domingo, agosto 14, 2022
domingo, agosto 14, 2022

Se instalar comité municipal a favor de salud de sanmiguelenses

PARA CONTINUAR CON LOS TRABAJOS A FAVOR DE LA SALUD DE LOS SANMIGUELENSES, EL GOBIERNO MUNICIPAL SUMÓ ESFUERZOS INTERINSTITUCIONALES PARA INSTALAR EL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD

San Miguel de Allende, Gto.- Con esta instalación, el Municipio, a través de dicho comité y coordinado con el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), promoverá la creación de entornos y comunidades saludables; además, con este acto protocolario, San Miguel de Allende se reactiva en la Mesa Directiva de la Red Guanajuatense de Municipios a favor de la Salud, donde se analizan y priorizan temas transversales que abonan a la salud de la gente.

En representación del presidente municipal Mauricio Trejo, quien también preside dicho comité, la síndica Faviola González tomó protesta a los integrantes de este nuevo comité, destacó que procurar la salud de los sanmiguelenses es una prioridad para el Gobierno Municipal y manifestó el compromiso de que San Miguel de Allende esté certificado como “Municipio Promotor de la Salud”.

“Que no sea un papel, que realmente llegue a todos los sanmiguelenses la salud, porque es un punto muy importante del proyecto de trabajo de esta Administración (Municipal) encabezada por el licenciado Mauricio (Trejo): La salud de los sanmiguelenses. Sumando esfuerzos yo creo que podemos lograr cosas muy buenas. Exhortar a este noble Comité a trabajar de manera cotidiana para lograr el fin para el cual fue creado, como es la certificación que se pretende y, al lado de esa certificación, calidad de vida en la salud para los sanmiguelenses: a trabajar”, expresó González Correa.

Al cumplir con sus funciones y lleva a cabo acciones, programas y estrategias que beneficien al bienestar de su población, el Gobierno Municipal 2021-2024 se hará acreedor a la certificación estatal como “Municipio Promotor de la Salud”.

El Comité Municipal de Salud, de acuerdo al coordinador jurisdiccional de promoción a la salud de la Jurisdicción Sanitaria II Christian Aguirre, se enfoca en diagnosticar las afectaciones que tiene el municipio, las cuales resultan con mayor índice de mortalidad entre su población; una vez definidos, se generará un Plan de Trabajo Municipal validado por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), con proyectos, actividades y formas medibles de resultados trimestrales, para ejecutarse a lo largo de este periodo de gobierno y, al cumplir mínimo con el 80% de los proyectos, se obtiene dicha certificación teniendo como fecha estimada para marzo de 2024.

Dicho comité se conforma por su presidente, secretario ejecutivo y 7 vocalías, como Salubridad, Ecología, Salud mental, entre otras, que se definirán conforme al diagnóstico municipal.

Actualmente, el Gobierno Municipal ya tiene trabajo avanzado al respecto, ya que desde abril pasado tiene presencia permanente en su zona rural, con las Unidades Médicas Móviles, donde se ofrecen consultas y medicamentos gratuitos para la población sanmiguelense; a la fecha se han visitado 60 localidades rurales y se han dado 1,464 consultas médicas gratuitas.

Otro avance con el que cuenta el Gobierno Municipal es el apoyo interinstitucional durante las Jornadas de Vacunación contra la COVID-19, donde se dispone de funcionarios municipales como personal de apoyo, se utiliza la infraestructura pública, se gestionan espacios privados y se apoya a la alimentación del personal y de un refrigerio de recuperación para los sanmiguelenses que acuden a recibir su vacuna.

Ultimas Noticias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario