jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Presenta AMLO reforma electoral, nos ahorraríamos 24 mil millones de pesos

DENTRO DE ESTA REFORMA SE CONTEMPLAN LA ELIMINACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS QUE SE DAN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA SUS ACTIVIDADES ORDINARIAS Y A TRAVÉS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES LOCALES

CDMX.- El presidente dela republica Andrés Manuel López Obrador envió a la cámara de diputados una iniciativa de reforma en materia electoral, la cual tendrá que ser analizada por el pleno y en su caso aprobada, esta reforma contempla grandes cambios dentro del modelo actual de instituto electoral y se señala que se ahorrarían 24 mil millones de pesos de ser aprobada.

La iniciativa prevé la desaparición del INE (Instituto Nacional Electoral) y la creación del INEC (Instituto nacional electoral y de consultas) el cual estaría enfocado en garantizar que las decisiones de los mexicanos sean respetadas y evitar los fraudes electorales.

De la misma forma se prevé la desaparición de los institutos estatales electorales que solo engrosan los gastos burocráticos y se federalizaría los sistemas de lección en cada estado, de la misma forma se eliminarían las partidas destinadas a los partidos políticos y su financiamiento se adecuaría para evitar las burocracias partidarias y con ello incentivar la verdadera democracia.

En la misma vertiente se plantea la reducción del 11 a 7 consejeros electorales, con lo que también se lograrían ahorros importantes.  De aprobarse la iniciativa, la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 curules, es decir, se eliminarían 200 y el Senado con 96 escaños, pasando de 128 a 96. En ambos casos se plantea que la elección de los legisladores sea a través del sistema de listas por entidad federativa, lo cual, dice, “obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial”.

Para determinar el número de curules de cada entidad, se precisa que se dividirá́ el número total de mexicanos, fijado conforme al último censo general de población, entre las 300 diputaciones, ese resultado será́ el cociente de distribución, es decir la base para asignar el número de diputaciones que corresponderá́ a cada entidad federativa.

Más Reciente

Últimas Noticias

Deja un comentario