Según estudio de PERA A.C. de cada 100 dolorenses 3 tienen riesgo de padecer insuficiencia renal

EN CONFERENCIA DE PRENSA LA ASOCIACIÓN PERA (PREVENCIÓN ENFERMEDAD RENAL EN ADOLESCENTES A.C.) INFORMÓ SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS DOS JORNADAS DE ANÁLISIS URO QUE REALIZARON EN DÍAS PASADOS, SEÑALANDO ENFÁTICAMENTE QUE LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA QUE EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS NO INCREMENTE EL NÚMERO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL.

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.-  La presidenta de la asociación civil PERA Dra. Neyvia Ruiz informó que después de las dos jornadas de estudios rápidos para la detección de la insuficiencia renal en el municipio de cada 100 habitantes 3 corren el riesgo de padecer la enfermedad crónica, por lo que exhortó a tomar medidas preventivas para cuidar la salud, sobre todo en la población adolescente – adulto masculino.

[pro_ad_display_adzone id=”9752″]

Población juvenil tiene mayor presencia en estudios para detectar insuficiencia renal

Fue un total de 317 pruebas rápidas las que se realizaron, 178 a mujeres y 139 a hombres que arrojaron un riesgo de proteinuria, es decir, de riesgo leve sin que sea insuficiencia renal. De los resultados 6 hombres sobre 5 mujeres fueron de riesgo moderado, 3 adolescentes del sexo masculino con causas como el peso y el sobrepeso, y los adultos en la prueba de riesgo dieron positivo a diabetes “causa predisponente, una enfermedad crónica degenerativa”.

Ante los alarmantes resultados la Dra. Neyvia Ruiz exhortó a cambiar de hábitos alimentarios y nutricionales, ya que en los próximos 5 años se corre el riesgo de que aumente el número de enfermos con insuficiencia renal en la ciudad. Asimismo, PERA comunicó que ya tienen proyectos para continuar con las jornadas de detección de análisis rápidos URO en la zona rural, trabajo conjunto que se realizará con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por otra parte, la asociación civil ya dialogó con la regidora y presidenta de la Comisión de Salud Carmen Villegas de MORENA, y están en negociaciones para que el gobierno municipal les doné unas instalaciones, a fin de llevar un seguimiento multidisciplinario con médico, dentista, nutriólogo, psicólogo y estudios de laboratorio como medida preventiva contra la enfermedad crónica entre la población dolorense.

Cerraron los resultados de las jornadas con la entrega de reconocimientos a jóvenes que integran la asociación civil Armadura Juvenil, firmados por el alcalde municipal Miguel Ángel Rayas, por su colaboración en la propagación de información sobre las pruebas URO en el sector juvenil.

Más Reciente