ColumnaPepe Ramírez

¿Y la Fiscalía General?, ¿Ludwin?, ¿el Poder Judicial?, ¿Justicia?…

El 13 de mayo de 2018 fue reportado el hallazgo del cuerpo de un joven asesinado en un lote baldío cerca de una comunidad de la ciudad de Romita, quien en vida respondía al nombre Ludwin Axel Coronado Licea, originario de la capital del estado.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), encabezado por Carlos Zamarripa inició una investigación de la cual surgieron 2 presuntos victimarios, Carlos ‘N y a Mauricio ‘N’,

Al presentar la FGE el caso ante el Poder Judicial del Estado, los hombres fueron absueltos pues la juez a cargo consideró que los dichos se contradecían y que el órgano procurador no tenía un caso sólido.

Los primeros indicios que presentó el Ministerio Público en el caso muestran que el crimen se consumó al interior de una vivienda en la colonia las Teresas, donde habitaban los señalados.

Según la Juez la fiscalía no acreditó con exactitud si el asesinato se llevó a cabo en el lugar, pues la sangre al parecer solo se mantuvo por 3 semanas hasta el 12 de mayo que fue supuestamente el asesinato y al día siguiente se encontró el cuerpo.

Y también, no hay coincidencia de manera puntual que los hechos se llevaran a cabo en ese lugar pues tampoco se determinó si vivía ahí o fue a visitar a los señalados, porque se sospecha que pasaba ahí buena parte de su tiempo, pero la última vez fue visto en el kiosco de la colonia, no muy lejos del lugar, que extraño.

De manera que, ¿la muerte del joven capitalino tendrá justicia?, pues ante el panorama, muy desalentador y a pesar de que la madre del joven ha tratado de presionar al estado, éste ya quemo su “cartucho” para volver a llevar a los presuntos responsable ante la autoridad competente.

Pero también hay que destacar la participación de la juez Mónica Olmos Ortega quien en otras audiencias ya había escuchado de los propios acusados reconocer su responsabilidad en los hechos, pero dijo que el caso estaba “flaco” y que no los podía condenar a nada.

Claman justicia para Ludwin

La madre del joven asesinado en conjunto con familiares, amigos y sociedad en general se manifestaron en Guanajuato capital para exigir justicia por la pérdida de Ludwin ya que el órgano encargado fue incompetente.

El contingente partió del centro histórico de la ciudad de Guanajuato y posteriormente llegaron hasta la caseta de cuota Guanajuato Silao donde ya los esperaban granaderos de la FSPE.

Es terrible ver estas imágenes, el derecho por manifestar cualquier tipo de idea es constitucional y legal, no encuentro que amenaza podrían haber sido estas personas para el estado que movilizó unidades de reacción para “resguardar la seguridad”.

No es la primera vez que integran mal los expedientes

Carlos Zamarripa Aguirre cumplió 4 meses al frente de la Fiscalía General del Estado, ente que funge como investigador, defensor, representante legal y procurador de justicia.

Zamarripa al ser nombrado por la mayoría del PAN en el Congreso para llegar al cargo que durará 9 años deja claro su hegemonía implacable pues ya llevaba 10 años como funcionario del estado.

El caso de Ludwing ya no es aislado pues tiene la típica marca de esta autoridad judicial para concluir con un órgano que no sirve.

Otro caso que pone en evidencia lo anterior fue la liberación de 2 colaboradores financieros del cartel de Santa Rosa de Lima que en opinión de Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Justicia puso en el ojo internacional las deficiencias de la FGEG.

También, una mujer fue captura en 2 ocasiones con grandes cantidades de dosis de marihuana y otras sustancias y ¿qué cree?, ella y a sus 2 cómplices fueron liberados por segunda ocasión.

No Comment

Deja un comentario