ColumnaPepe Ramírez

Y sigue tibio, el atole con el dedo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo su aparición en tierras panistas de Guanajuato, entre porras y abucheos dejo su discurso de amor y de un mundo maravilloso que ofrece la 4ª transformación y que hasta el momento no se ha sentido más que los recortes.

El ejecutivo federal estuvo en Salamanca y San Luz de La Paz donde el gobernador del estado, Diego Sinhue pidió al presidente el apoyo para varias obras entre ellas el derecho sobre la Cuenca de El Pánuco, el ducto de la presa “El Realito”, el rescate de inmuebles históricos y zonas arqueológicas, así como el acceso a Atarjea que más bien es puro camino de terracería.

Sin embargo, el mandatario estatal se limitó hablar de los recortes presupuestales de los que tanto se ha venido quejando de la transformación de cuarta y que impacta directamente en lo municipios como el del FORTASEG que es apoyo a las policías locales.

Ni un solo reproche, ni de las instancias infantiles que siguen cerrando, el aumento de la gasolina, los medicamentos para el VIH que no llegan, para el cáncer, diabetes, etc…

El presidente escuchó atento las peticiones y en su turno dijo que su gobierno apoyaría a Guanajuato con los proyectos que necesite para el desarrollo, bueno dijo que se sentaría a platicar con Diego… y ya.

Así fue la visita de tan polémico mandatario que dejo la esperanza de volver con más discursos y seguramente más recortes.

Las ratas saltan del barco

La cuarta transformación esta semana se tambaleo con la salida del secretario de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el ex panista Germán Martínez Cazares y Josefa González Blanco.

El primero, quien llegó con todo el apoyo de Andrés Manuel no negó su adoración al presidente, según Ricardo Monreal presidente del Congreso de la Unión quien aseguró que el ex titular del IMSS seguirá en la administración de AMLO pero en otros proyectos.

Sin embargo, a la salida del ex secretario del IMSS acusó a la secretaría de Hacienda de boicotear las compras de medicamentos y la falta de plazas por lo que echo la pelota y se pelo.

Por su parte, la otra secretaria ocupo la autoridad republicana y tuvo que parar un vuelo con salida a Mexicali por más de una hora porque se le hizo tarde y el avión la dejaba.

Es por ello que desde sus redes sociales la ahora exfuncionaria presentó su renuncia y negó rotundamente que la decisión fuera tomada desde el gobierno federal.

Cabe señalar que durante su gestión de la ex secretaría de SEMARNAT ha habido hasta el momento más de 16 mil despidos en el área y ni que decir de la contingencia ambiental de la cual si recuerda hable la semana pasada y sigue sin importarnos.

Hoy las 2 secretarías ya tienen nuevos secretarios, no falta quien quiera meterse a ganar un billete…

Se incendia MORAN

Guanajuato capital tiene como problema básico la limpieza de la ciudad, siendo patrimonio de la humanidad es prioritario la preservación de su fisonomía y entre ella está la imagen urbana adornada con muchísimos desechos sólidos.

El encargado del área de limpieza de la ciudad, el empresario capitalino Carlos Moran Velázquez no desconoce el tema, pues no es la primera vez que tiene este puesto o que ocupa un lugar en la administración municipal por lo que parecía buen perfil.

La promesa al alcalde Alejandro Navarro fue de acabar con el problema por lo que se unió al gabinete para enfrentar este terrible problema que presenta la ciudad en cada una de sus esquinas del centro, ya ni que decir de las zonas alejadas.

A ello se suma, que durante el tiempo que ha pasado de esta administración se ha hablado de la concesión de la basura, pero aún no está muy claro el tema.

Hay que recordar que con el expresidente Nicéforo Guerrero intentó concesionar este servicio para que otra empresa tomara las riendas de la limpieza porque el municipio no ha tenido ni la capacidad ni intelectual, ni económica, ni de ninguna forma para combatir este mal.

Con Edgar Castro que salió cuando entró Navarro, pretendió implementar una campaña integral en la que se anunciaron multas, pero nada, así como fue toda su administración, ni un discurso bueno se aventó.

El problema continua, es demasiado evidente y en algunos lugares no solo se ve, huele y ahora se buscará combatir por medio de una empresa que tenga la capacidad para hacerlo.

Bueno, la basura de otro puede ser la riqueza de alguien más, pues la recolección, limpieza y confinamiento de los desechos sólidos es uno de los negocios más productivos que hay en el mundo.

Extrañamente el jueves de la semana pasada se incendió un taller mecánico el cual lleva de nombre el apellido del funcionario MORAN, pues es de su propiedad y del cual hasta el momento se desconoce con certeza la causa del siniestro.

Esto abre a la especulación, pues se sabe que hay varios grupos empresariales y políticos que pretenden quedarse con la concesión, hasta empresas relacionadas a medios de comunicación estatal.

No será raro ver la salida de Carlos Moran antes de cumplir el primer año y perderse el primer informe de su jefe, pues ante los malos resultados y la presión por la concesión, contamina la ilusión de ver la capital limpia.

Sillas de ruedas de la capital para un Nuevo León

Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato apostó 50 mil pesos en sillas de ruedas con un senador de Nuevo León a que la fiera ganaba la final de la liga MX en la vuelta que se llevó a cabo en el Nou Camp, casa de las panzas verdes.

Esta apuesta surgió luego de que el alcalde fuera sorprendido llegando al partido de ida, el domingo pasado en una patrulla de policía acompañado de por lo menos de 8 directores generales que iban en una camioneta tipo van que de la secretaria particular.

La polémica se dio porque fuera ilegal o no sino porque, ante el aumento de la inseguridad, los recortes federales al FORTASEG y el limitado presupuesto que tiene el municipio de Guanajuato se entendería de facto que si se iban a divertir lo tenían que hacer con sus propios recursos.

Quedó claro que lo puede hacer y lo hizo ya que como dijo en entrevista “él es el jefe de la policía” pero… hay mucho trecho de poder ser el patrón del dueño.

Y con la caída del club León ante los Tigres 0 – 1 marcador final, el edil capitalino tendrá que pagar la apuesta, pero esta vez con su dinero, pues así lo preciso cuando intento desviar la atención del tema ante los medios de comunicación.

No Comment

Deja un comentario