SE ELABORARÁ DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO DE LAS 3 INICIATIVAS QUE BUSCABAN DESPENALIZAR EL ABORTO EN EL ESTADO
Guanajuato, Gto– En sesión de la Comisión de Justicia, en el congreso local, se aprobó la elaboración del dictamen en sentido negativo sobre tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal que buscan despenalizar el aborto y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes.
Los diputados quienes se oponen a la despenalización se basan principalmente en la Constitución local, que protege la vida desde la concepción. Argumentan que despenalizar totalmente el aborto iría contra este derecho fundamental. También expresaron preocupación por la salud de las mujeres si no hay límites en las semanas de gestación para abortar. Diputados del PAN incluso señalaron que en Guanajuato no hay mujeres presas por aborto, cuestionando la necesidad de la reforma. Mantienen que el estado debe priorizar la defensa de la vida y que despenalizar podría dificultar la persecución del aborto forzado o negligencias médicas. Finalmente, insisten en que las leyes locales deben seguir lo que dice su Constitución sobre la protección de la vida desde la concepción.
Por otro lado, quienes buscan la despenalización argumentan que es un tema de derechos fundamentales, salud pública y justicia social para las mujeres. Recalcan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró inconstitucional la criminalización total del aborto, por lo que la ley local debería cambiar. Insisten en que mantener la penalización estigmatiza y persigue a las mujeres. También señalan que la criminalización contribuye a la violencia de género. Su propuesta busca que las mujeres puedan acceder a abortos seguros y legales, defendiendo su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y su salud reproductiva.
Estos fueron los principales argumentos en el debate, sin embargo, aún falta que sea presentada al pleno este dictamen y así poder dar certeza a si se despenaliza o no el aborto en Guanajuato.
