ColumnaPepe Ramírez

Mira Bartola…

El gobierno federal se ha empeñado en ir contra corriente, todo aquello que se crea que no funciona le recortan recursos y se ponen a desdeñar con furia el señalamiento de “corrupción” que ha sido un baldón político durante años para descalificar todo pero los resultados siguen teñidos de sangre y la guardia nacional sigue en el limbo político y económico.

Mientras que el gobernador Diego Sinhue ha mantenido una postura pasiva y casi inerte ante los terribles sucesos sangrientos que siguen en el estado para exigir el reforzamiento y una buena coordinación de la estrategia de seguridad en conjunto con la federación ahora resulta que los estados tendrán que pagar para que tener elementos de la guardia nacional.

Ante el hecho el gobernador mostró un poco, solo un poco de descontento y prometió hablar con el presidente Andrés Manuel para sensibilizarlo sobre el costo que tendrá tener elementos de esta nueva unidad policial pues no hay dinero.

Dijo que menos con tantos recortes que la cuarta transformación está imponiendo a las entidades, no solo a Guanajuato, el panorama es general para todos, los recursos caen a cuenta gotas y han sido reducidos hasta en más del 60 por ciento.

Y es que esta semana también el gobernador informó que el gobierno del estado no cuenta con el suficiente recurso para mantener los programas donde la federación ha limitado el dinero y que ellos entrarían a apoyar.

El panorama es terrible pues ante el recorte a las instancias infantiles, el recorte al programa de Salud de Prospera que aparte va a dejar sin trabajo a más de 400 médicos y enfermeras, ahora también se recortó el presupuesto para los tratamientos de VIH y ni qué decir del recorte de FORTASEG por lo que si quieren elementos de guardia nacional nos ha de costar.

La Vanguardia Nacional

La idea de terminar con el crimen organizado con una guerra militar contra los carteles no ha tenido efectividad y el presidente parecía que lo sabía, pues se cansó en su tercera campaña presidencial de prometer que los sacaría de las calles, pero con el anuncio de la Guardia se echa para atrás.

Desde su presentación tuvo tantos reproches y reclamos de los partidos opositores como el PRI y el PAN, pero oye, estos fueron los mismos partidos que trajeron al ejército y lo han mantenido y con la nueva transformación se busca tener el mismo chocolate amargo, solo le van a cambiar la envoltura y sale más cara.

Ante la presión de la oposición se logró quitar un mando castrense en funciones para poner a un mando castrense en vías de retiro y con ello sea civil para cuando empiece a comandar estas fuerzas.

Pues… si la figura que tendrá este nuevo organismo con las funciones policiales normales como proximidad, prevención, primer respondiente y demás acciones locales mantiene una dirigencia castrense se augura continuar con el mismo panorama, la misma guerra con los mismos actores.

Y ni que decir que en municipios como Guanajuato y Celaya correaron a los generales que tenían como secretarios de seguridad porque solo se la pasaban golpeando gente e intimidando con sus armas para poner ¿orden?

El número uno, otra vez

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad la entidad se consolidad como el estado con mayor número de homicidios dolosos con 727 en lo que va del año y le siguen Baja California, Jalisco, Chihuahua y Guerrero.

Aunque ha habido hechos más violentos en otros estados como hace poco en Veracruz donde el viernes pasado un atentado en una fiesta particular dejo 13 muertos, entre hombres y mujeres un bebé perdió la vida, aun así, Guanajuato mantiene el primer lugar.

Pero tan solo este sábado en la ciudad de Irapuato en menos de 48 horas de manera casi simultánea se presentaron 3 balaceras, una en conocido bar la Katrina donde rafaguearon toda la fachada del inmueble.

Con lo que suman ya 5 atentados a bares en lo que va del año en la ciudad fresera que si no es la primera es una de las más violentas en la entidad y que va al alza por la disputa de la plaza como otras en municipios como Salamanca, León, Celaya, los Apaseos, etc.

Y también en Dolores Hidalgo encontraron el cuerpo de un joven, maniatado de pies y manos y con signos de tortura, el segundo en lo que va del primer trimestre del año y que llega con tal suerte a sumarse a las cifras desalentadoras que en materia de seguridad ofrece el estado.

Los judas

Como lo señala la tradición, para liberar los malos augurios y recordar el suicidio de Judas por la traición que llevó a Jesús a entregarlo a los fariseos y romanos, en nuestro México se acostumbra a quemar a los “judas” que traicionan a su pueblo y este año los muñecos de Carlos Zamarripa, el fiscal general, Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad fueron quemados en barrios populares en León.

Si bien, la molestia por los malos y pocos resultados de los 3 niveles de gobierno han generado que el descontento se manifieste hasta en las fiestas tradicionales y recordarles a los funcionarios de alto nivel el repudio del pueblo.

No son los primeros, si bien hay que recordar que al término del sexenio de Carlos Salinas de Gortari los judas tenían cuerpo de rata con la cara del exmandatario y no solo se vendieron “judas” sino toda una serie de muñecos coleccionables, mascaras, playeras y por lo menos contribuyó un poco a la económica con la mercadotecnia. AMLO tampoco se quedó atrás, también hubo gansos con peinado de Benito Juárez, quemados para alejar las malas vibras.

No Comment

Deja un comentario