EducaciónLocal

Logran maestros de Secundaria Técnica 4 mantener talleres tecnológicos

EN REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SE LOGRO MANTENER DENTRO DE LAS ASIGNATURAS LOS TALLERES TECNOLÓGICOS QUE OFRECEN LAS 61 SECUNDARIAS TÉCNICAS DE TODO EL ESTADO, ESTO DERIVADO DE LA MANIFESTACIÓN REALIZADA POR MAESTROS DE LA SECUNDARIA TÉCNICA NUMERO 4 MEJOR CONOCIDA COMO LA ETI

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Representantes de la Secretaria de Educación y de la Secundaria Técnica 4 se reunieron para determinar las acciones a seguir, después de la marcha de protesta que los maestros realizaron este martes 7 de agosto por las principales calles de la ciudad. Se manifiestan maestros de la Secundaria Técnica 4, piden no desaparezcan talleres donde manifestaron su rechazo a la desaparición de los talleres de enseñanza tecnológica dentro de el modelo educativo que se ha venido impulsando con la reforma educativa.

Reunión con representantes de la Secretaria de Educación

Dentro de la reunión se acordó la permanencia de los talleres tecnológicos dentro los planes de estudio de las escuelas secundarias técnicas del estado, de la misma forma se garantizará las horas curriculares necesarias para el desarrollo de los planes y objetivos de cada institución, solventando la capacidad de organización de cada plantel y permitiendo la autonomía curricular de las escuelas.

Pedro Arnulfo Longinos

Pedro Arnulfo Longinos menciono en entrevista que es un logro el poder mantener los talleres tecnológicos y ese era el fin que se perseguía al manifestarse, por lo que ya fue cancelada la marcha que se realizaría el próximo viernes en la ciudad de Guanajuato, además de asegurar que este logro también es para todas las escuelas secundarias técnicas del estado de Guanajuato, con los acuerdos que hoy se pactaron se respetan los talleres ya existentes y se prepara la  creación de nuevos clubes en donde los alumnos podrán elegir entre varias posibilidades que les permitan desarrollarse mejor en su vida académica.

minuta

En la reunión se encontraban presentes el Lic. Sergio Acosta subsecretario de Recursos Humanos, Lic. Abel Arteaga subsecretario de Desarrollo Educativo, Antonio Solano Castro, secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Técnicas, Jorge Abel Fernández en representación de Adriana Sánchez Lira secretaria general, Montserrat Bataller Sala delegada Regional I Norte, Daniel Aguilar González secretario General de la Delegación D-II-7, Pedro A. Longinos director de la Técnica 4.

10 Comments

  1. Víctor Manuel Casique Mejía
    11/08/2018 at 09:17

    Soy profesor 👨‍🏫 jubilado de Secs Técs. y la lucha por defender el modelo de este subsistema ha sido reiterado durante muchos años; la de esta ocasión nos confirmó que llevamos bien puesta la camiseta de EST donde quiera que se haga necesario defender nuestra fuente de trabajo; no sólo para llevar el sustento a casa; sino también para capacitar a jóvenes que en innumerables casos se ven pedidos de continuar sus estudios y de esta forma encuentran una oportunidad para obtener una fuente de ingresos económicos. En el Edo Mex ya libramos varias veces esta batalla con éxito, porque los argumentos de la SEP son débiles, y los nuestros han demostrado su razón de existir.

  2. Rubén
    11/08/2018 at 11:51

    Si le preguntan a un alumno si prefiere estar en el mismo taller durante tres años, tal vez con el mismo docente, o tener oportunidad de cambiar de club, con una temática diferente, cada periodo de evaluación, me imagino que va a responder; es una verdadera pena la falta de voluntad para que la educación mejore, los talleres tienen mas de 40 años de existir y queda claro que no responden a las necedidades de los alumnos de hoy, no mezclen sus prejuicios partidistas, políticos y filosóficos con la educación “pública”piensen en los alumnos, no solo en sus pretenciones laborales.

  3. Luis R.
    11/08/2018 at 19:21

    Soy docente, y conozco perfectamente los beneficios que los talleres han traído a varias generaciones. Felicito a estos maestros comprometidos. Es algo que nos falta mucho en Veracruz.

  4. Paty
    11/08/2018 at 20:31

    No se trata solo de que sea para que laboren, es para enriquecer su mente con otras alternativas y no solo lo basico.
    Yo no estoy de acuerdo que las quien, fue una barbaridad a mi ver, aqui en Sonora y punto.

  5. Paty
    11/08/2018 at 20:34

    Que las regresen a nuestros jóvenes, tienen derecho, ya es opcion de cada uno aprovecharlas, a mi ver les hacen mas bien que mal..ellos tienen la oportunidad, la unica oportunidad de escogerlas..que se la quiten por derecho.

  6. Paty
    11/08/2018 at 20:35

    quise decir, que no se las quiten, estan en su derecho.

  7. Paty
    11/08/2018 at 20:37

    Y lo comente por otra opinion, no la de Luis, sino por el contrario coincido con el, gracias.

  8. Roberto
    12/08/2018 at 23:12

    Ruben, comparto tu comentario, pero la realidad es que los talleres son la mejor herramienta para los alumnos con los talleres muchos aprenden un oficio, y sin embargo, con los clubs solo aprenderan a perder el tiempo, plantando, charlando de matematicas o español, cuando ya existen esas materias en el curriculo.

    Investiguen e informense. Saludos

  9. Lidia
    15/08/2018 at 17:51

    Si los talleres en secundaria han estado tanto tiempo rá porque realmente son las importantes y necesarios que los dichosos clubrs, estos no tienen nada de innovador además de proyectos para que el alumno se entretenga y no tiene un verdadero beneficio, en cuanto a los talleres, estos si son necesarios para satisfacer las necesidades de los alumnos ya que con ellos se abren camino a otra fuente de empleo. Y yo también se la respuesta de los alumnos, ellos los prefieren en un 90% .

  10. Alberto Silva
    18/10/2018 at 15:08

    Estoy en vísperas de jubilación, pero si le preguntan a los alumnos que quieren, como dicen en los comentarios, pues ellos preferirían no tener clases, y les gusta ir a la escuela, sólo por convivir, distraerse y olvidar un poco el estrés que se se vive en algunos hogares, donde muchas veces están solos, la escuela a esa edad, es una oportunidad para escapar de su realidad, los padres de hoy en día no pueden ser padres y trabajadores al mismo tiempo por las jornadas laborales tan extenuantes, así que los alumnos tienen que tomar decisiones sin tener la capacidad de discernir, que es más importante para su futuro, un taller o un club,

    Para su futuro sería mejor un taller y los padres los saben por eso eligen las escuelas técnicas, para los niños un club,

    Hasta donde se, se podrían los dos, ya qué horas que les quitaron algunas materias y otras que afines a las actividades de recreación y sociabilizacion se podrían transformar en clubs es bueno tener un equilibrio entre el conocimiento, la habilidad y la recreación.

    Espero la secretaria, reflexione en eso.

    Si le vamos a dejar la decisión a los niños, que futuro les espera en algunos años,

    Ya estamos viviendo esa falta de valores, apatía por los demás y la naturaleza, sólo nos importa el yo, y si los maestros y la sociedad dejamos a los niños a su suerte,

    Será un caos,

    Veo en internet, muerte todos los días y no por accidentes,

    Niños que se pelean entre ellos y se matan, niños que están a la autoridad del hogar y la sociedad niños que mueren de hambre, niños abandonados etc

    Todo es por falta de valores, oportunidades de educación para todos, de trabajo remunerado.

    Ejemplo, licenciaturas sólo en la universidad de Guanajuato, y no en las ciudades grandes y cercanas a localidades y para colmo si las hay serán de paga o se privadas

    Arquitectura, ingeniería civil, odontología, medicina….

    Dónde también si las hay, no se tiene la capacidad de cobertura y su costó es muy alto, así que un inmigrante, o marginado en la ciudad no tendría acceso, y hablo casi del 60% o tal vez más de la población de león.

    Quieren que los niños estudien oficios técnicos los que se atreven a soñar, para sólo conseguir dos o tres es salarios mínimos.

Deja un comentario