LocalMúsica

“Misión” la música latinoamericana que está en Dolores Hidalgo

PERTENECIENTE A LA CASA DE CULTURA ESTA AGRUPACIÓN TALLER LLEVA A QUIENES DECIDEN CONOCER SUS RAÍCES A UN RECORRIDO EN LA MÚSICA DE NUESTROS PUEBLOS HERMANOS.

Nos recibieron en el salón donde ensayan puntualmente todos los miércoles, los encontramos tocando una melodía y preparándose para más presentaciones a pesar de que no estaba todo el grupo se podía ver el entusiasmo en los asistentes y no tardamos mucho en comprobar la calidad en la ejecución muestra de las horas de ensayo que llevan.

grupo-mision-1

Dirigidos por Jaime Alarcón esta agrupación poco a poco se ha ido fortaleciendo, además de acercar su arte con los más jóvenes. Con poco más de año y medio de conformado en casa de cultura ya pueden presumir el fruto del esfuerzo en cada una de las melodías que interpretan.

Los alumnos del taller pueden aprender a tocar instrumentos como el charango, la vihuela, violín, jarana huasteca, bombo leguero, zampoñas, palo de lluvia entre otros, aprendiendo lo básico en donde el alumno puede elegir el que más le guste.

grupo-mision-5

Karen Viridiana, Gabriela Gutiérrez, Bricio Ríos, Mariana Quevedo son algunos de los alumnos que han encontrado en este tipo de música su pasión.

Karen nos comparte que le gusta la canción del carnavalito, una de sus principales aficiones es bailar, y confiesa que al principio quería entrar a la clase de dibujo sin embargo cuando se dio cuenta que había una clase de música latinoamericana se decidió a buscarla en internet y pues le gusto y ahora esta aquí demostrando su talento.

Gabriela tiene otros motivos la canción que más le gusta es la de ojos azules por su abuelita, alguna vez se la canto en un cumpleaños, ella estaba en el curso de guitarra y siempre veía a los que estaban tocando en el taller y pues le gustaba hasta que se decidió a inscribirse.

Bricio se dice enamorado de la canción de “Xochipitzahuatl”, el comenzó con el maestro Jaime desde mucho antes y es de los primeros en pertenecer al taller en casa de cultura.

Y una de las más pequeñas Mariana le encanta la música y quisiera que todos pudieran tocar y cantar la música latinoamericana, nos dice con una sonrisa que demuestra el gran cariño que tiene a este género.

El nombre de la agrupación se lo pusieron una vez que invitados a la “Misión chichimeca” se presentaron y al no tener nombre los empezaron llamar misión y pues se les quedo.

grupo-mision-3

Unas de sus principales metas es crecer como grupo, llegar a ámbitos regionales, estatales nacionales y porque no internacionales además de estar conscientes de que son un semillero de buenos valores y donde los jóvenes encuentren un lugar de reunión, de la misma forma quieren partir de tener un sentido nuevo en la forma de ver la música, pues es la primera vez que se integran niños en este tipo de música creciendo en todos los aspectos.

Todos coinciden en que es difícil la vida cultural en Dolores Hidalgo, pues el desconocimiento es uno de los principales obstáculos, a pesar de ser Dolores Hidalgo cuna de grandes talentos pues los músicos no se han podido unir, la cultura se ha dejado en los últimos lugares de darle una atención y siempre se quedan rezagados, nos comentan.grupo-mision-2

 

En la ciudad se encuentran muchos talentos sin embargo por tener otras necesidades y pocas alternativas terminan no desarrollando sus habilidades, pues en este arte hay que sacrificar tiempo, vida social entre otras cosas.

Desde su perspectiva los jóvenes poco a poco se dejan envolver por este tipo de música que en las presentaciones por lo general son los más animados.

Para finalizar el grupo nos regaló una bella interpretación que les compartimos a todos ustedes.

 

 

1 Comment

  1. ros
    19/11/2015 at 12:09

    hermosas niñas!!!
    muy buen grupo y buena musica felicidades a todos!!!
    compartan mas videos!

Deja un comentario