EstatalSan Miguel de Allende

No criminalizar la libre expresión exigencia de colectivos de periodistas a San Miguel de Allende

DENUNCIAN UN NUEVO ACTO DE HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LA PERIODISTA ANA LUZ SOLÍS, POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto.- Ante una nueva intentona de minimizar la información generada por los medios de comunicación por parte de la administración municipal de San Miguel de Allende que es presidida por Luis Alberto Villareal, el Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato y la Red Nacional de Periodistas (RNP) presentaron una denuncia por hostigamiento en contra de la periodista Ana Luz Solís, directora del portal informativo News San Miguel.

La periodista habría manejado un dato preliminar de una mujer que fuese sido alcanzada por un proyectil y fallecido cuando visitaba la ciudad, por lo tanto, la victima era una turista la cual falleció en el lugar de los hechos; siendo corroborada la información posteriormente.

Sin embargo, desde le 14 de febrero se intento desmentir esta versión a través de un chat de la APP de mensageria Whatsapp del gobierno municipal con integrantes del sector comercio y servicios turísticos que administra la directora de comunicación social del Municipio, Elizabeth Reyes, ésta compartió un mensaje en el que acusó a la periodista de publicar “con dolo” una información falsa en la página de News San Miguel, sobre el homicidio de una mujer cometido la noche del jueves 13 en el centro de la ciudad.

El evento por el que fue señalada fue real sucediendo el 13 de febrero, la funcionaria municipal tachó de falsa la nota y, además de expresamente afirmar que ésta había sido “manejada con dolo” por la reportera, la acusó también de intentar con esto “dañar aún más el sector que ustedes representan”, dirigiéndose al grupo de empresarios del ramo con el que comparte el grupo de Whatsapp, criminalizando con ello el trabajo periodístico de Ana Luz.

No es éste el primer incidente en el cual funcionarios municipales acosan a la periodista. El 26 de julio del 2019, el propio alcalde increpó a Ana Luz Solís y a la reportera de El Sol del Bajío, Antonieta Herrera, cuando éstas cubrían una reunión de éste con policías municipales que planteaban mejores condiciones laborales tras los homicidios de dos integrantes de la corporación. En señalamientos que quedaron grabados en video, Villarreal las acusó de estar “haciéndole el favor a la delincuencia”. Es decir, ésta es la segunda ocasión que el Gobierno Municipal criminaliza la libertad de expresión.

Las exigencias de los colectivos son:

  • La DESTITUCIÓN de la directora de Comunicación Social de San Miguel de Allende Elizabeth Reyes, porque desde su cargo y utilizando recursos del gobierno municipal ha criminalizado la labor informativa de Ana Luz Solís.
  • Al Consejo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Estado, DOCUMENTAR este nuevo acto con el que se pretende restringir el ejercicio informativo y criminalizar a la periodista Ana Luz Solís y proceder conforme a la Ley estatal en la materia para determinar la responsabilidad de funcionarios de San Miguel de Allende por estos hechos.
  • Que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ENVÍE un mensaje claro de que, como la máxima autoridad en el Estado, será garante del derecho a la libertad de expresión y del ejercicio periodístico.

No Comment

Deja un comentario