ColumnaPepe Ramírez

Estas Ruinas que veo

La fina pluma del maestro Jorge Ibargüengoitia plasmó en sus obras criticas sociales a los sistemas de poder, su vana ética y legalidad para dar paso a los intereses personales hasta llegar a las más bajas pasiones coludidos por el sistema político y académico.

Trascendió que el director de Ingenierías del campus Salamanca – Irapuato, Armando Gallegos Muñoz fue separado y despedido de su cargo luego de ser denunciado por una alumna por acoso sexual.

El 5 de julio del 2019 llegó una denuncia a UGénero, área creada para las denuncias del ámbito sexual y respuesta ante la casi treintena de casos que surgieron en lo que va de administración de Felipe Guerrero rector general.

La resolución final llegó el 21 de julio con el despido del funcionario universitario y la pronta actuación que como ya lo dije no había sucedido con los otros maestros acusados del mismo delito a los cuales se les “castigó” con una semana de vacaciones sin sueldo.

En su obra “Estas Ruinas que Ves” Ibargüengoitia revela que de la Universidad de Guanajuato considerada como la “Máxima Casa de Estudios” impera por encima de la búsqueda de la mejora del ámbito académico las mismas injurias e intereses personales y de poder que imperan en la política de México desde siempre.

Desde 1975 Ibargüengoitia vio los que muchos no quisieron y como presagio divino reveló que la UG no esta exenta de las bajezas humanas como los cacicazgos, el charrísimo, la hegemonía, el amiguismo y corrupción.

Es desgarrador como padre saber que en una institución tan prestigiada en el Plan de Abajo (nombre de la entidad de Guanajuato por Jorge Ibargüengoitia) que un maestro con cualquier trayectoria académica aproveche su jerarquía y cernía con el alumnado para incurrir en este tipo de actos.

Sin embargo ante tantos casos denunciados, al parecer tomaron la mejor decisión de separar del cargo a este funcionario universitario y que sea la autoridad indicada la que imparta justicia y de haber una anomalía una verdadera sanción y reparación del daño.

Cabe señalar que los temas de acoso comenzaron desde que terminó la campaña de Agripina que lo llevó a la rectoría general, donde Julio César Kala coordinador de su campaña en ese entonces fue acusado de lo mismo y absuelto, se cree por la cercanía con el actual rector quien busca la reelección y posiblemente algo después en la vida política en el Plan de Abajo.

Ser o no ser policía…

Los asesinatos a elementos de seguridad en la entidad no cesan a pesar de el reforzamiento de las estrategias, de la llegada de la Guardia Nacional y demás acciones empleadas por la autoridad para acabar con este mal.

En lo que va de la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo han asesinado a 25 elementos de seguridad y está semana a la hija de uno de los elementos en el municipio de Acámbaro en un atentado donde ella lo acompañaba acompañaba.

A solo 34 horas de haberse presentado el asesinato de un policía ministerial en Celaya, se consumó el asesinato de quien ocuparía la dirección que dejo nuevamente Pedro Gutiérrez Ávila en aquel municipio por los nexos que tuvo con la Familia Michoacana.

Y es que el primer comisario Jaime Nicolás Valdez antes de Gutiérrez sufrió un atentado en su casa donde fue asesinado su escolta por lo cual más de 120 elementos de la corporación de aquel municipio pidieron su destitución y de ahí resultó todo esta ola de infortunios.

Pero también esta semana y en este municipio aparecieron un cuerpo sin maniatado, una cabeza tirada en un puente y el cuerpo de un hombre el cual muestra que le fue sustraído el corazón… ahora si que fue un acto sin corazón.

En San Miguel de Allende también esta semana asesinaron a 2 policías municipales en la colonia Independencias los cuales fueron atender un reporte de presencia de hombres armados y cuando llegaron al lugar los rafaguearon y quedaron tendidos en la vía pública.

Según la Shopía Huett vocera de la seguridad en el estado ve por buen camino la estrategia que implementa el gobierno en materia de seguridad pues aseguró que el índice de asesinatos a policías ha bajado en un 60 por ciento, de 63 en el 2018 a 25 en lo que va del año.

En ese sentido podría cerrar con 40 o 50 elementos pero mientras no se revise a profundidad el actuar de las autoridades de las corporaciones y su colusión con grupos del crimen organizado los números aumentarán.

No Comment

Deja un comentario