LocalSaludSesión Ayuntamiento

Disponen nuevos horarios de servicios de atención para los negocios y establecimientos comerciales

EN SESIÓN ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO CELEBRADA POR PRIMERA VEZ DE MANERA VIRTUAL A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM, APROBARON NUEVOS LINEAMIENTOS Y DISPOSICIONES GENERALES COMO MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN EL MUNICIPIO

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Con la presencia del Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas, de la Secretaria de Ayuntamiento Lic. Jennifer Rodríguez Cárdenas, de la Síndico Lic. Sarahí Sustaita Gutiérrez y de las y los Regidores, se realizó la sesión ordinaria de Ayuntamiento por la vía virtual, este martes 14 de julio, minutos después de las 11:00 horas del día.

Como primer punto de la orden del día realizaron la lista de asistencia y declaración del quórum legal para sesionar, para luego dar lectura a la orden del día y su respectiva aprobación.

Como tercer punto, la titular del Juzgado Administrativo Municipal Lic. Javiera Maritza Ojeda Moncada entregó de manera simbólica, porque ya lo había hecho con anterioridad de manera física a la Secretaria de Ayuntamiento, el informe anual de actividades de su dependencia; el Contralor Municipal Lic. Gerardo Marina Sandoval también entregó su informe bimestral de actividades correspondiente al periodo de abril a mayo del año en curso.

Como siguiente punto del orden del día, la Regidora Carmen Villegas, presidenta de la comisión de salud en el Ayuntamiento, dio lectura al dictamen relativo al pago o reembolso por concepto de gastos médicos por parte de algunos empleados de Presidencia Municipal, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Como sexto punto de la orden del día, la Secretaria de Ayuntamiento Lic. Jennifer Rodríguez Cárdenas, dio lectura al dictamen de los lineamientos municipales para la reactivación económica y medidas preventivas municipales que deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad del Covid-19, acorde a los semáforos federal y estatal para la reactivación en Guanajuato.

Entre las disposiciones administrativas obligatorias dirigidas a la población en general destacan:

  • Uso obligatorio de cubrebocas o mascarillas por parte de los ciudadanos que se encuentren en espacios públicos abiertos o cerrados, o que transiten en la vía pública del Municipio, caso contrario pueden ser multados de manera económica por lo correspondiente a 1 UMA ($86.88).
  • Aplicar las medidas de higiene preventivas como el lavado constante de manos con agua y jabón, o en su caso uso de gel antibacterial, así como el distanciamiento social de 1.5 metros de persona a persona.
  • Para el uso de transporte público (camiones urbanos y suburbanos) deberán sentarse a un asiento de distancia; estornudo de etiqueta; uso obligatorio de cubrebocas; utilizar gel antibacterial al subirse y bajarse del transporte público y en la medida de lo posible usar careta.
  • Los concesionarios del transporte público deberán realizar procedimientos de desinfección de las unidades cada inicio y fin de ruta, debiendo solicitar el uso obligatorio a los usuarios; el operador debe proporcionar desinfectante para manos a los usuarios; deben colocar señalamientos para la distribución de los usuarios en el interior de los camiones y no deben transportar personas a pie.
  • Los operadores de los camiones de transporte público deben portar cubrebocas y desinfectar constantemente su área de trabajo.

Para el transporte en automóvil particular:

  • Una persona por motocicleta, cuatrimoto, trimotor o bicicleta, con la finalidad de mantener la sana distancia.
  • Camionetas pick up y de redilas no deberán transportar pasaje en la caja, igual para mantener la sana distancia.

Para los establecimientos comerciales:

  • Los empleadores que reanuden actividades económicas conforme el semáforo estatal para la reactivación tendrán la responsabilidad de implementar protocolos de seguridad sanitaria al interior de los establecimientos, destacando lo siguiente: fomentar el trabajo a distancia y de manera obligatoria para personas consideradas dentro del grupo de mayor riesgo o más vulnerables al contagio; promover las medidas de higiene personal como lavado de mano, uso de cubrebocas y distanciamiento social; colocar tapetes desinfectantes con hipoclorito en las entradas a los centros de trabajo; sanitizar las herramientas de trabajo; realizar limpiezas exhaustivas y sanitación frecuente de establecimientos; abastecer de insumos para lavado y desinfección de establecimientos; toma de temperatura de los empleados diariamente y en caso de presentar temperaturas mayores a 37.5 grados centígrados dar aviso a la Secretaría de Salud para su respectivo seguimiento; prohibir la entrada a niños o niñas en cualquier establecimiento;
  • Es obligación de las empresas contar con capacitaciones de retorno seguro y tener a la vista el certificado que lo avale.
  • Todas las empresas establecidas en el Municipio deberán contar con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y termómetros.
  • Reducción de horarios para los negocios: para negocios esenciales (alimentos y artículos de la canasta básica) el horario de trabajo será de 8:00 am a 17:00 pm; para negocios no esenciales (tiendas de ropa, tiendas de zapatos, papelería, tiendas de novedades, ferretería, tiendas de novedades, etcétera) de 9:00 am a 15:00 pm.

También instruyeron a las distintas dependencias del Gobierno Municipal la aplicación de tales disposiciones, además de la creación de un comité de supervisión Covid-19 en el que además de los directores de Protección Civil y Fiscalización también habrá un representante de la Secretaría de Salud del Estado y otro de la Cámara de Comercio; dicho comité tendrá la facultad de emitir hasta dos exhortos a los establecimientos comerciales o entes regulados para el cumplimiento de tales medidas, y en caso de no acatarlas pueden proceder con la clausura parcial o total del negocio o establecimiento.

Asimismo, los integrantes del Cabildo instruyeron al área de Comunicación Social elaborar campañas de difusión acerca del cumplimiento de estas medidas y la separación de residuos sanitarios para el correcto desecho de cubre bocas, guantes, papel higiénico, pañuelos desechables y utensilios de higiene personal.

En otro punto de la orden del día procedieron a conformar el Comité de Fiestas Patrias 2020 integrado por directores y coordinadores de Presidencia Municipal y los mismos integrantes del Cabildo.

No Comment

Deja un comentario