EcologíaLocal

San Antón de las Minas y comunidades aledañas piden explicaciones acerca del tema minero

BUSCARAN EL APOYO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL PARA DETENER UNO DE LOS PROYECTOS QUE ELLOS CONSIDERAN DAÑARAN DE MANERA CONSIDERABLE EL AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLAN

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. La mina que es operada por Argonaut Gold, empresa canadiense, en el Cerro del Gallo de la comunidad de San Antón de las Minas está siendo vista por los habitantes de las comunidades aledañas como un peligro, por lo que han comenzado a organizarse con miras a que les sea explicado cómo será el proceso del proyecto con que la minera pretende extraer oro y plata de la zona.

Por parte de la empresa minera se señala que la mina es de producción a tajo abierto, lixiviación en pila, método que en ha sido señalado por varias organizaciones como netamente invasivo pues causa daños a la superficie de la tierra, contamina el aire, contamina las aguas superficiales, causa daños a acuíferos subterráneos, impacta directamente sobre la flora y fauna y crea conflictos entre comunidades y empresas de minería, en donde se instalan este tipo de proyectos.

En San Antón de las Minas en el denominado Cerro del Gallo se encuentra ubicado en una zona que abarca un área de 20,270.17 hectáreas y consta de 13 concesiones mineral contiguas. Las concesiones incluyen áreas de minas históricas antiguamente explotadas por vetas de oro y plata de alta ley.

En una reunión llevada a cabo este martes 11 de junio, los habitantes de las comunidades aledañas comenzaron a organizarse para poder exigir ante las autoridades que se les explique correctamente como se desarrollara este proyecto minero, su impacto en el ambiente y como es que se pretende que no sean afectadas las personas que por años han vivido ahí.

Aunado a ello también se busca que se explica el impacto que tendrá en los mantos friáticos, de donde se abastece el municipio de agua y cuales serian las consecuencias con el avance de el proyecto en la zona, con la contaminación del aire que se puede presentar.

Señalaron que el primer paso será concretar una reunión con el presidente municipal Miguel Ángel Rayas para poder conocer su postura y pedirle no sean entregaos los permisos de cambio de uso de suelo que necesita la minera para poder comenzar a operar, de la misma forma buscan una reunión con la SEMARNAT para poder conocer y fijar postura en cuanto al medio ambiente y como se está desarrollando.

Salvador García habitante de la zona señaló que lo único que buscan es que se les explique por parte de la minera Argonaut Gold qué impacto tendrá el proyecto para las comunidades y el municipio.

Las comunidades que asistieron a la reunión fueron, Santa Barbara, El Sisote, el Llanito, la Colmena,  el Derramadero, La ventilla, Los Avilés, cerrito de Guadalupe el Durazno, San Isidro de los Camacho, San José de la campana, Cerrito de Guadalupe, San Juan de Aney, Villeros, San Marcos y San José de la Palma.

No Comment

Deja un comentario