EstatalPolítica

Ve con buenos ojos el Congreso Local la creación de la Secretaría del Migrante

CON LA SECRETARÍA DEL MIGRANTE SE TENDRÁ UNA VISIÓN MÁS INTEGRAL EN LA ATENCIÓN A LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS: DIPUTADA VERÓNICA OROZCO

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante del Congreso Local, aprobó por unanimidad el dictamen en sentido positivo de la iniciativa del Gobernador del Estado, mediante la cual se propone reformar la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias y la Ley de Desarrollo Social y Humano, con el objetivo de crear la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

La presidenta de la comisión, Verónica Orozco Gutiérrez, dijo que la secretaría tendrá una nueva visión, no solo en la forma de atender al migrante guanajuatense que sale a los Estados Unidos, sino que se amplía la perspectiva y atención a todo aquel migrante connacional o extranjero que transita por Guanajuato.

Agregó, que el dictamen primero se presentará el 14 de septiembre en la diputación permanente para que sea enlistado en el orden del día la sesión extraordinaria del 18 de septiembre. La diputada de PAN comentó que, el Consejo que actualmente se encuentra en el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias pasará a la próxima dependencia con una figura de Consejo Consultivo.

 “El Consejo estará integrado por el Gobernador del Estado, el futuro secretario del Migrante, cinco Consejeros Migrantes, un consejero de la Sociedad Civil Organizada y se conserva un lugar para el congreso del estado”, señaló Orozco Gutiérrez. Por último, indicó que, para realizar el dictamen, la Comisión de Atención al Migrante realizó un trabajo de consulta a fondo donde se tuvieron diversas reuniones y mesas de trabajo.

Clausuran trabajos de la Comisión de Atención al Migrante

Los diputados integrantes de la Comisión de Atención al Migrante realizaron la clausura de los trabajos de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión, Verónica Orozco, señaló que no dejan ningún tema pendiente para los próximos legisladores.

“Lo más importante es que tuvimos un acercamiento y una constante comunicación con los migrantes y sus familiares, tanto en los Estados Unidos como en Guanajuato; además se creó la Ley para la Protección y Atención al Migrante guanajuatense y sus familias y apoyamos al Instituto de Atención al Migrante con un presupuesto adicional, en estos tres años, de 40 millones de pesos”, finalizó.

No Comment

Deja un comentario