sábado, febrero 24, 2024
sábado, febrero 24, 2024

Valle de la Independencia se encuentra en Sequía Extrema

SEGÚN DATOS DEL MONITOR DE SEQUÍA DE MÉXICO AL 31 DE ENERO DEL 2024, LA REGIÓN DEL NORTE Y NORESTE DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE ENCUENTRA EN SEQUÍA EXTREMA, ABARCANDO MUNICIPIOS COMO DOLORES HIDALGO, SAN LUIS DE LA PAZ Y SAN MIGUEL DE ALLENDE

Adrián López

Valle de la Independencia, Gto. – El Año 2024 comienza con grandes retos para el Valle de la Independencia y uno de los más temidos es la sequía por la que cruzan los municipios pertenecientes a este importante espacio geográfico para Guanajuato. Municipios como Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende que son los que mayor número de habitantes tienen en el norte y noreste del estado y que a su vez son lo más pujantes en cuanto al desarrollo socioeconómico.

Según datos del Monitor de Sequía de México al 31 de enero del 2024, la región del Valle de la Independencia cruza por sequía extrema, este un parámetro que creció de 2023 a 2024 y que ha traído graves consecuencias.

Para el caso de San Luis de la Paz, la sequía a encendido las alarmas en cuanto al abastecimiento de agua potable, pues la presa de Vaqueros comienza a quedarse sin reserva y se ha optado por volver a extraer agua de los pozos. Por el momento se asegura el abastecimiento de agua para este 2024 derivado de estas acciones.

En San Miguel de Allende, la sequía también mantiene sus principales cuerpos de agua, como la presa Allende, por debajo del 30% de su capacidad total.

Y un caso similar para Dolores Hidalgo, donde sus principales cuerpos de agua como la presa del Gallinero y de Peñuelitas también se encuentran por debajo del 20% de su capacidad.

Estos tres municipios también comparten el tema de la agricultura y la ganadería como unas de las principales fuentes económicas, pero son sus productores locales quienes resienten en mayor medida la sequía extrema.

La agroindustria también es algo que comparten estos tres municipios y que son quienes tienen en su poder concesiones de pozos de agua, por lo que la duda será como aportarán estas para priorizar el agua para consumo humano.

Los pronósticos de lluvias para este 2024 no son muy alentadores. Los meses más complicados se aproximan y seremos testigos de las problemáticas que de esto se desaten, como lo es el próximo desabasto de agua.

Más Reciente

Últimas Noticias

Deja un comentario