Presas de Dolores Hidalgo aumentaron 15% de volumen durante este mes

GRAN PARTE DEL TERRITORIO GUANAJUATENSE YA SE ENCUENTRA SIN SEQUIA SEGÚN DATOS DEL MONITOR DE SEQUÍA DE MÉXICO Y EN EL MUNICIPIO SE HAN PRESENTADO PRECIPITACIONES DE GRAN MAGNITUD DEJANDO UN AUMENTO SIGNIFICATIVO EN LAS PRESAS DE PEÑUELITAS Y EN LA DEL GALLINERO

Adrián López


Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – Uno de los temas de mayor importancia para gran parte de México, es el del agua pues para mediados de junio gran parte del territorio se encontraba en sequia severa y extrema en algunos casos. Para Guanajuato, según datos del monitor de sequía de México, para junio gran parte del territorio se encontraba en sequia severa, ahora para el mes de julio la mayoría de municipios, entre ellos Dolores Hidalgo, ya están se encuentran sin sequía. En la Cuna de la Independencia se han presentados varias precipitaciones de gran magnitud dejando tanto buenas noticias como algunos percances en varias zonas.

Víctor Manuel Vizuet Monjaraz, encargo de preteccion civil, en entrevista señaló que se ha estado haciendo monitoreo a los cuerpos de agua del municipio posteriores a los episodios de lluvias que se han presentado, en donde el día domingo y el día lunes se dio una revisión y afirmó que si se ha registrado un aumento representativo, pues antes de que iniciara la temporada de lluvias, tanto la presa de Peñuelitas como la presa del Gallinero, se encontraban entre un 15 y un 18 por ciento de su capacidad y que el último registro dio como resultado un aumentó aproximado del 15% pues ya están alrededor del 30% de su totalidad. De la misma forma dijo que también los ríos que pasan por el municipio se registró un aumento en la corriente, pero que están solo son aguas de escurrimiento y que solo duran unas hora dejando solo el encharcamiento de agua en el cauce.

Agregó que han estado en capacitación con protección civil del estado, en donde se está implementando una aplicación y que por medio del teléfono celular podrán registrar los niveles, afectaciones y otras situaciones que se presenten durante los fenómenos hidrometeorologicos. Además pidió a la población tomar sus precauciones y a no bajar la guardia pues el día de ayer un menor de edad perdió la vida en un estanque en la comunidad refugio de Trancas y  el sábado por la noche también hicieron el rescate de un cuerpo Peña Colorada encontrado hasta la comunidad de los Quiotes.

Finalizó asegurando que protección civil ya tiene elaborado un plan de contingencia para esta temporada y que seguirán respondiendo a los llamados de la población en la medida de lo posible pues hubo baja de 4 elementos debido al término de contratos temporales, dejando solo a tres elementos por turno.

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario