LocalReligión

Miércoles de ceniza, inicio de cuaresma en tiempos de contingencia

PARA LA IGLESIA ES UN PERIODO DE PREPARACIÓN, PURIFICACIÓN, REFLEXIÓN Y CONVERSIÓN ESPIRITUAL. DURANTE ESTE TIEMPO SE HACE UN LLAMADO A GUARDAR AYUNO Y ORACIÓN

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia, Gto. – La cuaresma en la tradición católica es un periodo de preparación espiritual para la Pascua. Esta comprende un lapso de tiempo de 40 días, representando los días que Jesucristo paso en el desierto. Este tiempo inicia con la simbólica imposición de cenizas y finaliza con el domingo de ramos.

El miércoles de ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Este periodo que también es de reflexión, feligreses se preparan para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Bajo el enunciado “polvo eres y en polvo te convertirás” y “arrepiente y cree en el evangelio” es como los feligreses recuerdan que el tiempo del ser humano en el mundo es temporal. Esto último se ha visto reflejado en la contingencia por covid-19 en donde lamentablemente muchas personas han perdido la vida, y que este año obliga a realizar este tipo de ritos de manera atípica, pues se tiene que respetar las indicaciones para evitar contagios del virus SARS-CoV-2.

No Comment

Deja un comentario