ColumnaEl JineteEntre Líneas

Dolores Hidalgo de frente ante el colapso económico

Escrito por: El Jinete, ese que va deseando la muerte

Hacer amistad con el ignorante es tan tonto como discutir con el borracho.
Khalil Gibran

Es verdad que a varios les puede parecer exagerado, pero la economía del país cayó 17.3% en los primeros 6 meses del año, la economía de EUA cayó cerca del 36%, casi el doble de la nuestra, la diferencia es que ellos tienen la máquina de hacer billetes y con eso colapsaran a los demás países incluido es nuestro si lo ven necesario.

Ante esto, como se moverá la economía en los municipios de México?, recordemos que en nuestro estado los gobernantes de por lo menos los últimos 20 años le han apostado a generar empleo con inversión extranjera y olvidaron por años desarrollar la industria local que sigue siendo atrasada a comparación de otras regiones del país.

Si los gobiernos le apostaban a darle todas las facilidades a los extranjeros y se les olvido desarrollar a las empresas locales, es más, por años se busco quebrar a las empresas locales para poder traer extranjeras más acordes con lo que ellos planeaban para el estado, que continúa siendo un estado que su principal insumo es mano de obra barata.

Es por eso por lo que los gobiernos municipales siguen trayendo empresas que emplean a precios de risa a los que serán explotados en los campos y en las fábricas guanajuatenses, y aun así nos los presumen como grandes logros.

La nueva realidad en Dolores Hidalgo nos esta llevando poco a poco a un callejón sin salida, la industria de la cerámica ha sido abusiva con sus empleados (claro, no todos) y varios dueños se han enriquecido a costa de la pobreza de sus trabajadores, por eso esas empresas no han podido destacar mas allá de un pequeño mercado, explotan a los ceramistas y esto también ha ralentizado el desarrollo de la industria cerámica que debería de haber madurado a la par que en otras naciones, pero no, los patrones se quedan con todo y al trabajador les dan migajas.

Pero también están llevando a una esclavitud moderna a muchos dolorenses y trabajadores que vienen de otros estados, las empresas empacadoras que están llegando al municipio, quienes se arreglan con quienes gobiernan para poder pagar muy poco muy poco a los trabajadores, ponerles jornadas que no están permitidas en este país y hacinarlos en casas del centro de la ciudad donde meten a 30 o 40 trabajadores en pequeños cuartos o casas donde todos tienen que convivir.

Injusto también resulta que vean a los más pobres del municipio como votos seguros y ahora todos anden tras de ellos llevándoles frijol con gorgojo, con el único objetivo de poder llegar a las urnas en el 2021 bien posicionados.

En breve el empleo comenzara a escasear de nueva cuenta en Dolores Hidalgo, los precios han comenzado a elevarse, las oportunidades para nuestros hijos cada día serán más escasas y nuestros políticos mejor están pensando como llevarse lo que más puedan para ellos no pasarla tan mal.

Para salvar nuestra economía tendríamos que modernizar nuestra industria cerámica, que a los trabajadores se les pagara lo justo, también pedir a las empresas extranjeras que suban los salarios que no quieran llevarse todo solo a sus países, en el campo en vez de traer a otros para que exploten nuestras tierras, buscar el desarrollo de la agroindustria local, pero bueno, suena utópico mientras sigan existiendo la CNC y otras organizaciones campesinas que por años se han encargado de afectar a los campesinos y convencerlos para que depositen la confianza en sus victimarios.

Buscar lo justo para todos salvaría la economía, pero las cosas parecen no ir en ese camino, los empresarios solo vieron por ellos desde el principio de la pandemia, los prestadores de servicio turístico solo piensan en acaparar espacios políticos y conseguir financiamiento, ninguno le esta apostando a la calidad en sus servicios.

Tenemos una economía muy débil y será más débil por las ocurrencias de quienes tendrían que impulsar este sector, tenemos empresarios políticos que ni son empresarios, ni políticos, simple gente con dinero que no sabe que hacer para generar riqueza, pero que tal para gastar y robar lo que les corresponde a sus empleados (ojo hay excepciones).

En Dolores Hidalgo lo único que nos puede salvar es un cambio de pensamiento, pero eso tardara un rato mientras los mismos sigan gobernando este municipio, donde el tuerto es rey y no saben de administración.

PD

  • Fiestas patrias virtuales no hay de otra
  • Tonto es el que hace tonterías y varios ahora las muestran en Facebook
  • Cuando aprendas a debatir sin insultos hablamos, mientras tanto sigue donde estas
  • ¿de verdad alguien quiere ser presidente municipal en un tiempo donde lo más probable es un desastre económico?
  • COVID-19 aun no se va ni se ira
  • Perro que ladra no muerde

No Comment

Deja un comentario