viernes, diciembre 2, 2022
viernes, diciembre 2, 2022

Gobierno municipal entrega materia prima a artesanos de la lana

 CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR LA CONSERVACIÓN E INNOVACIÓN EN LAS ARTESANÍAS DE LANA, EL GOBIERNO MUNICIPAL QUE ENCABEZA EL PRESIDENTE MAURICIO TREJO ENTREGÓ MATERIA PRIMA A SUS “TEJEDORES TRADICIONALES”

San Miguel de Allende, Gto. Desde el centro cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, donde históricamente se llevan a cabo los talleres de telares, la Dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG hizo una entrega simbólica de rollos de lana a 13 artesanos locales de lana.

Acompañada por la directora del centro cultural, Laura Bustos, la entrega corrió a cargo de Tania Castillo, quien al asumir la dirección municipal, está dando continuidad a los impulsos a este sector primario, acompañando a los “tejedores” en su proceso de negocio, desde el apoyo a su producción como en este caso, hasta la promoción necesaria para que sus ventas den sustento a las familias sanmiguelenses que dependen de la artesanía de lana.

“El día de hoy tuvimos la entrega de materia prima a los artesanos, sobre todo a los productores de lana, con el objetivo de apoyar la conservación de oficios artesanales. El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende lo impulsa. Ahorita de hecho tenemos 13 artesanos que se dedican a hacer telares pero, para no perder a estos artesanos, sino fomentar a que cada vez más sus familias se dediquen y apoyen también en el tema de la lana. Es directamente promovido por el Municipio. Viven de esto y es para promover el desarrollo económico en otro segmento, que es muy muy importante para nosotros. No perder los ojos en los artesanos que al final son los que hacen a San Miguel de Allende” expresó Tania Castillo.

A través del programa municipal de Rescate y Conservación de Artesanías de San Miguel de Allende, el Gobierno Municipal busca conservar el oficio de la artesanía en lana, al incentivar a las familias tejedoras por medio de impulsos a su creatividad para elaborar nuevos productos con una visión de futuro.

Con estos apoyos, el Municipio compagina el talento con el negocio, al fomentar la realización de productos artesanales y comerciales innovadores como atuendos textiles personales, que se sumarán a su catálogo de productos decorativos como tapetes y cojines, entre otros que son ya del gusto histórico de sus clientes.

Durante esta entrega, se les motivó a perfeccionar las técnicas tradicionales, teñir las prendas con otros colores y se especialicen en atuendos textiles tradicionales fabricados con lana.

Respecto al impulso a su promoción, en noviembre es la Tradicional Feria de la Lana y el Latón, donde cada año son exhibidos los mejores ejemplares de este tejido, que han dado identidad a los artesanos sanmiguelenses y que el Gobierno Municipal regresó a su mejor lugar para esta expo: el Jardín Principal.

La artesanía de lana en San Miguel de Allende tiene registro desde inicios del siglo XX e inclusive, en la escalinata principal del centro cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” está plasmado este oficio en el mural de 1940, pintado del artista Pedro Martínez, lo que representa la importancia de esta actividad artesanal y comercial para este municipio.

Más Reciente

Últimas Noticias

Deja un comentario