ColumnaPepe Ramírez

MORENA se perfila como amenaza del PAN para el 2021

Los periodos electorales se entienden que son cada 3 años sin embargo los tiempos parecen acortarse conforme avanza MORENA y el temor de la perdida de la hegemonía panista, por lo que hay que poner en marcha el aparato burocrático.  Este fin de semana culminó un periodo de elección en 6 estado del país, renovación de gubernaturas y de alcaldías donde se mostraría una pequeña pero efectiva radiografía de la política hacia el 2021 y 2024, próximos periodos de elecciones.

Duro golpe para los azules saber que perdieron Puebla y Baja California contra el Movimiento de Regeneración Nacional, estados que mantenían desde hace 30 años y ahora solo queda Guanajuato con alrededor de 28 años.

Trascendió que la semana pasada, en vísperas de las votaciones del domingo en estas entidades la exalcaldesa priista Bárbara Botello fue detenida por la Fiscalía General que encabeza Carlos Zamarripa para presentarse como acusada de peculado que es el uso indebido de recursos públicos durante su mandato en el 2012 – 2015.

Antes, la ASEG, ente gubernamental que determinó que las veintitantas irregularidades en contratos también resolvieron que la capital del estado durante 2 administraciones priistas y del SIMAPAG han demostrado problemas para la comprobación de servicios de difusión por parte de un medio local que recibió alrededor de 5.5 millones de pesos por ello.

Luego, a principios de esta misma semana que paso se dio la captura de “el ñekas” señalado por el asesinato en Salamanca del líder petrolero nacional, Guillermo Muñoz y autor intelectual de la balacera en un centro nocturno donde murieron 16 personas. También durante la semana se presentó una encuesta por parte de otro medio de comunicación, donde MORENA tiene la mejor aceptación en el estado contra el PAN y que otros partidos como el pequeño PRI desestimó.

Esto lo tienen bien claro la cúpula política en el estado que temen la venganza de los ciudadanos por la terrible situación en la que se encuentra el estado en todos los rubros por lo que habrá acciones contundentes para mantener el poder, eso significa lo que sea.

Es por ello por lo que no es raro que estos temas salgan de pronto y sí, solo contra adversarios políticos menores que con la actuación de la autoridad ante posibles actos de corrupción hay que cambiar la cara, ahora sí estamos “chambiando”.

Extrañamente, se le suma que en la semana pasada fue exonerado en el Congreso el exgobernador Miguel Márquez por presuntas irregularidades en la asignación directa 280 millones para la compra de los terrenos del nuevo estadio de León por lo que en la próxima Sesión del Congreso rodaran cabezas, pero no panistas.

UBERs vs Taxis

A principios del Festival Internacional Cervantino del 2018, un amigo taxista, miembro del movimiento que está en contra de los UBERs me dijo que tenían preparado una mega manifestación en el palacio de gobierno para que sean bien regulados. Yo he sido testigo del mal uso de los UBERs para recoger pasaje en cualquier punto como auto de sitio y también muchos taxistas que como los memes dicen “pésimo servicio” … pésimo.

Según mi contacto, hartos de las irregularidades iban a marcha alrededor de 500 choferes, pero el secretario de gobierno Ernesto Ayala para que detuvieron esto no echaran a perder la primera fiesta del espíritu de Diego Sinhue.

En ese tenor, el taxista me dijo que esperarían a reunirse y resolver el problema pues esa fue el compromiso de Ayala, pero hasta ahora no hubo eco del gobierno estatal pues la esperada manifestación se dio hoy lunes con más movimientos similares en otros puntos del país pues la inconformidad es general. La molestia es porque los de UBER solo pueden dar el servicio por medio de internet y los taxistas pagan más a gobierno para dar el servicio en la vía pública lo que representa una competencia desigual.

Seguro es que la solución para los dos tipos de taxis no llegará pronto y, por el contrario, la autoridad estatal guanajuatense ha demostrado una y otra vez una cerrazón y soberbia para atender ciudadanos, medios y demás entes que amenacen su resquebrajada imagen. Sin embargo, ya no son tantos como habían amenazado en aquella ocasión o al parecer hoy no se pusieron de acuerdo, debieron hacerlo cuando estaba el telón público y político del FIC, los reflectores hubieran sido internacionales, pero pues…

Pero la ASEG no solo dejo esas investigaciones si no otras que atañen al exgobernador MMM y la Universidad de Guanajuato que, como matar 2 pájaro de un tiro se buscara seguir con el proceso de Bárbara y la capital para desviar la atención mientras se planchan los pendientes.

A Bárbara…

La ex alcaldesa de León y exdiputada federal logró darle un golpe tremendo a la política panista que si bien es machista por ende también es la más sólida dentro de los partidos en el estado, pues todos andan de “la greña”. Botello llegó con todo a su mandato y la oposición nunca dio tregua, sin embargo, muchos de sus colaboradores y ella fueron señalados por actos de corrupción y grandes negocios, entre ellos la concesión de la basura.

De tal suerte que, aunque a los panistas recuperaron y mantiene León con Héctor López Santillana el placer de la venganza, digo la responsabilidad de la autoridad por esclarecer estos hechos no terminará y seguirá hasta donde tope. Sí, Botello piso bote, pero por un ratito, pues “viejo lobo” de mar en la política y con el recurso económico necesario salió con fianza para vivir su proceso en libertad y defenderse del PAN.

Este presidente no hace reír

Hace 10 mil años nuestros ancestros pisaron Mesoamérica según “sus datos” del presidente de la república en su pasada visita a Salamanca, esto a pesar de que Tenochtitlan fue fundada hace 600 años, según los datos de los historiadores. También se atrevió a decir que ya había universidades… híjole, de ser así la UNAM sería la universidad más antigua de la modernidad en todo el mundo.

Con ello es necesario recordar al expresidente Peña Nieto que con lujo de creatividad innata nos hizo reír a carcajadas con los resbalones que en lo particular y en lo público nos mostró durante su sexenio. También Fox al recordar al magnifico escritor ¿José Luis Borges? Que le valieron burlas porque el verdadero nombre es Jorge Luis.

A diferencia de estos, AMLO genera que la burla sea con dolo y no risible pues para tratar de corregir las “barrabasadas” pues con su soberbia trata opacar la verdad histórica y el estudio de especialistas en la materia para respaldarse en que son los datos que él tiene.

No Comment

Deja un comentario