EL PANTEÓN MUNICIPAL SE LLENA DE VIDA, DE FLORES, DE COMIDA, DE COLORES, DE MÚSICA Y DE RECURDOS
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Quien no ha caminado entre las tumbas un 2 de noviembre, y más en Dolores Hidalgo donde está la tumba de José Alfredo Jiménez considerado el mejor cantautor de la música iberoamericana y para otros tantos del mundo, pero no solo es por el que el panteón se viste de flores este 2 de noviembre, son todos los dolorenses que han construido nuestra historia, que le han dado identidad aún pueblo que empieza a asumirse los que trascienden, sus seres querido hoy se encargaron de arreglar las tumbas, de recordarlos y con ello traerlos por unos instantes a la memoria y a la vida que han heredado a las nuevas generaciones.
Así que se podían escuchar las guitarras de mariachis, acordeones melancólicos, mezclados con alegría del recuerdo y el llanto por que ya no están, en un día dedicado a nuestra memoria, a la muerte que nos hace trascender, llevar con ello el legado de quienes se adelantaron en el camino, mientras se comparte la comida que le gustaba o la bebida que prefería en un rito que nos conecta a nuestro pasado y nos recuerda nuestro futuro.
Entre las tumbas la flor de cempasúchil pareciera encender a las mismas llenándolas de vida, como una pequeña flama que revive el sentimiento y simboliza el camino de luz que nuestros antepasados menciona se tendrá que caminar para llegar a la siguiente estadía de la existencia.
Todo se convierte en fiesta, en recuerdo, en el llorar por nosotros mismos, en lamentarnos y calmar el dolor de la separación, pero también está el recordar que somos parte de lo mismo que vamos para el mismo sitio y un día seremos nosotros los que estemos ahí y nuestros descendientes ahora nos mantendrán vivos siendo parte de los recuerdos.


