Calle Chiapas altura mercado Independencia.
  • Calle Hidalgo altura con calle Chiapas.
  • Calle Jalisco altura jardín de los compositores.
  • Calle jalisco Altura Centro cívico.
  • Calle Guerrero altura con Distrito Federal.

La realidad del comercio dolorense, poco regulado y con graves violaciones a los reglamentos

  • Otorgar boletos que sean seguro del viajero en caso de accidentes

Otro de los acuerdos por la comisión mixta entre concesionarios y las autoridades municipales fue el otorgar el boleto, sin embargo, al cuestionarle sobre este punto el director Salvador Pérez Andrade dijo que “en su momento se tiene que dar” y que lo primordial es que se respete la tarifa preferencial para estudiantes y personas con capacidades diferentes.

“Ha sido una tarea que hemos estado nosotros platicando con los permisionarios y que influye en diferentes factores, pero de que esta en la obligatoriedad lo está, en su momento se tiene que dar, y sobre todo el respeto a la tarifa preferencial, ahí sí hemos estado haciendo mucho muy puntuales, sobre todo porque se tiene que dar en su momento el boleto preferencial, ahorita por lo que vamos es que se respete el pasaje preferencial tanto para estudiantes como personas con capacidades diferentes”. menciono el titular de transito.

Aunque, de acuerdo con la ley de movilidad del estado de Guanajuato y sus municipios marca claramente en el Titulo Segundo – Movilidad – Capitulo 1ero Derechos y Obligaciones de las personas en materia de movilidad.

Derechos de los usuarios

Artículo 48. Los usuarios del servicio público de transporte de personas tienen

los siguientes derechos:

  • Que se les cobre conforme a la tarifa o el sistema de cobro que se encuentren autorizados y exigir el boleto respectivo que compruebe el pago cuando este se haga en efectivo, en caso de sistemas de cobros donde este no se haga en efectivo deberá existir un registro de dicho pago.
  • Atención a los usuarios

Una de las principales quejas de los ciudadanos era la atención de los operadores, especialmente el trato que recibían las mujeres, cuestión que el director de Tránsito señaló que gestionó con la Instancia de la Mujer una charla de sensibilización para atender este tema.

“Sobre esto ya se han tenido algunas acciones, se les entregó una constancia de participación a varios operadores que estuvieron siendo sujetos a un programa de sensibilización principalmente hacía la mujer”.

Con respecto a las quejas que ha presentado la ciudadanía a la actual dirección 2018-2021, Salvador Pérez dijo que son los horarios, la mala atención de los operadores y el vandalismo al que están sujetas las unidades como los asientos rotos por armas punzocortantes, rayones e inclusive pedradas a los parabrisas por algunos grupos de jóvenes en algunas zonas del municipio, en consecuencia, los pasajeros y el operador corren cierto riesgo mencionó Pérez Andrade.

En relación al tema el regidor y presidente de la comisión de Seguridad y Tránsito Salvador Sánchez Sierra, expuso que será hasta la segunda quincena de enero del 2019 cuando se tenga mayor información, ya que, como es sabido “el servicio de transporte público va de deficiente a malo”. Finalizó asegurando que ha sostenido algunas reuniones para revisar que mejore el servicio, ya que el comportamiento de quien conduce las unidades debe cambiar, además de que deben portar uniforme, aunque no preciso más información sobre las acciones que le competen como titular de la comisión en cuanto al incumplimiento de los compromisos que se acordaron hace un año.

Salvador Sánchez Sierra presidente de la comisión de Seguridad y Tránsito

“Nos traen ahorita varios temas estudiando, no les comento nada déjenos terminar primero el estudio, quizás en la segunda quincena de enero tengamos información más precisa pero ahorita todavía no” declaró Salvador Sánchez.

Sube de precio el pasaje del transporte público

Sin embargo, aún hay cuestiones que no son atendidas por los permisionarios, violentando las leyes y reglamentos y las autoridades dando prorrogas; a un año de aplicar el aumento los usuarios siguen exigiendo trato respetuoso, mejora en las unidades y que se vea reflejado en aumento en un mejor servicio en general para la población dolorense,

No Comment

Deja un comentario