martes, junio 6, 2023
martes, junio 6, 2023

Ofrece estado en voz del gobernador Diego Sinhue disculpa pública por hechos en Ciudad de los Niños Salamanca

ESTO EN BASE A LAS MEDIDAS QUE EMITIÓ LA CNDH DE LA RECOMENDACIÓN NÚMERO 32VG/2020, NINGUNO DE LOS TRES PROCESADOS ESTÁ EN PRISIÓN. EL SACERDOTE GUTIÉRREZ FARÍAS FIGURÓ EN UNO DE LOS EXPEDIENTES COMO INDICIADO, PERO NO FUE VINCULADO A PROCESO

Silao, Gto.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de aceptar las medidas que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la recomendación número 32VG/2020, ofreció una disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca, A.C.

“Esta disculpa pública no constituye únicamente el cumplimiento a una Recomendación; es también una convicción y un medio para refrendar el compromiso de todas nuestras instituciones, con el respeto a los derechos humanos, particularmente de la niñez”, dijo el Mandatario Estatal.

Con ella, agregó, no se resarcirán los perjuicios ocasionados, pero representa un paso firme para la construcción de un mejor futuro, en el que el respeto a la dignidad humana y al estado de Derecho sean pilares fundamentales.

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato, el Gobernador manifestó su compromiso para dar efectivo cumplimiento a dichas recomendaciones, “con estricto apego a un marco constitucional y convencional, en aras de reparar integralmente las consecuencias de los daños ocasionados a las víctimas sobre violaciones graves a los derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca”.

La ciudad de los niños un infierno, para sus internos, impunidad para sus agresores, disculpas del estado

Recordemos que tres colaboradores del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías en la Ciudad del Niño de Salamanca fueron vinculados a proceso por diversos delitos; dos de ellos –una es una monja cercana al sacerdote- continúan en juicio, pero un vigilante acusado de abuso sexual no llegó ni a juicio gracias a una salida alterna prevista en el sistema penal acusatorio, a pesar de los indicios que presumen la violación de una menor.

Ninguno de los tres procesados está en prisión. El sacerdote Gutiérrez Farías figuró en uno de los expedientes como indiciado, pero no fue vinculado a proceso.

La causa penal 1P2717-208 fue iniciada por el delito de abuso sexual contra Aurelio Gutiérrez Anguiano, uno de los encargados del cuidado de los menores albergados en el centro de asistencia social fundado por el sacerdote Gutiérrez Farías que desde mediados del año pasado está envuelto en el escándalo tras revelarse situaciones de maltrato y abusos físicos y sexuales.

A los sistemas DIF de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, y a los Municipios de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, se les señala la omisión de supervisar las condiciones en las que operaban los albergues administrados por la “Ciudad de los Niños Salamanca A.C.” que derivó en:

Se acreditaron actos de tortura cometidos en agravio de 21 personas menores de edad y 10 personas adultas que viven en discapacidad. La violencia sexual en contra de 9 adolescentes y 4 personas mayores de edad. Y el trato cruel inhumano y/o degradante en perjuicio de 17 personas menores de edad y 2 adultos.

La omisión de proporcionarles a 20 adolescentes y a 14 personas adultas la atención especializada integral, que requieren con motivo de su condición médica, psicológica y/o discapacidad intelectual.

Las condiciones indignas, de promiscuidad, insalubridad y riesgo, en las que habitaban al menos 324 personas (135 niños y adolescentes y 191 personas adultas con discapacidad intelectual) en los diversos centros de asistencia administrados por la asociación civil.

Más Reciente

Últimas Noticias

Deja un comentario