Denuncia CiudadanaLocalSalud

Vecinos se quejan de ruido producido por un supuesto anexo en la calle Distrito Federal

SE OSTENTA COMO ASOCIACIÓN CIVIL, SIN EMBARGO, NO CUENTA CON REGISTRO EN EL PADRÓN DE OSC FEDERAL, SUS TÉCNICAS PARA LA REHABILITACIÓN SON LO QUE HA CAUSADO EL ESCÁNDALO BASADOS EN EL 4 Y 5 PASO DE AA PUES SON RASGOS DE COACHING COERCITIVO UNA MODALIDAD QUE SE APOYA EN LA HUMILLACIÓN Y TORTURA FÍSICA Y PSICOLÓGICA COMO MÉTODO DE REHABILITACIÓN

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Vecinos de la calle Distrito Federal se dicen cansados de escuchar los gritos y humillaciones a las que son sometidos jóvenes de entre 14 y 25 años que ingresan a un supuesto anexo que se encuentra en esa calle; por las tardes y noches, señalan las supuestas terapias exceden en mucho lo que para ellos sería una forma de rehabilitación y piensan que sería una forma de ayudar a quien pasa por alguna forma de adicción.

grafica tomada de redes sociales del “anexo”

El lugar que ostenta en su cartel el nombramiento de asociación civil, con el nombre de “Una Mirada al Espejo” no se encuentra dentro del registro dentro del registro nacional de asociaciones civiles, https://datos.gob.mx/busca/dataset/registro-federal-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil sin embargo, los vecinos del lugar menciona que diariamente se escuchan insultos pues son a gritos que tratan a los que ingresan al anexo, donde los ruidos provocados por las supuestas vejaciones son audibles a cualquiera que pase por la calle.

Por la noche es imposible dormir con esos gritos señalan los afectado, han visto como personas llegan a querer ver a sus familiares y no encuentran forma de como ver a sus familiares, ni siquiera a asomarse.

La Secretaría de Salud en Guanajuato dio a conocer recientemente que en el estado solo existen 200 centros de atención de adicciones que cumplen con la normatividad de aviso de funcionamiento sin embargo sólo 13 tienen reconocimiento de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y reglas de operación de la Cofepris, los demás funciona con la modalidad de ayuda mutua, en donde no se encuentran bajo la supervisión de profesionales y utilizan en su mayoría la modalidad de 4to y 5yo paso de Alcohólicos Anónimos,  modalidad considerada como Coaching Coercitivo.

Modalidad en la que, durante el trascurso de este se somete a los asistentes a humillaciones y largas jornadas de sesiones con pocas horas de sueño, se les impide ir al baño e ingresar artículos personales (sobre todo celulares), hay gritos ofensivos y está prohibido hablar entre los asistentes. Estos talleres son conducidos por “coaches” o “terapeutas” sin licencia profesional para ejercer como psicólogos; sin embargo, inducen a quiebres emocionales y probables brotes psicóticos a los asistentes sin hacerse responsables del manejo de las dinámicas.

En varios países estas técnicas están prohibidas por las consecuencias de degradación social que propician, los vecinos urgen a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pues ellos mismo se sienten intimidados de que exista un lugar con este tipo de practicas en pleno centro de la ciudad.

En el municipio solo existe una Unidad de Especialidad Médica CAPA (Centro de Atención Primaria en Adicciones) que se encuentra en carretera Dolores-Xoconostle no. 750, col. San Antonio del Pretorio la información se puede encontrar en la CONADIC (Comisión nacional contra las adicciones) de la misma forma en el directorio de Establecimientos Residenciales de Atención a las Adicciones Reconocidos, no se encuentra ninguno con sede en Dolores Hidalgo, por lo que no hay sustento para la operación dentro de un marco legal de ninguna de estas modalidades. https://datos.gob.mx/busca/dataset/directorio-de-unidades-de-especializacion-medica–centros-de-atencion-primaria-en-adicciones-un

No Comment

Deja un comentario