miércoles, julio 6, 2022
miércoles, julio 6, 2022

Trabajan en el rescate del paisaje urbano histórico

EL GOBIERNO MUNICIPAL ENCABEZADO POR MAURICIO TREJO PURECO SIGUE AVANZANDO EN LA RESTAURACIÓN DE SU PAISAJE URBANO HISTÓRICO EN LA “ZONA DE MONUMENTOS”

San Miguel de Allende, Gto. – Con la intervención de las direcciones de Centro Histórico y Patrimonio en la supervisión y la de Infraestructura y Obra Pública en la ejecución, las fachadas de varios inmuebles del centro histórico están siendo remozadas, tanto en su apariencia como en su construcción; es decir, se realizan mejoras en aplanados abultados, botados o inexistentes y se pinta “a la cal”.

Desde el inicio de esta Administración Pública municipal se encontró un alto grado de deterioro y abandono en algunos edificios en la ‘Zona de Monumentos’, que por indicaciones del presidente municipal se dio  inició a este programa, que diagnostica e interviene el desgaste menor o mayor que presentan actualmente los inmuebles representativos, catalogados y no catalogados, de la ‘Zona de Monumentos’, dando cumplimiento a las instancias regulatorias de sitios y monumentos, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es un programa municipal, con recurso municipal, en donde la Dirección de Centro Histórico (y Patrimonio) determina qué, cómo y en dónde se deben hacer los trabajos … Hay otros (inmuebles) que por alguna causa o razón están abandonados o están deteriorados y no han sido intervenidos por parte de los propietarios, ya sea por falta de recursos o por falta de compromiso. Lo que buscamos también es que los propietarios de sus inmuebles, sobre todo de casas habitación, nos permitan realizar estos trabajos, porque hay casas donde se ha solicitado la autorización y no nos lo están permitiendo”, expresó el director de Centro Histórico y Patrimonio, Emilio Lara.

Para comenzar este programa, en noviembre de 2021 se hizo una invitación a los propietarios de casas, como de giros comerciales, para que les dieran mantenimiento y, aunque hubo buena participación de los particulares, hay inmuebles abandonados, otros en venta y unos más en procesos jurídicos; en todos estos casos el Municipio los atenderá directamente hasta cubrir la totalidad del centro histórico.

Desde hace tres semanas, se han intervenido las calles San Francisco, Hernández Macías (cuarta y quinta), Hidalgo (primera y segunda), Zacateros (primera, segunda y casi tercera); los trabajos continuarán en Umarán, San Francisco (primera), Relox (primera) y Correo (primera y segunda).

Ejemplo de estas restauraciones es el edificio del Chorro, que es un inmueble patrimonial histórico representativo catalogado, que lleva un tratamiento específico con técnica de restauración y no solo pintura aparente.

La primera etapa de este programa municipal considera la ‘Zona de Monumentos’, que corresponde a las 64 manzanas declaradas en 1982 por el INAH, en la que se contempla concluir en abril para que estos trabajos no sean afectados por el arranque de la temporada de lluvias; al término, esta área se podría extender a la ‘Zona Unesco’ que es la zona de amortiguamiento al exterior, que abarca 96 manzanas.

Ultimas Noticias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario