jueves, mayo 26, 2022
jueves, mayo 26, 2022

Ya todo esta en marcha “El Valle de la Independencia” va

Escrito por: El jinete, ese que va deseando la muerte 

Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos
Alejandro Magno

Para estar a la altura del nuevo reto que no es solo de 2 administraciones, es necesario que las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende comiencen a tomar enserio una nueva etapa que se antoja en un resurgir de una de las zonas más olvidadas por años y que han crecido a tirabuzón, pero ha crecido.

Lejos tienen que quedar esos años donde el gobierno del estado solo se fijaba en León para las grandes inversiones o Silao, es tiempo que vuelva a su vista a una de las zonas que será la más prospera cuando arribemos a la década de los 30 del siglo XXI.

Los presidentes municipales Adrián Hernández de Dolores Hidalgo y Mauricio Trejo ya han sentado las bases, su reunión ha propiciado los primeros esfuerzos serios para regionalizar el Valle de la Independencia, muestra que el trabajo en equipo hará la diferencia, pero no todo es cosa de las administraciones, los ciudadanos tendremos que hacer nuestra parte.

Veamos el caso de Dolores Hidalgo, en donde la suciedad de sus calles no es tanto por parte de un deficiente servicios de limpia, más bien corresponde a una sociedad apática en cuanto a querer mantener limpios los espacios en los cuales convivimos.

Pero la contaminación no solo es por basura, también el exceso de puestos callejeros, la gran cantidad de cables y postes por todas las calles principales, los carteles mal regulados y la terquedad de muchos a seguir con prácticas que afectan nuestro entrono en forma de contaminación visual y auditiva, que menoscaba la belleza de la ciudad.

Un gran paso es que los fines de semana el área peatonal del centro de la ciudad crezca, esperemos que poco a poco comience a ser más recurrente esto y que próximamente esa área sea peatonal todos los días del año, dentro de esos espacios recientemente ganados se tienen que dar una vida cultural acorde con nuestro municipio y la administración tendrá que propiciarlo, esperemos que comprendan de que forma se realiza esto, porque si no creerán que el arte son solo estatuas vivientes que no son ni estatuas y si son muy vivientes.

También, se tendrá que buscar que las agrupaciones o espectáculos callejeros sean de buena calidad y evitar a todos aquellos que se creen cantantes (sin afinar una sola nota) se creen actores (sin conocer de actuación) se creen bailarines (cuando solo saben mal imitar a un solo artista) y trovadores improvisados que mendigan en las calles (con voces pastosas y sin chiste).

Necesitamos evolución y para eso se requiere preparación, dejar atrás la improvisación en lo que se hace y dejar de aplaudir lo grotescamente imitado será un buen paso, encontrar la identidad de la ciudad (o reencontrarla) es el segundo, donde podamos darle su justa dimensión a los personajes que intervinieron en la lucha de la independencia y celebrarlos, magnificarlos y perpetuarlos, engrandecer y promover la obra de artistas que dan identidad a nuestro terruño y una historia que contar, como el caso de José Alfredo Jiménez (esto en su justa dimensión), el compositor Damaso G. López,  Alicia Juárez ( con sus días viviendo en la ciudad  y leyendas vivas entorno al rey de la canción ranchera) entre otros más que van surgiendo.

Impulsar nuestro traje típico (si es que lo hay), cual es nuestra comida dolorense (la vitualla es buena candidata) el vino y su maridaje con lo que existe en la región, la artesanía y su utilidad dentro de los procesos culturales.

Y como olvidar nuestras tradiciones, las buenas tradiciones; hay que presumir como es que vivimos la semana santa en Dolores Hidalgo e invertirle para que se convierta en toda una experiencia del turismos religioso, como vivimos el aniversario de nuestra ciudad (por que es nuestra y porque estamos orgullosos de ella) la múltiples celebraciones en la comunidad del Llanito ( por que no nada más es una) las serpentinas (que deben de evolucionar y convertirse en otro atractivo) el como festejar la Independencia (en donde ya podríamos tener un festival en forma y no solo una feriecilla de rancho) en fin hay tanto.

Pero para esto los ciudadanos tenemos que propiciarlo y exigirlo, nos falta un museo del pueblo, que hable de nosotros, de nuestros logros, de nuestra gente de la cerámica, de los artesanos, de quienes dieron color y forma a nuestra ciudad, urge que defendamos nuestra identidad y con ello propiciemos el verdadero turismo.

Indudablemente se vendrán días difíciles en la definición de un área metropolitana entre 2 ciudades unidas por la historia, costumbres y sueños, al crecer la ciudad podría perderse la tranquilidad aparente que aun recorre nuestras calles, llegaran muchas personas de otras latitudes en busca de trabajo o una vida, en nosotros estará el que salgamos ganado de lo que ya resulta inevitable.

PD

  • El que entendió, entendió; los demás nos vemos en el futuro
  • Ya pasaron los 100 días ¿Qué sigue? A poco ¿si hay algunos que se van?
  • Todos a la expectativa de que se logró en los 100 días que los ayuntamientos se ponen solitos como meta y que al parecer no tendrá mucho que presumir
  • En donde quedo la bolita
  • Dejar de entender la política como chisme es otro paso en la evolución que se esta dando en la región

Ultimas Noticias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario