sábado, agosto 13, 2022
sábado, agosto 13, 2022

Un accidente diario en motocicleta se registra en Dolores Hidalgo

DOLORES HIDALGO SE ENCUENTRA ENTRE LOS MUNICIPIOS QUE CONCENTRAN MÁS DEL 50% DE LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS QUE SE REGISTRAN EN EL TERRITORIO GUANAJUATENSE. DURANTE EL 2021 EN DOLORES HIDALGO SE REGISTRÓ UN TOTAL DE 1 MIL 015 ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS COLOCÁNDOLO EN 4TO LUGAR EN GUANAJUATO

Adrián López

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – El aumento en el parque vehicular que existe en el municipio con respecto a las motocicletas ha ido en un aumento exponencial durante los últimos años, esto es evidente al circular por las calles de Dolores Hidalgo y también por sus comunidades, en donde es común ver a las personas viajar en motocicletas o motonetas. Esto ha traído consigo un aumento notable en la incidencia en accidentes de tráfico en donde se ve involucrada una motocicleta.

Si nos vamos a los datos estatales, Dolores Hidalgo se encuentra entre los municipios que concentran más del 50% de los accidentes vehiculares que acontecen en todo el territorio Guanajuatense. Durante el 2021 Dolores Hidalgo registró un total de 1 mil 015 accidentes automovilísticos colocándolo en 4to lugar en Guanajuato.

El INEGI, dio a conocer que durante el 2020 (resultados que se dieron a conocer hace poco debido a que algunos estados no reportan de forma adecuada los accidentes; los reportes se tienen que hacer con las actas de defunciones que hubo una declaración y denuncia ante al ministerio público y se tiene que cotejar la información) que aunque Celaya, Irapuato y Salamanca tienen un parque vehicular más grande que el de Dolores Hidalgo, este último municipio se destaca porque tiene el mismo número de defunciones que registró Celaya ese mismo años, que fueron 19. La segunda cifra más alta en muertes por accidentes viales.

Dolores Hidalgo también presentó mayor número de lesionados registrados en un año, en comparación con Celaya y  Salamanca, ya que Dolores Hidalgo registró ese año 337 personas lesionadas; Celaya 257 y Salamanca 262.

Moto-segura y los resultados

Este fin de semana se realizó un desfile de clubes de motociclistas con el fin de concientizar sobre las medidas de seguridad que se tienen que tomar al momento de circular en este tipo de vehículos. Organizado por la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio, este mismo evento forma parte de la estrategia/operativo “Moto-segura”.

Este último ha generado gran controversia en la población del municipio, que hasta cierto punto lo ve de manera arbitraria. Rafael Hernández, comisario de esta corporación, en entrevista señaló que hasta el momento se tiene el registro de que al menos 1 accidente diario se registra en la Cuna de la Independencia Nacional en donde se ve involucrada una motocicleta, resultando en pérdidas materiales, lesiones e incluso defunciones.

“Moto-segura” se implementó a principios de año y Rafael Hernández comenta que este operativo infracciona a los motociclistas que no portan licencia, tarjeta de circulación o no traen placas, además de detener a quienes estén cometiendo un delito a bordo de una motocicleta.

Reconoció que hay personas quienes ven esto como algo arbitrario o que atenta contra los derechos humanos y que incluso se molestan porque se les recoge su vehículo, enfatizando en que esto no sería así si todos contarán con su documentación reglamentaria.

Señaló que los resultados que se han obtenido y que han destacado son:

  • Bajar el uso de motocicletas sin placas
  • Reducir que viajen más de tres personas en un solo vehículo o con carga utilitaria
  • Erradicar la circulación de motocicletas modificadas para portar sonido
  • Aumento en la contención de motocicletas que fueron remitidas por esta corporación que no acreditaban propiedad

Ultimas Noticias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario