LocalSalud

Invitan a manifestarse en contra del proyecto minero de San Antón de las Minas

LA LUCHA ES POR EL AGUA, POR EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LOS MANTOS FRIÁTICOS, DE LOS RÍOS, EL AIRE Y LAS ENFERMEDADES Y DEVASTACIÓN QUE SE PROVOCAN POR ESTA PRACTICA MINERA A CIELO ABIERTO

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- La CODECIN (Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia) convoca a la marcha pacífica que realizaran este 21 de julio partiendo de la Alameda hacia el jardín convocando a las 9:30 con miras a evitar que se apertura el proyecto minero que la empresa canadiense Argonaut Gold pretende apertura en las inmediaciones de la comunidad de San Antón de las Minas, quienes pretenden extraer oro, plata y cobre con el método de minería a cielo abierto, sistema prohibido en Canadá por las graves afectaciones que tiene para la población.

Graciela de la Luz Martínez Delgado señaló que la defensa de la cuenca es por el agua, pues la minera pretende consumir millones de litros de agua para el método de lixiviación la cual quedara irremediablemente contaminada por la utilización de acido sulfúrico y cianuro, pues para extraer unos pocos gramos de oro se requieren varias toneladas del subsuelo que al pasar por esta técnica se contamina irremediablemente.

Las comunidades se están organizando y lo que buscan es que las autoridades los tomen en cuenta en este tipo decisiones, porque al final de cuentas son ellos los que viven en esta zona y serán los que sufran las consecuencias, en donde de por si el agua ya es escasa por la sobre explotación de la cuenca de la Independencia (Cuenca Río Laja), señalaron que ya hay 8 concesiones para pozos que servirán única y exclusivamente para la actividad minera que necesita de grandes cantidades de agua para sus procesos, lo que hará más escaso el vital liquido para los habitantes de los municipios que están conectados por la cuenca.

Ante los señalamientos desafortunados hechos durante el acto de inauguración de la “Expo México Minero”, por Salvador García Ledesma, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas,Metalurgistas y Geólogos de México, calificó como “ridícula” la preocupación de las comunidades por los daños a la salud y al medio ambiente que genera la actividad minera. “Ridículos” llama el presidente del Comité Directivo Nacional de Ingenieros Mineros a activistas preocupados por la salud en San Antón de las Minas

Esta declaración revela la actitud con la que la actual industria minera en México se relaciona con las comunidades que habitan los territorios que pretenden explotar: desprecio a sus intereses y preocupaciones, desprecio por su vida, su salud y su territorio.

El dirigente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos justifica sus declaraciones en los 500 años de extracción minera en el Estado de Guanajuato, pero omite considerar que la canadiense Argonaut Gold plantea, para la explotación de su Proyecto Cerro del Gallo, la técnica a cielo abierto y la lixiviación en pila con una mezcla de cianuro altamente tóxica tanto para la población como para la flora y la fauna del ecosistema regional, todo ello en un contexto de sobreexplotación, agotamiento y contaminación del Acuífero de la Independencia. Proyecto minero pone en riesgo a 7 municipios de Guanajuato

En efecto, el Proyecto Minero Cerro del Gallo se ubica dentro del territorio conocido como Cuenca de la Independencia, el cual ha sido ampliamente estudiado por el Centro de Geociencias de la UNAM. Los estudios científicos de la UNAM, arrojan, entre otros, los siguientes resultados:

  1. La realidad geohídrica no se corresponde con la realidad política y/o administrativa. La división de acuíferos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEAG) está basada en límites administrativos y no reales o naturales. En el Norte y Noreste del Estado de Guanajuato, existe un solo acuífero -el Acuífero de la Independencia que abarca a siete municipios: San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende. Sin embargo, a lo largo de las últimas administraciones, las dependencias han sostenido que se trata de cuatro (CONAGUA) y seis (CEAG) acuíferos. Los criterios oficiales de división agudizan el problema de acceso al agua en toda la región y favorecen, en detrimento de los campesinos, a los grandes capitales de la agroindustria de exportación y la minería.
  2. La gestión del agua subterránea no es sustentable. Más del 50% de las concesiones, de los volúmenes de extracción de agua subterránea, autorizadas por la CONAGUA exceden la disponibilidad segura de agua en el acuífero.
  3. La mayor parte del agua disponible no es segura. Los resultados de los estudios de calidad del agua muestran la existencia en altas concentraciones de elementos nocivos para la salud como flúor y arsénico, entre otros.

En este sentido, el consumo y exposición de la población a los altos niveles de fluoruro y arsénico en el agua genera intoxicación crónica y provoca una serie de problemas de salud tales como: fluorosis dental, fluorosis esquelética, síntomas cardiovasculares, hematológicos y neurológicos; problemas gastrointestinales, de los riñones, del sistema reproductor, de la piel y cáncer. Los numerosos casos de insuficiencia renal en la región de Dolores Hidalgo son conocidos, sin embargo, son sistemáticamente minimizados o invisibilizados por las autoridades federales y estatales, el gobernador y la secretaría de salud, en aras de mantener un modelo económico depredador.

Pese a esta realidad que evidencia una gestión irresponsable de las autoridades, la empresa Argonaut Gold cuenta 8 títulos de concesión que le autorizan a aprovechar un volumen total de 1,440,000,000 m3 de agua subterránea del Acuífero de la Independencia (Cuenca Alta del Río Laja). A ello, habría que sumar los impactos que la minería a cielo abierto -como es el caso del Proyecto Cerro del Gallo- genera sobre el territorio y las comunidades afectadas.

Ha sido ampliamente documentado que ningún otro megaproyecto es tan agresivo con las comunidades y el medio ambiente como la «minería a cielo abierto». Los efectos de su operación son especialmente devastadores. Despoja a las comunidades de sus tierras, remueve y elimina grandes extensiones de suelo fértil, consume y contamina enormes cantidades de agua, contamina la tierra y el aire, genera erosión y desertificación, pérdida de soberanía alimentaria, de biodiversidad y del paisaje, contribuye al cambio climático, causa graves daños a la salud de las poblaciones vecinas, divide y debilita el tejido social; en otras palabras, depreda al medio ambiente y vulnera los derechos humanos de las comunidades, todo ello a cambio de algunos empleos precarios.

Por último, señalaron tener confianza en que el presidente municipal Miguel Ángel Rayas cumpla su palabra y defienda los intereses de los habitantes de las comunidades, como lo afirmó dentro de las reuniones con las personas que habitan estos lugares, además de señalar que el proyecto que ellos defienden es un proyecto de vida, por que defender el agua es garantizar la vida de las futuras generaciones. Autoridades se reúnen con habitantes de comunidades respecto al tema minero

No Comment

Deja un comentario