EconomíaEstatalLocal

Se pierden 50 mil fuentes de empleo por contingencia en Guanajuato

EXISTEN OTROS 60 MIL EMPLEOS QUE SE ENCUENTRAN VULNERABLES DEBIDO A LA PANDEMIA POR COVID19, LOS SECTORES MÁS AFECTADOS CON LA PÉRDIDA DE EMPLEOS FUERON LA DE CUERO-CALZADO Y PROVEEDURÍA CON 12 MIL EMPLEOS, EL TURISMO CON 11 MIL EMPLEOS, EL DE LA CONSTRUCCIÓN CON 7 MIL EMPLEOS Y EL AUTOMOTRIZ CON 11 MIL EMPLEOS

Guanajuato, Gto.- El Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz afirmó que con los créditos y apoyos que se otorgan mediante Fondos Guanajuato se lograron proteger más de 91 mil empleos en el estado ante la contingencia sanitaria del Covid-19, sin embargo, se perdieron más de 50 mil fuentes de trabajo en los últimos meses por la pandemia.

También informó que existen 60 mil empleos informales en el estado que se encuentran vulnerables ante la pandemia, con corte el pasado mes de junio.

En la comparecencia virtual que sostuvo el funcionario estatal con los diputados del Congreso Local, se dio a conocer que Guanajuato cuenta con 2 millones 600 mil personas de fuerza laboral, de los cuales el 33 por ciento son jóvenes y pueden aplicar para los empleos siempre y cuando sean mayores de 18 años.

Usabiaga Díaz puntualizó que los sectores más afectados con la pérdida de empleos fueron la de cuero-calzado y proveeduría con 12 mil empleos, el turismo con 11 mil empleos, el de la construcción con 7 mil empleos y el automotriz con 11 mil empleos.

Los municipios más afectados fueron León con 26 mil 495; Irapuato cuatro mil 764; Celaya con cuatro mil 531; Silao con 4 mil 200 y Guanajuato con mil 803 empleos perdidos, el Secretario de Desarrollo Económico dijo que actualmente se tienen a un millón 350 mil empleados que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Las empresas que han cerrado por la pandemia son 700 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el estado, hasta el pasado mes de junio, sin incluir al comercio informal, de acuerdo con información oficial del IMSS. El secretario dijo que existe el pronóstico de que al mes de diciembre pudieran perderse otro siete por ciento de los empleos en esta entidad a causa del Covid-19.

No Comment

Deja un comentario