EconomíaLocalVideo

Se derrumba industria cerámica, piden ayuda a Gobierno del estado, 70% de ceramistas se han quedado sin trabajo

DESDE LOS PRIMEROS DÍAS QUE SE ANUNCIARON APOYOS PARA A LAS INDUSTRIAS ESTÁN INTENTANDO, AUN NO LES AUTORIZAN CRÉDITOS, 17 MIL PERSONAS YA ESTÁN SIN TRABAJO OTRA CANTIDAD SIMILAR PODRÍA PERDER SU TRABAJO EN LAS SIGUIENTES 2 SEMANAS

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – 17 mil personas que trabajan en la industria cerámica en el municipio se han quedado sin empleo, empresarios del sector urgen apoyo a gobierno del estado, calculan que solo están trabajando a la capacidad de un 30% los aproximadamente 800 talleres de cerámica que están ubicados en el municipio y de seguir sin apoyo podrían perderse hasta 30 mil empleos tan solo en este sector.

Los empresarios de la cerámica dolorense tuvieron una reunión virtual con el Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Joel Froylan Salas Navarro y con Alma Zita Aguilera Directora de Atención A la Cadena Productiva Artesanías e Industrias en Desarrollo, en donde expusieron su quejas pues desde que gobierno del estado lanzó la convocatoria para apoyar a los sectores productivos, ellos han llevado los tramites y cumplido con los requisitos y hasta el momento no les han resuelto nada.

Dentro de la reunión las autoridades se comprometieron a tenerles una respuesta a más tardar en 3 días, donde se les dijo que existe mucha demanda de los créditos y que se incrementaran los montos para lo apoyos de gobierno del estado, los miembros de la Asociación de Artesanos Dolorenses S.C. pidieron que se les dijera si de verdad se les apoyaría o si no; para ellos poder buscar alternativas y no estar esperando un crédito que tal vez llegue cuando termine la contingencia y sea demasiado tarde.

En el municipio hay talleres que ya cerraron definitivamente, otros operan al 50%, muchos más solo operan 3 días a la semana y algunos piensan ya cerrar operaciones nos comenta José Jaime García presidente de la Asociación de Artesanos Dolorenses S.C. los empresarios comentaron que el principal problema es la falta de pedidos y que muchos de los que se tenían fueron detenidos o pospuestos, por lo que no está llegando el dinero, además de que la industria turística también esta detenida y han bajado también las ventas al menudeo.

En el municipio existe un aproximado de 800 talleres de cerámica en sus diferentes modalidades; tan solo en salarios circulan en el municipio a la semana un aproximado de 45 millones de pesos de los mas de 30 mil trabajadores que ganan entre $1,000 y $1,500 pesos, por lo que se calcula que al mes deja de circular un aproximado de $180 millones de pesos en el municipio, esto sin contar a los proveedores de diferentes insumos quienes también suman una gran cantidad de ciudadanos que ven como sus fuentes de ingresos comienza a deteriorarse conforme avanza la contingencia nacional por COVID-19.

La incertidumbre crece en el sector, pues esperan respuesta, la Asociación de Artesanos Dolorenses S.C. busca que los tramites que se han emprendido por su conducto sean atendidos, esperan que las autoridades puedan tenerles una respuesta favorable, para muchos de sus agremiados es la única oportunidad de poder salvar la crisis y confían en que se les de respuesta en los 3 días que les dieron de plazo.

1 Comment

  1. MaryCarmen Aguilar
    23/04/2020 at 10:48

    Es muy triste ésta situación, que se sepa que la mayoría vive al día, es por eso que una situación como ésta, puede acabar con el negocio de toda una vida, como siempre los apoyos económicos de verdad importantes y por lo que “los grandes” han crecido y también aguantado, es siempre para unos pocos y siempre para los mismos, pero que no todos son “ésos”, hay muchas cerámicas pequeñas que sobreviven con el esfuerzo diario, pero que por lo mismo, viven “al día”. Los más incluso, endeudados. Con posibilidad nula de hacer un esfuerzo por mantener a sus empleados, si ni siquiera se pueden mantener, en éstas circunstancias, a ellos mismos. Al final de todo esto, veremos como quedamos y sobre todo, QUIÉNES pudieron quedar. Esto lo digo con el ánimo, no de fomentar el que se excusen para hacer caso omiso de las indicaciones ante ésta situación sanitaria, sino para dejar ver la realidad de muchos a largo de mucho tiempo. El apoyo grande, que de verdad puede hacer una diferencia es siempre para los mismos y los demás nada o con ayudas que no resuelven sólo alargan la agonía. Y no es que papá gobierno tenga siempre que salir al quite, no, es exponer que ya se vivía en una contingencia en temas de la infraestructura cerámica en Dolores Hidalgo y con esto el problema se agravará mucho más.

Deja un comentario