ColumnaPepe Ramírez

¡Que empiece el show!

El controvertido ex gobernador de Veracruz Javier Duarte hace nuevamente acto de presencia en la vida pública y política con un escandaloso video grabado según en el 2017, segundos antes de ser capturado y que asegura que se entrega al gobierno del entonces presidente Peña Nieto.

En ese video Duarte señala que hizo un pacto con el gobierno de Peña para que dejaran de perseguir a su familia y retiraran todos los cargos, a cambio él se entregaría, pero en ese momento el gobierno lo manejó como una captura.

Ahora parece que todo tiene sentido, en el primero video que se difundió durante su captura en Guatemala, abren la celda donde estaba para ser extraditado y gritó frente a las cámaras y elementos de la PGR, “que empiece el show, cámara y acción”.

A esto se suma que la PGR le retiró el cargo de delincuencia organizada y solo le dejo lavado de dinero por lo que la sentencia se redujo a 9 años y medio, pero también se dijo que por buen comportamiento el político saldría en menos de 4 años, tal vez ahora menos.

Pues que está tramando cebollita (AMLO), la semana pasada fue Emilio Lozoya y Juan Collado, ex secretario de PEMEX acusado de irregularidades y el otro de una venta clandestina por medio de una empresa de su propiedad en la que se involucran grandes como Salinas de Gortari, pero aun no comprendo como todo esto va a traer bienestar a las familias si siguen los recortes y al aumento a la gasolina.

Se despedaza el clima y estos quieres mina a cielo abierto

Pánico, enojo y preocupación entre los pobladores de la comunidad de San Antón luego de la manifestación del domingo en Dolores Hidalgo pone en evidencia la falta de sensibilidad de la política en México que permite negocio sobre negocio a costa de la salud y la perdida de los ecosistemas.

Esta obra a cargo de la empresa canadiense Argonaut Gold solo ha manifestado que legalmente tiene 9 concesiones para la explotación del lugar, así como todos los permisos correspondientes y en regla.

Sin embargo, la preocupación de los ciudadanos es por la exposición de los gases tóxicos que se ventilarían por toda la zona al estar la explotación de minerales a cielo abierto.

Como si no fuera suficiente tener tantos tiraderos de basura fuera de la norma en el estado, contaminación de mantos acuíferos con minerales y materiales radiactivos se usan en las diversas industrias en el estado

Hay que recordar que derivado de las afectaciones que han ocasionado las empresas extranjeras en los poblados cercanos a las minas surgió el fondo minero para subsanar los daños, pero el recurso llega a cuenta gotas y no hay resultados concretos.

El llamado de los inconformes fue claro y hacia las autoridades locales para se busque la manera de evitar la instalación de esta mina.

Ante el hecho el gobernador, bueno, esto fue lo que dijo “no podemos ir en contra del desarrollo, pero sí analizar los métodos que usan y es un tema que ya encargué que revisara la Secretaría de Medio Ambiente con Secretaría de Gobierno”.

Tal vez la 4T pueda ayudar, anda duro con las administraciones pasadas que dejaron “un cochinero” en todos lados y en todos los rubros, uno de ellos es Grupo México que le fue clausurada una de sus empresas en Guaymas, Sonora por un derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortez y ya han muerto muchas especies marinas por el fatal descuido.

Cabe señalar que Grupo México es una empresa que en 20 años ha tenido 22 accidente graves y no había sido sancionado, también hay que recordar que fue a esta empresa a la que el gobierno de Miguel Márquez se le hizo la asignación directa de 2 mil millones de pesos para la construcción de la carretera Silao San Felipe, la cual estuvo oculta y cuando salió a la luz pública fue investigada y no pasó nada, todo bien.

¡Ay!, estos Congresos…

Insisto, MORENA es como el PRI chiquito que solo cambió de nombre y de instalaciones, pero sigue en el poder y lo demostró con su mayoría voraz en el Congreso de Baja California al alargar el mandato de su gobernador actual Francisco Rueda de 2 a 5 años.

Y es que el Tribunal del Poder Judicial Electoral de la Federación había resuelto que en la elección en ese estado solo se votaría por un gobierno de 2 años para empatar las elecciones en el 2021 pero el gober morenista resultó más vivillo.

La polémica iniciativa fue aprobada pero no publicada ante el escándalo que por más que se hizo para bajar los ánimos dejo mal parados a los 22 legisladores de todas las corrientes pues se supo que “maicearon” a la oposición con un milloncillo de pesos y paso sin problema.

Aquí en el Congreso de Guanajuato también les gusta el mayoreíto a los panistas y a todos pues, es de recordar que el legislador perredista Isidoro Basaldúa promovió la iniciativa “premio de consolación” para los candidatos a presidente municipal que no ganen y entren como primer regidor.

De manera que si ya hizo un gastadero en su campaña y no gana puede entrar de todos modos al oasis de la política con el pretexto de buenos proyectos que quedan en el tintero de las buenas intenciones por la lana.

Pero extrañamente a este legislador la semana pasada fue separado como coordinador de la bancada del PRD y también como miembro de la mesa directiva del comité estatal, nada más por tener dos cargos, uno como diputado y el otro como parte de la presidencia de su partido y los estatutos se lo prohíben.

Y no es raro esto, la práctica se ve en los 34 recintos legislativos del país en donde se arman las reglas del juego de la política mexicana (contando Congreso de la Unión y Senado), terminan en oficinas de “saca favores” y buenos negocios que les permiten mantenerse en la política, por eso siempre están los mismos.

No Comment

Deja un comentario