domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

San Miguel de Allende se une a la campaña “Mares Limpios”

EL MUNICIPIO SANMIGUELENSE SE HA ADHERIDO A LAS CAMPAÑAS GLOBALES DE “MARES LIMPIOS” Y “LA NUEVA COMUNIDAD DE PLÁSTICOS” QUE FORMAN PARTE DE LAS ONU PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, SIENDO SAN MIGUEL DE ALLENDE EL PRIMER MUNICIPIO QUE NO TIENE PLAYA EN COMPROMETERSE

San Miguel de Allende, Gto. – Al adherirse a la campaña global «Mares Limpios» y a «la Nueva Comunidad de Plásticos», el Gobierno Municipal se suma a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el cuidado del medio ambiente.

Así, San Miguel de Allende es el primer Municipio, que no tiene playa en comprometerse con la salud de los mares mexicanos, mediante estrategias y acciones para que la ciudadanía esté informada y participe en esta causa global.

«Lo que sucede en las cuencas, deriva finalmente en los mares. Lo que pasa ahorita en la cuenca del río Laja va a terminar algún día en el Pacífico (océano) definitivamente. A pesar de que pueda haber una buena reutilización de algunos de ellos (plásticos), la huella de carbono que se genera al fabricarlo y el pico interés por la adecuada disposición final provoca que el plástico tarde años y años en degradarse, además de que son derivados del petróleo. Es necesario comenzar a hacer estos cambios. La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad lleva más de 500 procedimientos administrativos y vamos a cerrar el año más o menos con 10 millones de pesos en sanciones y tenemos pendiente el cobro de 30 millones de pesos más en sanciones a aquellos que le han hecho daño a este municipio. Hay criterio, se escucha a la gente, se dialoga con el infractor, pero muchas veces es insostenible la manera en que algunos se han servido de ello» expresó Alejandro Castro, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad,

A través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Gobierno Municipal regula el manejo, uso y disposición final de residuos sólidos urbanos (basura doméstica y comercial), fomenta la eliminación de empaques de plástico y productos de plástico innecesarios o problemáticos, difunde campaña de concientización de grupos de comerciantes y población en general, además capacita al sector comercial para reemplazar plásticos en envolturas y distribución de productos.

Para el siguiente año, se instalarán «puntos verdes» para separación selectiva de basura, condiciones para garantizar su separación, establecer una ruta de vigilancia y financiar acciones de preservación ambiental; mientras que para el 2024, el Municipio tendrá estudios técnicos para conocer los avances en esta campaña y se incorporarán categorías de plástico a los reglamentos municipales aplicables; además, buscará colaboración de los sectores académico, empresarial y sociedad civil para fortalecer los esfuerzos y generar mayor impacto directo entre los sanmiguelenses.

Mediante la realización del Primer Taller «Experiencias para la Eliminación y Gestión de Residuos Plásticos a nivel Municipal», organizado por la Dirección del Medio Ambiente y Sustentabilidad en colaboración con el Pnuma y la participación de las secretarias del Medio Ambiente de Querétaro y de la Ciudad de México, el Municipio sanmiguelense también se adhiere a «la Nueva Comunidad de Plásticos» y aplica políticas públicas que eliminan el uso de bolsas, popotes, vasos, recipientes y empaques de plástico derivado del petróleo y poliestireno expandido unicel, que sean de un solo uso, para el acarreo, transporte o traslado de productos o alimentos que expidan, en cualesquiera que sean sus presentaciones.

Actualmente, en San Miguel hay efectos negativos en el medio ambiente a consecuencia de la falta de atención y responsabilidad de su cuidado y preservación, tal es el caso del lirio acuático en la presa Allende o la incapacidad para administrar el relleno sanitario municipal que presenta mal manejo de la disposición final de la basura, por lo que estas acciones estratégicas mitigarán el impacto al medio ambiente de los sanmiguelenses.

Más Reciente

Últimas Noticias

Deja un comentario