Se agudiza sequía en Dolores Hidalgo

SEGÚN DATOS DEL MONITOR DE SEQUÍA DE MÉXICO DOLORES HIDALGO SE ENCUENTRA EN SEQUÍA SEVERA MISMA QUE HA PROVOCADO QUE LAS RESERVAS DE AGUA COMO LA PRESA DEL “GALLINERO” Y LA DE “PEÑUELITAS” SE ESTÉN SECANDO A GRAN VELOCIDAD POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Adrián López


Dolores Hidalgo Cuna de la independencia Nacional, Gto. – La escasez de agua es cada vez más latente pues las reservas de agua que existen en el municipio como lo son la presa del “Gallinero” y la de “Peñuelitas”, esta última encontrándose a menos del 7% de su capacidad, pues se están agotando a gran velocidad debido a las altas temperaturas que se han registrado. Para este año 2021 se pronostica que también sea un año de estiaje en donde Dolores Hidalgo se encuentra en sequía severa según datos del monitor de Sequía de México.

Para el año 2016 se tuvo el corte de que en Guanajuato existían aproximadamente 15,297 pozos activos y que en la zona en la que se encuentra el municipio constan de una profundidad de 35 a 192 metros de los cuales el 84% se utilizaba para la agricultura, el 13% para el uso público urbano y el 3% en la industria. En un estudio realizado en 2017 por la universidad de Guanajuato para registrar la calidad del agua en la zona del noreste del estado, los resultados mostraron que los valores de los parámetros físico-químicos de pH, Temperatura, SDT, DQO, DBO5, microbiológicos de Coliformes Totales y Fecales se encuentran dentro de los Límites Máximos Permisibles (LMP) de acuerdo a la normatividad aplicable.

En entrevista con Daniel Pérez Godínez director de desarrollo agroalimentario y rural dijo que desde el año 2019, año en que comenzó la sequía misma que les orillo a prepararse para crear estrategias en cuestión de la captación de agua, pues expresó: “No hay que prepararse 15 para las 5, pues el agua es impredecible”. Agregó que se ha estado trabajando en la construcción de bordos comunitarios pues representa una ayuda para todas las comunidades del municipio, además dijo que en los bordos se tendrá gran capacidad de captación. Recalcó que llevan desde 2019 elaborando diversos bordos en distintas comunidades.

Finalizó aseverando que estos bordos comunitarios no solo pretenden beneficiar a solo una familia sino a toda una comunidad para que así puedan tener la disponibilidad del uso de agua para sus necesidades como el riego de sus plantíos.

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario