ColumnaPepe Ramírez

AMLO FEST menos 685 millones

Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del primer año de la 4T en el zócalo capitalino de la Ciudad de México en el que, de verdad no hay mucho que decir, más que el presidente Andrés Manuel sí está haciendo historia…

La prensa nacional ha bautizado como el AMLO FEST la celebración de un año de haber ganado las elecciones y “sacar al PRI de los pinos” que se ha convertido en un cliché, pues después de alternancia con nuestro paisano Vicente FOX en el 2000, aún seguimos esperando el cambio.

Le decía que no hay mucho que decir, según el presidente se han cumplido 78 de 100 compromisos acuñados durante el periodo de campaña que nada más le faltó decir que hasta los que adquirió desde que inició su campaña presidencial en el 2006 de los cuales solo se han visto recortes y recortes y dinero para el programa “Bienestar” y ya.

En el discurso estuvo presente su humor ácido, así lo creo pues la situación no está para bromas, pero AMLO aseguró que “me canso ganso”, “ni un paso atrás, ni titubeos” y la nueva, “este año se arranca de raíz el régimen corrupto” el mal que según el aqueja, pero no ha enfrentado con seguridad.

Este argumento ha quedado totalmente en el piso, pues al presidente se le olvidó informar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le perdonó 685 millones de pesos al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, no pudo comprobar de su programa “Bienestar, de corazón a corazón” en el 2016.

ASF al inició de la administración de AMLO presentó una denuncia en contra del gobierno de Tabasco por no poder acreditar los contratos de 25 de 26 empresas que aparte se comprobó que eran fantasma.

Pero al inició de este embrollo en el 2018 luego de la denuncia del titular Manuel Portal que posterior a esto fue depuesto y en marzo de este año que se elige a Rogelio Colmenares y casualmente se pudo solventar todas y cada una de las irregularidades con unas fotos que encontraron.

Por lo que las empresas fantasmas regresaron a la Secretaría de Hacienda, pero de Chiapas solo 4 millones de los 685 millones de los contratos que dicho sea de paso se asignaron de manera directa.

También prometió que no habrá desabasto de medicamentos en ninguna unidad médica y si hubo acarreados y tortas aun que AMLO como en todo dijo que no y que no y que no, que él tiene otros datos.

Con Guardia y sin, la vida no vale nada

Como vacilantes velas en medio de la borrasca los 52 mil elementos de la famosa Guardia Nacional se diseminan en 150 regiones del país para traer la prometida paz de AMLO, aunque al único que le gustó fue al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Y mientras el mandatario gringo goza y se regocija con su nuevo grupo de elite para detener migrantes se exhiben los dibujos de niños migrantes en cárceles de Norteamérica, terrible. Imágenes increíblemente indignantes y no hay que ser psicólogo para saber que el futuro que tendrán estos y todos los niños que están sufriendo la decadencia de los gobiernos en el mundo, será la soledad y la pobreza.

Por lo menos 8 dibujos de estos niños mostraban su vida detrás de las rejas, estamos hablando de niños de entre 4 a 6 años dejando en relieve que las políticas públicas, la leyes internacionales y los derechos de los niños son pura burocracia internacional y México solo viendo y atendiendo a Trump.

Pero si a los de aquí les quitaron el recurso para ser cuidados mientras sus padres trabajan que puede hacer este gobierno por ellos, ni un llamado ha salido y como va a poder pedir respeto siendo el patio de atrás, la indiferencia también es violencia.

A eso súmele que el miércoles pasado, durante un descanso del presidente López que tomó para relajarse jugando béisbol en una cancha de la UNAM, elementos de la Policía Federal en distintos puntos del país se manifestaron y tomaron oficinas porque no les dijeron como iba estar su participación en la guardia, los iban a dejar sin chamba.

No sabían de sus prestaciones, su sueldo, sus funciones, al parecer a las autoridades se les olvido tomarlos en cuenta, pero al final les dijeron que, si van a atender todo, todo lo que quieran, todo pero ya cálmense.

Otro que no importa es el cambio climático que ya hizo su presencia en Jalisco con ¿una nevada?… y que hay de los dictamines de impacto ecológico de Santa Lucía, el aeropuerto de Andrés Manuel que fueron reservados para poder ser revisados en 5 años.

Simulación, pura simulación en todo, pues este último semestre la violencia se disparó a 94 asesinatos por día desde que empezó el año y de Guanajuato que les digo, tan solo la capital del estado se presentaron persecuciones, balazos, levantones y muertos otra vez a pesar de los esfuerzos de mantenerlo en el silencio.

Sinhue aprovecha el raite

Ante los continuos recortes presupuestales a todo, empezando por Educación, la Cultura, el Deportes, ahora el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que buscaran endeudarse con 5 mil millones de pesos porque esta situación le está pegando muy fuerte a la Obra Pública.

Hay que recordar que los grandes negocios se dan en este ramo, pues siempre ha sido una práctica engordar los presupuestos de grandes contracciones en las que luego no hay licitación, convocatoria, asignaciones directas a cuates y moches, muchos moches.

Eso me recordó los terrenos del nuevo estadio del Club León de las cuales la Auditoría Superior inició una investigación del sobre precio de estos por más de 90 millones que al final, como la auditoría federal en el caso de Velasco encontraron las evidencias a la mera hora.

Esta decisión va motivada desde el gremio de la construcción, ya que el titular de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) dio a conocer esta semana que los contratos han caído más del 40 por ciento y con ello los empleo.

Es por ello que con los recortes y la demanda en la materia el gobernador piensa que la mejor alternativa es endeudar al estado y con ello también se aprovecha para apretar y decir que es por culpa del gobierno federal.

¿Será el camino endeudar al estado?, esta estrategia dista una ya conocida del exmandatario Márquez quien, en su momento, pero por otras razones dejo la misma deuda al estado.

Es claro que la petición será turnada al Congreso Local, el cual es seguro que no vacilarán en aprobarla, pues la hegemonía panista tomará las acciones para lo que fueron puestos, decirle sí a todo al gobernador.

Sin embargo, de seguir los recortes presupuestales en la federación, de mantener sueldos precarios en el estado y usar el endeudamiento como “puesta de salida” se estará estableciendo un mecanismo de salida fácil el cual tendrá que haber un endeudamiento cada año que los ciudadanos tendrán que pagar.

No Comment

Deja un comentario