ColumnaLa Torcaza Cínica

Propósitos de año nuevo

Psicólogo Alejandro Ruiz Galicia

 

¿Cumpliste tus propósitos de año nuevo este 2019? Si es así, ¡Felicidades! Gran trabajo, seguramente el 2020 te aguarda con retos y logros que te harán crecer.

Si no los cumpliste, acá una serie de consejos prácticos para que el año venidero alcances tus objetivos.

  • Asegúrate de que esos objetivos, son tus objetivos. Es común que sientas presión por lo que los demás esperan de ti, y no sería raro que ni siquiera te des cuenta de que respondes a esa presión. Examina pues, si eso es algo que personalmente desees y por lo que estés en disposición de trabajar.
  • Revisa que tus metas sean posibles. Pocas metas logradas es mejor que muchas metas no logradas y una meta modesta pero significativa es mejor que una gran meta inalcanzable.
  • Se concreto en tu meta. Enunciados como “viajar más”, “ser mejor padre”, “bajar de peso”, “dejar de tomar”, son buenas intenciones pero no son más que eso, necesitas clarificar tu meta; “viajar a McAllen”; “pasar una hora diaria con mis hijos”; “pesar menos de 75kg”; “mantenerme sobrio durante un año”.
  • Construye estrategias. Genera un plan que te permita alcanzar esos objetivos; “ahorrar $700 pesos quincenales desde enero, sacar mi pasaporte en febrero y comenzar el trámite de VISA en abril”; “trabajar más rápido desde temprano, tomar menos tiempo para el almuerzo, salir a tiempo del trabajo y regresar directamente a la casa”; “comer alimentos saludables, comer porciones pequeñas de carbohidratos y hacer una hora de ejercicio cada tercer día”; “dejar de reunirme con quienes consumo, acudir a terapia y con el médico, asistir a dos reuniones semanales de AA”.
  • Evalúa tus avances. Califica tu desempeño periódicamente con base en tus resultados; “tener $4,700 pesos ahorrados en abril, contar con el pasaporte y estar esperando fecha de entrevista para obtener la VISA”; “estar llegando media hora más temprano a casa a convivir con mis hijos”; “haber perdido 2.4kg de peso”; “tener una semana consumiendo menos y asistiendo AA”.
  • En caso necesario, redefine tus estrategias. Si al evaluar la eficacia de tus estrategias observas que no te llevan a tu objetivo, puedes redefinir tus estrategias, pero no cambiar tu meta. “Necesitaré más dinero para MaAllen, ahorraré $1000pesos quincenales desde ahora”, “media hora es un gran avance, tomaré la otra media hora en la sobremesa de la cena”, “perder peso es maravilloso, debo continuar”, “aunque acudo al grupo y consumo menos, aún no llego a la meta, iré también con el médico y el psicólogo”.

Si tus estrategias te están llevando a lograr tus objetivos, sólo continúa con ellas.

  • Premia tus logros. Es importante permanecer motivado, date pequeñas recompensas por tu desempeño. Comer algo que te gusta, hacer algo placentero, compartir tus logros con personas que te quieren, te ayudará a continuar.

Si te resulta complicado lograr tus metas, no desistas, busca apoyo en alguien que haya logrado lo que anhelas o acude con un psicólogo que te ayude a lograrlo.

¡Suerte!

No Comment

Deja un comentario