ColumnaPepe Ramírez

El más poderoso… 

La llamada del Congreso del Estado el lunes pasado al secretario de Seguridad y al Fiscal General, Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa respectivamente no surtió efecto pues la actuación de los legisladores fue patética, mientras quisieron demostrar interés en los temas de seguridad con preguntas vanas, huecas y sin profundidad en el meollo del asunto todo terminó como siempre, en foto pal face.

Hubo muchas expectativas desde que se anunció que el Congreso llamaría a estos dos funcionarios para una especie de comparecencia que no era comparecencia solo una mesa de trabajo para ver “cómo vamos”.

La oposición fue enérgica y clara al decir que el estado de Guanajuato sigue sin poder tener una ruta clara para enfrentar el crimen organizado, los delitos de alto impacto, es más, hasta los de mediano y bajo impacto, pero que impactan, pues los robos afectan de manera significativa la economía de los ciudadanos y van en aumento.

Y ni hablar de la desigual, la desgastante, la imprudente, la impune, la pobre, la degenerada impartición de justicia en la entidad.

Y cuanto todo parecía regresar a la calma llega el periódico Heraldo que publica un artículo que hay que decir no sorprende mucho pero muy relevante la acusación de este medio sobre el Fiscal General donde advierte que es casi el líder del grupo de Santa Rosa de Lima pues ahí dice que les da protección a sus miembros con el título “el marro, el capo protegido en Guanajuato”.

El diputado Ernesto Prieto en tribuna pidió la investigación inmediata de este funcionario, sin embargo, el que tendría que investigarse es el mismo por ser el titular del área competente para hacerlo…

De ser verdad la investigación que realizó este medio, estamos en las manos de un hombre sumamente poderoso, pues de tener el control del crimen y el control de la procuración de justicia sería la enfermedad y el remedio en una sola función pública.

A ello se suma una gema más al “guante de Thanos” con el apoyo irrestricto del gobernador Diego Sinhue para adjuntar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que en un principio estaría en hacienda, pero el ejecutivo estatal se puso los pantalones por primera vez y dijo no, estará con Zamarripa y esa fue la propuesta.

Lo que sigue es que el Congreso del Estado de el aval para que se analice, revise, enmiende, se rechace o avale la propuesta del gobernador para adherir esta área a la Fiscalía General, cosa que sucederá en fast track.

Pero luego viene el asesinato en Salamanca el líder petroquímico Gilberto Muñoz Mosqueda, uno de los tantos líderes priistas con lo que se aumenta el nerviosismo ante la opinión pública de la ruta de declive que tiene la autoridad en materia de seguridad.

También esta semana apareció el cuerpo del ex escolta del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, el sujeto fue aventado en la carretera, maniatado, con signos de tortura y el tiro de gracia.

De manera que el golpe de timón solo se aprecia contra la oposición y por ende los ciudadanos que no tienen ni voz ni voto hasta la próxima elección y con un fiscal carnal que en analogía con Aristóteles el filósofo griego decía que en la sociedad todos son iguales pero hay unos más iguales que otros y en este caso, entre los carnales hay unos más que otros también.

Después del árbol caído, hacer política

El asesinato del líder petrolero ha volcado nuevamente los ojos del país en nuestro territorio, no es raro, cada semana pasa esto, pero ahora los que aprovecharan tal oportunidad para subirse con mayor fuerza al tema de seguridad son los priistas pues era líder de una de sus tantas confederaciones, casi extintas.

El día de hoy se canceló una rueda de prensa que había programado el Comité Estatal del PRI para, seguramente hacer un posicionamiento duro y crudo en contra del gobierno del estado para esclarecer el asunto.

No se sabe porque la cancelaron, pero lo que es evidente es que necesitan temas, necesitan reflectores, este hecho le ha caído como anillo al dedo para estar en la opinión pública y continuar el embate contra las acciones gubernamentales que terminan en comunicado de prensa.

Gilberto Muñoz Mosqueda antes de ser ultimado era secretario general adjunto de la Confederación Trabajadores de México Nacional (CTM) y líder nacional del sindicato de trabajadores de la industria de petroquímica en la cual llevaba 30 años al frente.

Los reproches priistas estarán toda la semana, mal articulados, por cierto, el pronunciamiento de los líderes de otras confederaciones no se hará esperar, entre ellas las del diputado local del PRI Hugo Varela quien es dirigente de la CTM del estado en la cual también lleva casi 26 años al frente y antes su padre estuvo por 20 años.

El chapulinarbitro

Uno de los mejores árbitros que se puede conocer actualmente en la liga mx es el irapuatense Francisco Chacón quien pitó el partido de vuelta de semifinal de los esmeraldas de León y que este es uno de los últimos partidos que pitará pues debe regresar a su cargo como regidor en el ayuntamiento fresero.

El equipo de las panzas verdes ha demostrado en los últimos partido hegemonía total sobre sus adversarios, la técnica, el toque, el drible, el centro, todo les ha salido y no fue la acepción en el pasado partido donde disputaron la semifinal contra el Tijuana derrotándolo 5 a 2.

El León va con buen camino, también va bien Chacón pues la siguiente temporada estará arbitrando las cuestiones sociales que atañen al pueblo de Irapuato, la verdadera atención de las autoridades sobre todo en seguridad.

Está bien, todo mundo tiene derecho constitucional de votar y ser votado, las regidurías son pieza de cambio en cuestiones políticas, se sabe que cuestan, dependiendo la posición y el partido y entre más cerca este del presidente más cara.

No dudo que pueda de su capacidad como profesionista, si bien se le conoce más por su actividad deportiva profesional pero es seguir cayendo en la imagen por encima de “los famosos” para conseguir votos y ya que estamos hablando de León el consejo será “zapatero a tus zapatos”.

Los deportistas y los famosos siempre han estado inmiscuidos en los temas de la política mexicana, sin más lejos el gobernador de Morelos es Cuauhtémoc Blanca, figura e ídolo del balompié pero que no le ha ido muy bien ni le fue con su antecesor Graco Ramírez cuando el temo era alcalde.

Tal vez Chacón vaya la próxima por alcaldía, Temo dijo que busca la presidencia de la república, el ex Garibaldi Sergio Mayer es diputado federal de MORENA, así como Paquita la del Barrio que no le hace el “fuchi” a ser candidata en alguna elección y vendrán cosas peores, me están oyendo inútiles.

No Comment

Deja un comentario