lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

San Diego de la Unión incumple Leyes de Protección Animal Estatal

EL MUNICIPIO DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN VIOLA LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL DEL ESTADO, PUES HAN ESTADO CAPTURANDO A PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE, CON VIOLENCIA Y SIN CONTAR CON UN ESPACIO QUE PREVEA LO MÍNIMO ESTIPULADO EN ESTA LEY. NO TIENEN CONVENIO CON EL CENTRO ANTIRRABICO UBICADO EN DOLORES HIDALGO DESDE HACE UN AÑO

Adrián López

San Diego de la Unión, Gto. – El municipio ubicado en el noreste del estado, viola la ley de protección animal para el estado de Guanajuato puesto que no prevé lo mínimo dispuesto por las leyes para poder prevenir y erradicar la violencia en contra de perros que viven en las calles. Tema que ya ha sido denunciado por mismos sandieguenses pues se han percatado de las labores del municipio para la captura de perros en situación de calle.

Si bien, la ley de protección animal en el estado de Guanajuato señala que los municipios deben de contar con lo básico para poder capturar animales domésticos y poder remitirlos a un centro control animal certificado, en este caso le correspondería al centro antirrábico regional ubicado en la ciudad de Dolores Hidalgo, que trabaja con municipios como San Felipe y Ocampo, sin embargo, el municipio de San Diego de la Unión ya tienen un año que no renovó su convenio y nadie sabe cuales son las condiciones, ni la forma que están operando este tema en este municipio.

El director de servicios municipales de Dolores Hidalgo, Martín Torres, encargado del centro antirrábico regional, dijo en entrevista que no hay convenio con ellos y que inclusive intentaron negociar con ellos. “Ellos querían ver la posibilidad de que nos, ellos los capturaran y nos lo trajeran, pero ya sin ningún cobro”, señaló Martín Torres. Siendo así una clausura u opción que no podía aceptarse, pues no solo es el tema de captura, sino también del resguardo y alimentación una vez puestos en el centro antirrabico.

Por su parte el presidente municipal de San Diego de la Unión aseguró en su momento que sí existía dicho convenio, cayendo en una contradicción. Señaló que la problemática es grande y que lo están trabajando con asociaciones civiles y con la misma población sandieguense, afirmando que ellos no hacen redadas y que a los perros que se capturan, por reportes de la misma ciudadanía, los llevan a sus instalaciones. Cabe recalcar que para hacer este tipo de acciones se tiene que contar con un espacio debidamente reglamentado y certificado por autoridades estatales, como ya se ha mencionado arriba.

Hasta el momento se han tenido varios reportes de la ciudadanía en donde, sin respetar protocolos y con violencia varios de los animales domésticos son capturados en diferentes zonas del municipio sin que se sepa a ciencia cierta el fin que tengan, además de que no existen asociaciones civiles debidamente registradas que estén dando seguimiento a esta problemática en San Diego de la Unión.

Más Reciente

Últimas Noticias

Deja un comentario