ColumnaPepe Ramírez

7 meses de otros datos

Hoy, se cumple un año de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones del primero de julio del 2018 sin embargo la campaña no ha terminado, ni terminara, no fue fácil llegar a la grande.

AMLO participó por tercera ocasión como candidato presidenciable ganó con más de 30 millones de votos, jamás visto en la historia de México por lo que este día, a partir de las 5 de la tarde en el zócalo de la capital del país habrá “pachangón” dice la oposición.

Sí, en serio, va a haber celebración, esto por un año de haber sacado al PRI y al PAN, pero sobre todo al PRIAN del control de la administración pública no solo en el ejecutivo federal sino también en las cámaras legislativas.

Las críticas han ido por parte de todos los partidos antes, durante y después, y sí, pues los 4 pilares en los que AMLO en su cuarta transformación ha fundado su régimen, pero no ha dejado muy claro el rumbo.

Estos pilares son: La recuperación de PEMEX, la creación de la Guardia Nacional, los programas sociales y la legitimidad del pueblo que lo quiere y lo ama y que a pesar de las malas decisiones tomadas no ha mermado en mucho su popularidad entre las masas.

Por cierto, hoy también entran en acción en todo el país la Guardia Nacional con 7 mil efectivos de los cuales se espera que lleguen a Guanajuato 2 mil 500 para León, Celaya, Salamanca y Uriangato.

¿Y la oposición que esperaba?, fueron más de 70 años de un PRI que solo se dedicó en últimas fechas a que sus líderes se llenaran las carteras de billetes y sus estructuras política, redes sociales en colonias y demás adeptos políticos se fueran con quien les diera lo prometido como MORENA porque ya no se repartía el botín de manera equitativa.

La legitimidad que otorga el pueblo no es suficiente, se requiere resultados concretos, nada de que para enfrentar un problema de robo de gasolinas debas dejas más de 5 estados sin ella, imagínese lo que va a pasar cuando empiecen con el robo de energía eléctrica… compre velas.

Es hora de reflexionar, dar cuenta que, ¡oiga!, ¿en serio tuvo que pasar tantos años para entender que el único día que podemos participar como verdaderos actores políticos en la vida pública es el día de la elección?, pues sí, pero no veo que la gente aun lo haya entendido, votaron con dolo y con los ojos cerrados, pero también se entiende la impotencia de cada 3 años.

AMLO se ha caracterizado por su aceptación popular con la que ha utilizado para posicionarse frases jocosas y populacheras para dar carpetazo a los problemas y responder a la oposición, entre ellas destaca “me canso ganso” y “yo tengo otros datos” para minimizar la crítica, pero no los problemas.

Fifís sí, Fox no

Derivado del anuncio de AMLO sobre la celebración por haber ganado las elecciones de hace un año los “fifís” se manifestaron en contra de su gobierno por lo menos en 10 entidades del país, no faltó Guanajuato ni Fox, a pesar de que nadie lo quería en la marcha.

Resultó que el exmandatario federal, Vicente Fox participó en una de las múltiples marchas contra el gobierno de López Obrador en la que la gente no solo le gritó que se fuera si no hubo momentos en que lo enfrentaron.

Pero Fox no se fue, aguanto hasta el final como en su sexenio, pues aseguró que iba sin ningún afán político o partidista y bien preocupado por la situación en la que está el país en corrupción, inseguridad y falta se desarrolló social.

¿Qué no fue Fox quién en campaña prometió resolver los asesinatos de Atenco en 15 minutos?

El Congreso del Estado Panista

Aristóteles en su libro de La Política criticaba la vida de lujos y corrupción que llevaban los Senadores griegos en confabulación con el emperador y no generar políticas públicas para ayudar a su pueblo.

Así mismo, las cámaras legislativas se han convertido en despachos de poderosos de colocación de cuates y esposas para la equidad de género que tienen la capacidad económica para comprar una curul y aquellos que llegan por suerte pasan a ser de lo mismo que los demás, nada.

La palabra senado viene del griego “Senatus” y significa la senectud, vejes o experiencia para hacer contrapeso al poder ejecutivo y tomar las mejores decisiones para el pueblo que ni en Grecia antes de cristo y ni después han funcionado como tal.

En Guanajuato no ha sido la excepción, donde la mayoría panista siempre apoya al ejecutivo del mismo partido con políticas que aparentemente son para el pueblo y después tienen dedicatoria.

Recuerda al diputado suplente del PAN, Ismael Sánchez quien suplió a Éctor Barba que se fue de campaña y que quería que su papá pagara sus gastos de Maestría porque no le pagó la universidad del cual derivó en una demanda que perdió y que por medio del Congreso del Estado se lo pretendía cobrar.

Así pues, esta semana trascendió que sin convocatoria y con asignación directa se retabularon a 23 trabajadores de confianza y por lo menos 5 militantes del PAN en el Congreso de Guanajuato.

Las retabulaciones fueron del nivel 8 al 14, dependió del puesto y de la cercanía con el poder hegemónico y los sueldos, pues si usted sobrevive con 6 mil pesos al mes le dará mucho coraje que todos ganan ahora por encima de los 30 mil pesos hasta 100 mil al mes más o menos y ni que decir de los más de 170 mil pesos que ganan nuestros diputados.

Ante el hecho Ricardo Narváez el protegido de Márquez y secretario general del Congreso dijo que “las prisas” no permitieron hacer una convocatoria por lo que estos funcionarios públicos se retabularon hasta para todo el 2019 pero no son base, son eventuales y por eso también no hay bronca.

Hay que mencionar que la esposa de Narváez, Cecilia Polhs es regidora del ayuntamiento capitalino por el PAN, con un escasa actividades representativas, solo un proyecto de recuperación del tejido social, con tintes religiosos y dogmáticos y un cuantioso presupuesto municipal para ello, pues la administración capitalina se ha caracterizado por nunca tener dinero, solo para eventos especiales.

Se dice que buscaran posicionarla en otra parte y a Narváez también, marca de la casa, seguirá teniendo sus escaños, sin embargo, el oficio político panista se ha deteriorado a tal grado de tener que llegar a este tipo de cosas como retabular a cuates para buscar raja.

Regresan los parquímetros

Que siempre sí, ya el IEEG dijo que no hay plebiscito para dar marcha atrás a la colocación de parquímetros en San Miguel de Allende, no prospero porque no juntaron el 3 por ciento de la lista nominal de electores y el ayuntamiento de ese municipio no lo pidió, ante la falta de firmas los regidores pueden pedir se efectué el plebiscito, pero no quisieron.

En la capital del estado, el viernes pasado se aprobó el nuevo reglamento de tránsito para poner orden en la movilidad, pero se abrió la posibilidad de colocación de estos aparatos reguladores del tiempo de estacionamiento en la vía pública.

El agarrón estuvo sabroso, la regidora y empresaria de MORENA Karen Burstein se puso al tú por el tú con el alcalde y dijo que ella no iba con eso, por lo que Alejandro le saco “trapos al sol” diciendo que ella se benefició mucho tiempo de sus mesas en el jardín principal de ciudad… ¿y?

Curioso cuestionamiento, pues presidente municipal y también empresario, Alejandro en su administración ha permitido la proliferación de comercios fijos, semifijos y ambulantes, con mesas y sillas (más mesas y sillas), nuevas multas, permisos de venta de bebidas embriagantes y recaudar hasta donde se pueda.

Bueno, pues en este embrollo, hasta “la nena” María Elena Castro se subió al rin, la síndico y hermana del expresidente municipal priista Edgar Castro y que llegó en la planilla panista de Alejandro dijo también que no, que ella no apoyaba… a chis los mariachis.

Y aunque Navarro en un momento dijo que tal vez no se pondrían parquímetros ante la buena respuesta de los ciudadanos para respetar las 2 horas en la calle subterránea y multas que derivaron, la aprobación del reglamento deja la puerta abierta para su colocación y a ver si cumple con no ponerlos.

Se hunde el titánica capitalino 

La capital del estado se cuece aparte, sus temas noticiosos van apegados a sus tradiciones sin excepción pues las “buenas conciencias” con lo que Carlos Fuentes bautizó a la sociedad capitalina va de la mano el bienestar social con febril apego a sus costumbres, porque son parte de las políticas públicas.

Pues bien, una de las más grandes fiestas es la Fiestas de San Juan y Presa de la Olla que ante la falta de una feria en la capital se compensa con tantas y tantas y tantas fiestas que todo el año hay.

El único municipio con una Comisión de Momias, una cantidad inverosímil de días de asueto, pero con el compromiso de mantener una ciudad siempre viva y con gran algarabía para turistas sobre todo con dinero, ciudadanos y visitantes, canceló la tradicional apertura de la presa, lo que atoró los asuetos de dependencias de gobierno y planteles educativos en este lunes.

Se les cebo el puente

Pero ese es otro show, el presidente panista, el jefe de la policía Alejandro Navarro se le ocurrió como el museo subterráneo, como el corazón del 14 de febrero, como las verbenas “masivas”, poner un escenario flotante en la presa de la Olla donde se celebran las festividades antes mencionadas.

No es mala la propuesta, siempre se reconoce la iniciativa, pero… híjole… en esta “le llovió” pero no para llenar la presa, que esto si no es culpa de Navarro, la verdad es que la santísima trinidad no trajo el agua a tiempo, hay que seguir con la veladora.

La idea fue hacerlo con material reciclado, bueno para ayudar un poco al planeta y al cabo que la presa ya está llena de basura y no sería raro ver como flotaba los tapancos sin rumbo (casual) encima de los tambos chileros y es que no le pudieron poner tantito presupuesto porque no hay.

Y hablando de basura…

El timón del Titanic de servicios públicos sigue igual, hundido entre olas de basura que se acumulan en cada esquina, papelera y contenedores de basura de la ciudad.

Se fue Carlos Moran y llegó Marco Figueroa quien siempre ha parecido cercano a Navarro y sobre todo su esposa que cuando estuvo como regidora del PAN en el pasado ayuntamiento, por lo menos el último año de la gestión de la señora estuvo a su lado para levantarle su bolsa y asesorarla en temas jurídicos.

Cabe recordar el iceberg ya golpeó a varios en la administración de Navarro pues corrió a su secretaria particular, Mariel Padilla quien desde su primera campaña lo acompaño a todos lados y cuando digo a todos lado era a todos lados y la cual salió

Otra puntada es que la contraloría absolvió de cualquier situación el uso de la patrulla de policía por parte de Alejandro Navarro para irse con 10 funcionarios de primer nivel a ver la semifinal de León.

Bueno, pero regresando con Figueroa quien entró como director de Fiscalización con muchas ganas y actitud, la nueva encomienda panista parece tener un poco más de complejidad, pues sin fusil de las multas prometidas, quien puede enfrentar esta guerra sin cuartel.

No Comment

Deja un comentario