jueves, mayo 26, 2022
jueves, mayo 26, 2022

Reforman la Ley de Movilidad del Estado y Municipios en materia de transporte privado

SU OBJETIVO REGULAR ÚNICAMENTE EL REGISTRO DE CONDUCTORES Y DE VEHÍCULOS QUE OPERAN BAJO ESTA MODALIDAD DE PLATAFORMAS TECNOLOGIOCAS CON LO CUAL SE DA CERTEZA JURÍDICA Y SE BUSCA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios en materia de servicio privado de transporte de pasajeros mediante plataformas tecnológicas.

Con estas reformas:

  • Se agregan al glosario los conceptos de Código de Respuesta Rápida, Plataforma Tecnológica y Servicio de Transporte Privado.

En las Atribuciones a la Unidad Administrativa, se añaden las correspondientes al registro y control de vehículos destinados al servicio de transporte privado y se ajustan las facultades a los inspectores de la Unidad Administrativa, para que les corresponda inspeccionar y vigilar la prestación del servicio de transporte privado.

  • Se precisa el objeto del Servicio de Transporte Privado, para puntualizar que el traslado contratado es tanto de las personas, como de sus cosas.
  • Se reitera el imperativo que indica que la oferta y prestación solo podrá realizarse a través de plataforma tecnológica.

La unidad administrativa de transporte, para el control del servicio de transporte privado, expedirá un código de respuesta rápida que permitirá verificar si el vehículo se encuentra registrado, así como la plataforma a través de la cual presta el servicio.

  • Se establece que el registro de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte privado lo pueda realizar cualquier persona a quien el propietario entregue carta poder, debiendo presentar la solicitud también firmada por este último.
  • Se fija que para el registro se deberá presentar una constancia de conducción segura, emitida por los centros autorizados por la unidad administrativa de transporte para el conductor.
  • Se establecen los supuestos que darán lugar a la cancelación del registro.
  • Se precisan las obligaciones que deberán cumplir los propietarios y conductores de los vehículos destinados al servicio de transporte privado.

Dentro del debate se habló de los avances tecnológicos y la llamada economía digital que ofrece bienes y servicios a través de un clic en el que se encuentra el transporte de personas a través de plataformas digitales, el cual se ha popularizado y se ha convertido en una fuente de ingresos, dijo.

 

Los congresistas manifestaron que las reformas que contiene el dictamen no solamente dejaban constancia de la evolución de transporte ejecutivo al servicio privado de transporte de personas y sus cosas mediante plataformas tecnológicas, sino que también superaban la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Movilidad, al regular únicamente el registro de conductores y de vehículos que operan bajo esta modalidad, con lo cual se da certeza jurídica y se busca garantizar la seguridad de los usuarios.

Ultimas Noticias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario