lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024

Mujer dolorense de la tercera edad pide al gobierno le pague lo justo por terreno que se le expropio

LE QUIEREN PAGAR 0.50 CENTAVOS POR CADA METRO QUE LE EXPROPIARON, NI SIQUIERA UN 1% DE SU VALOR REAL

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- La dolorense Artemia Gutiérrez heredo de su esposo la propiedad de un predio en el vecino municipio de San Miguel de Allende, en total su esposo dejo como bienes la cantidad de 17 hectáreas, ubicado en lo que hoy se conoce como la comunidad Flores de Begoña, fue en el año 2004 cuando el gobierno municipal inicio la expropiación de dicho lugar por ser de utilidad pública, ya que el asentamiento para entonces era irregular y casi 500 familias ya se habían asentado en la zona.

Terrenos Expropiados

Fue en el 2008 cuando el congreso del estado emite el decreto de expropiación, ahí es donde inicio el calvario que ha tenido que enfrentar esta persona de la tercera edad, puesto que de ahí comenzaron las violaciones a los derechos que tenía como propietaria del predio, dentro del decreto se estableció que la obligación de pagar la indemnización al municipio de San Miguel de Allende quien tendría un plazo razonable para liquidar a la propietaria lo estipulado por la ley.

Pasaron los años y Sra. Artemia no recibía el pago correspondiente por lo que el 5 de enero de 2013 ingreso una solicitud para reclamar el pago de la afectación a las autoridades municipales de San Miguel de Allende, en ese momento se le notifico y aseguro por parte el Tesorero Municipal que en ese momento era Jaime Cirilo Labrada García que ya se le había pagado con anterioridad,  lo cual se comprobó era falso puesto que en dicha afirmación jamás presentaron la evidencia que constatara la veracidad de su dicho.

La Sra, Artemia nos platica como es que ha tenido que sobrevivir prácticamente de lo que le ayudan sus hijos, puesto que el capital que tenia se fue rápidamente en intentar aliviar enfermedades y lo que recibiría pues nunca se lo pagaron, por lo que hubo días que no tenía ni para comer, por lo que prácticamente tiene que vivir con lo que le dan.

Detalle de lo que se le pretende pagar

Para agravar esta situación nos platica como en una ocasión personal del municipio de San Miguel de Allende  la quisieron amedrentar, en una ocasión una mujer entro por la fuerza a su casa y le exigía que  firmara unos documentos, “ella estaba agresiva y me pedía que firmara y gritaba mucho fue cuando entre a la cocina y salí por la puerta trasera” asegura que por asares del destino un elemento de policía municipal se encontraba en la parte trasera de lo que es una tienda de conveniencia con la que colinda su casa, este corrió al ver la desesperación de la señora, y la mujer que había entrado salió a toda prisa escapando en su vehículo.

En otra ocasión un grupo de varios hombres llegaron en auto a su casa, decían venir de las oficinas agrarias, intentaron entrar a la casa, cuando lo lograron la señora Artemia ya había salido por la puerta trasera y como pudo alerto a los policías municipales que la auxiliaron, los hombres a toda prisa salieron de la casa huyendo en sus autos.

Esto no freno el que ella siguiera reclamando sus derechos, desde entonces sus hijos no la dejan sola en casa y siempre están vigilando movimientos extraños, en el mes de diciembre del 2013 pidió ayuda al gobernador del estado, para que se pudiera gestionar el pago, la respuesta fue que se había turnado el asunto al entonces presidente municipal Mauricio Trejo Pureco, de la misma forma se pidió apoyo a diputados locales pero jamás se tuvo una respuesta concreta de parte de ellos.

En esta etapa del juicio la presidencia municipal no pudo comprobar que existiera un pago hecho  a la afectada, tampoco se puedo esclarecer de que partida o de donde se había tomado dicho dinero, por lo que su dicho fue desestimado por las autoridades competentes.

De ahí comenzó el juicio para poder reclamar el pago de la afectación que se ha hecho a esta mujer dolorense, la cual nos dice fueron violados sus derechos al negarle los mismos de entrada, además le negaron el derecho a la información y jamás se le oriento en el procedimiento como lo pedía y por último se le ha negado el pago al que tiene derecho por afectar la expropiación su patrimonio.

Fue hasta el 17 de enero de este año cuando el tribunal contencioso administrativo falla en favor de la misma, sin embargo la cantidad que pretenden pagarle por el predio resulta ridícula comparada con el costo real de un predio rustico estándar, puesto que le quieren pagar a 0.50 centavos metro cuadrado, por lo que el gobierno del estado habla de pagarle $86,449.00, lo que ha sido interpretado por los abogados que llevan el caso como un intento de despojo en agravio de la Sra. Artemia Gutiérrez.

Ella nos dice no estar de acuerdo con lo que le quieren pagar puesto que no es justo, el lugar cuenta con servicios además ya habitan más de 500 familias ahí, “no es posible me quieran dar 0.50 centavos por los terrenos, nos comenta, si el precio del metro de un predio rustico según la oficina catastral es de $170 y eso que no cuentan con servicios, por lo pronto la Sra. Artemia espera que se le pague lo justo que es lo único que pide y con ello poder afrontar su día a día dignamente como su esposo lo hubiese querido, puesto que al comprar los terrenos se fijó muchas metas y sueños que fueron quebrantados por un decreto del que ahora no quiere ni siquiera resarcirle el daño que hicieron a su patrimonio.

[infobox title=’DATO’]Con la expropiación del predio se benefició a 500 familias de la comunidad Flores de Begoña, pero también se beneficiaron predios de extranjeros de procedencia Alemana y de los Estados unidos de Norteamérica que ocupan un poco más del 35% de la expropiación. En el estado de Guanajuato existen alrededor de 2176 casos similares en donde viudas son despojadas de los terrenos que fueron heredados por sus esposos con el mismo modus operandi, en donde las autoridades se lavan las manos y benefician a unos cuantos con decretos de expropiación.[/infobox]

Más Reciente

Deja un comentario