LocalPolítica

Los diputados no tenemos porque tener privilegios asegura la Dip. Angélica Casillas

EN ENTREVISTA LA DIPUTADA BLANQUIAZUL POR EL DISTRITO I, NOS COMENTA PORQUE NO DEBE YA EXISTIR LA FIGURA DEL FUERO PARA LOS DIPUTADOS, DESPUÉS DE QUE FUERA APROBADA POR UNANIMIDAD LA LEY QUE ELIMINA ESTA FIGURA PARA 565 SERVIDORES PÚBLICOS.

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Después de que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional fijara su postura  desde el mes de julio del presente año y de que fuesen señaladas cada una de las razones que llevo a esta fracción a buscar la eliminación de la figura de fuero que en muchas ocasiones era utilizada por funcionarios públicos como excusa para eludir la ley, la Diputada Angélica Casillas nos comenta su postura  ante este tema que es de vital importancia para recuperar la credibilidad de los servidores públicos ante la ciudadanía que cada día exige más.

La Diputada Angélica Casillas señalo que los diputados tienen que ser como cualquier ciudadano, pues su investidura no tiene que ser un privilegio, “los diputados estamos aquí para legislar, si es verdad que los ciudadanos pueden realizar cualquier cosa respetando al de enfrente, nosotros (los diputados) debemos cumplir correctamente lo que nos dicta la ley”, señaló la diputada.

Aseguró que todos en la fracción panista están trabajando con la mira puesta en que la actividad legislativa se transparente y se pueda lograr que el ciudadano recobre la credibilidad de los servidores públicos, puesto que el fuero como figura parlamentaria se puede juzgar, y cualquiera de los diputados que hubiese incurrido en alguna violación a la ley tendría que ser procesado conforme a leyes que permitan la transparencia del caso que se pudiese llegar a citar.

Dato

El 7 de diciembre de 2016 la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen relativo a las seis iniciativas de reforma a la Constitución Política local y otros ordenamientos en materia de fuero constitucional.

Al hacer uso de la voz, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo del grupo parlamentario del PAN celebró el interés de los iniciantes por abordar el tema del fuero, además reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión, asesores y personal de la Dirección de Apoyo Parlamentario para lograr un dictamen que conjunte las seis iniciativas presentadas.

Con la reforma se quedaron sin fuero 595 servidores públicos. 46 alcaldes, 418 regidores, 52 síndicos, 13 secretarios de estado, el gobernador, 36 diputados, 24 magistrados y 5 consejeros del Poder Judicial.

Este 15 de diciembre de 2016, Guanajuato se suma a los estados de la república que se suma a esta transformación política eliminando el fuero constitucional, en donde la propuesta fue votada de forma unánime por los diputados de todas las fracciones políticas.

No Comment

Deja un comentario