DIFLocalSaludVideo

Tanque terapéutico sin funcionar y con indicios de ser una estafa

CONSTRUIDO DURANTE LA GESTIÓN COMO PRESIDENTA DEL SISTEMA DE ROSAURA SALAZAR ENRÍQUEZ Y PRESENTADA COMO UNA GRAN OBRA POR JUAN RENDÓN LÓPEZ, HOY EN DÍA TIENE VARIAS IRREGULARIDADES QUE NO HAN PERMITIDO SE HAGA USO DE EL COMO ERA EL PLAN INICIAL

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Inaugurado el 5 de septiembre del 2018 en una visita del exgobernador Miguel Márquez Márquez y presentada como una de las grandes obras que vendrían a fortalecer el sistema de salud de los dolorenses, así fue como se apertura el tanque terapéutico del centro de rehabilitación que se encuentra a cargo del DIF municipal , el cual no ha podido tener funcionamiento por las múltiples deficiencias que presenta a pesar de que en ese momento se mencionó que estaba listo para dar atención a los dolorenses que lo necesitasen y a las personas de la zona norte del estado, calculando poder atender a 600 personas a la semana como fue mencionado en la inauguración. Entrega gobernador obras, Plantel CECyTE una de las más esperadas

En ese momento fungía como presidenta del sistema DIF en el municipio Rosaura Salazar Enríquez y como director general Rafael Ponce Andrade, quienes otorgaron un contrato para la entrada en operación del tanque terapéutico a la empresa proveedora APOTECK S.A. de C.V. el 7 de agosto del 2017 por $1, 560, 685. 85 pesos (un millón quinientos sesenta mil seiscientos ochenta y cinco pesos con 85 centavos) quien colocaría y equiparía dicho tanque.

Sin embargo, el tanque terapéutico jamás llego a su funcionamiento pleno, pues no se programarían a personas para su atención en el último mes de la administración 2015-2018, a 15 días de la entrada de la nueva administración se pidió un informe técnico pues el funcionamiento presentaba un desperfecto técnico en la toma de corriente que ocasionaba que el edificio completo de centro de rehabilitación tuviera fallas, el dictamen fue elaborado por la dirección Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Dentro de este dictamen se encontró que el espacio definido como tanque terapéutico no reúne las condiciones técnicas para su operación, pues presenta fallas estructurales, la humedad en la zona ha deteriorado techos y paredes, además de los barandales que se suponen son de acero inoxidable y que se encuentran en pésimas condiciones ya ahora de deterioro, además de no contar con la señalética necesaria, ni las medidas de protección para las personas que sufren alguna discapacidad, se señala en dicho dictamen que se recomienda la restricción del uso del lugar para evitar que usuarios y operarios puedan sufrir algún daño, además de intentar proteger el equipo pues su deterioro por la falta de ventilación y fallas estructurales está en riesgo.

la empresa proveedora APOTECK S.A. de C.V. ha sido beneficiada por gobiernos panistas en el estado de Guanajuato y Querétaro, en el caso de esta licitación resulta incierto las condiciones en las que se le otorgo la concesión pues nunca presento garantías para poder solventar el contrato, además nunca fueron exigidas estas garantías por la administración 2015-2018 dejando sin posibilidad al DIF de reclamar en caso de que la obra incumpliera con lo pactado o que tuviese vicios ocultos que obrara en detrimento de la obra y del DIF municipal.

Según el proyecto ejecutivo de equipamiento técnico del sistema DIF estatal Guanajuato la motobomba debería ser de 1.5 HP para poder dar funcionamiento al tanque terapéutico, sin embargo se descubrió que la bomba instalada era solo de 1.0HP de fuerza, además de que debería de contar con una bicicleta subacuática la cual no existe ni en el área, tampoco se observan las sillas de acero inoxidable que se menciona dentro del catálogo, además la empresa ofreció capacitar al personal del área para su correcto funcionamiento.

En este caso también aparece la constructora y urbanizadora DATIRSA S.A. de C.V. empresa leonesa que por la construcción del área para la instalación del tanque terapéutico recibió la cantidad de $728, 839. 32 pesos (setecientos veintiocho mil ochocientos treinta y nueve pesos con treinta y dos centavos) entregando de manera formal la obra el 20 de abril 2018 para que la empresa dedicada a colocar el tanque terapéutico hiciera su trabajo, encontrando varios vicios en la construcción donde los más evidentes son la humedad que se trasmina por techo y paredes del inmueble. Sin funcionamiento el tanque terapéutico de hidroterapia en el Centro de Rehabilitación

En el caso de esta empresa las garantías presentadas son falsas y aunque presentan las mismas la empresa afianzadora ha señalado que ellos no han efectuado la entrega de esas pólizas por lo que no se podría efectuar el cobro de esta, ni hacer reclamaciones.

En total la administración 2015-2018 destino para este proyecto un total de $2, 289,525.17 pesos (Dos millones doscientos ochenta y nueve mil quinientos pesos y diecisiete centavos) donde se suponía el tanque tendría una vida útil superior a los 10 años, sin embargo jamás sirvió para su cometido, en la visita que pudimos realizar a las instalaciones se pudo constatar el deterioro de los barandales que ya se encuentran oxidados pese a que se supone son de acero inoxidable, la humedad acumulada dentro del inmueble que ha deteriorado la pintura, y la deficiente estructura de las instalaciones eléctricas.

No Comment

Deja un comentario