Recicladores del basurero sí mantendrán su trabajo: Omar Ríos

OMAR RÍOS OLMOS DIRECTOR DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE AFIRMÓ QUE LOS TRABAJOS DE CLAUSURA SE ESTÁN HACIENDO BAJO LO QUE MARCA LA NOM-083 SOBRE LA SELECCIÓN DEL SITIO, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MONITOREO, CLAUSURA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS DE UN SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL

Adrián López


Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – Omar Ríos Olmos director de protección al ambiente en el municipio en entrevista hizo algunas aclaraciones y respondió sobre los temas que se han suscitado alrededor de la clausura y apertura de las celdas del relleno sanitario.

Dijo que ya se terminaron las obras que comprenden el poder dar apertura la nueva celda y que ya solo esperan luz verde por parte de la SMAOT, y que este mismo organismo les hizo llegar un documento en donde se hacia la observación del desbordamiento de los taludes de la celda uno y que se tenían que corregir y a su vez trabajar en la cobertura de lo que se convirtió en una “montaña” de basura y dar paso finalmente a la clausura. Recalcó que se pretende que la futura apertura de la nueva celda se trabaje bajo todas las normativas que marca la ley haciendo énfasis en que no se pueden trabajar en dos solicitudes al mismo tiempo que en este caso primero se tiene que clausurar la antigua celda y posteriormente trabajar en la apertura de la nueva.

Además dijo que se van a tener mesas de trabajo con las distintas asociaciones de recicladores que trabajan en el relleno sanitario las cuales son 3, y aseguró que no se les dejará fuera de los futuros proyectos del relleno sanitario mencionando que reconoce que es el sustento de las familias que trabajan en el lugar. Agregó que se les ha brindado el espacio para que puedan trabajar ahí sin que se les cobre ninguna cuota y que solo se les pide realizar labor social una vez por semana la cual consiste en recolectar la basura que se encuentre en las calles o en otros lugares que se indiquen. Dijo que el objetivo de realizar las mesas de trabajo es para organizar, legalizar, regularizar y crear un reglamento establecido para que exista un control dentro del relleno sanitario. Además dijo que dentro de los proyectos futuros que se tienen planeados para con los recicladores es asignarles un espacio exclusivo para ellos, en donde puedan tener sus materiales y herramientas de trabajo.

Aseveró que los trabajos para la clausura del basurero se tienen que hacer por etapas y que en este momento ya se lleva un 50% de avance, afirmando que no es una bomba de tiempo pues primero se tuvo que sanear el lugar con el tema de lixiviados, posteriormente la colocación de chimeneas para la quema del biogás con el fin de no entrar en observaciones por parte de la SMAOT y respetando lo que marca la NOM-083 donde se dan las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especia.

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario