Entre Líneas

Lo que hereda Adrián Hernández Alejandri, el presidente que se fue más allá.

Escrito por: El jinete, ese que va deseando la muerte

Una pequeña probadita de lo que fue la administración de Adrián Hernández.

 Adrian Hernandez Alejandri

Eran los primeros días del mes de abril de este año cuando un informe de Fiscalización Superior de la Cuenta señalaba en la carpeta 13-D-11014-14-0960 GF-250, una posible afectación a la federación por parte del municipio.

13-D-11014-14-0960-06-001 Pliego de Observaciones

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un

monto de 46,691,682.32 pesos (cuarenta y seis millones seiscientos noventa y un mil

seiscientos ochenta y dos pesos 32/100 M.N) más los intereses generados desde su

disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por ejercer recursos del Fondo para la

Infraestructura Social Municipal 2013 en 48 obras que no beneficiaron directamente a

sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza

extrema; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la

evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo a lo

establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

La Contraloría Municipal inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos, aperturó el expediente número CM-013/2014, con lo que se solventa lo observado.

A la fecha sigue el ayuntamiento  no ha proporcionado información de que es lo que sucedió, sin embargo la Auditoria superior de la federación dictamino lo siguiente:

“La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 67,934.4 miles de pesos, que representó el 67.6%, de los transferidos al municipio, mediante el Fondo de Infraestructura Social Municipal; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2013, el municipio no había ejercido el 19.7% de los recursos transferidos y al cierre de la auditoría 31 de junio de 2013, aun no ejercía el 0.5%; ello generó retraso en la realización de las obras y acciones programadas, y opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados.

En el ejercicio de los recursos el municipio registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, así como de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 49,668.3 miles de pesos, el cual 174 Gasto Federalizado representa el 49.4% de la muestra de auditoría; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

 El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría. Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no proporcionó a la SHCP los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos; tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del fondo lo cual limitó al municipio conocer sus debilidades y áreas de mejora.

Las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo se cumplieron parcialmente, ya que sólo se alcanzó el 49.6% de la referente al porcentaje del fondo invertido en el municipio en servicios básicos; mientras que en el caso de los relativos a porcentajes del fondo invertidos en integración y desarrollo y en urbanización municipal, así como el de potencialización de los recursos del fondo y el de ejecución de los recursos en el año, se cumplieron parcialmente, con valores de 0.0%, 43.8%, 0.0% y 94.5%, respectivamente. Adicionalmente a lo anterior, de acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó que no se ejercieron todos los recursos asignados al municipio; del monto ejercido, aplicó en su mayoría en localidades de muy bajo y bajo rezago social; y se destinó una tercera parte de los recursos en obras y acciones en infraestructura básica educativa, no obstante que persisten en el municipio déficits de cobertura en agua potable, drenaje y electrificación, en los que se registran valores del 9.8%, 22.1% y 4.4% de la población, respectivamente, así como en mejoramiento de vivienda, ya que 8.6% de las viviendas tienen piso de tierra.

En conclusión, el municipio no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”.

Por lo pronto d de nueva cuenta es solicitada por parte de la Auditoria superior de la federación en un oficio con fecha 24 de febrero 2015, se realice una nueva auditoría en el rubro  Recurso de aportaciones para la infraestructura social municipal, del periodo 2014, en donde de nueva cuenta se podrían tener observaciones y claro los dolorenses con retraso pero con información segura nos iremos enterando de lo que realmente sucede en nuestro entorno y no lo que nos quieren contar que es.

Nos queda claro que el gobierno municipal con Adrián Hernández al frente no trabajo de manera eficiente, ni logro mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

 

 

La biblioteca virtual más cara en la Historia de Dolores y el internet que no existe.Biblioteca virtual

El proyecto, costo 4.5 millones de pesos del erario público, inicio operaciones el 3 de julio del 2014 y contaba originalmente de un salón de consulta a un costado de la Biblioteca, equipado con 20 computadoras y 25 tablets, todo esto fue robado entre la noche del 12 y madrugada del 13 de junio del presente año, lo que represento una pérdida de alrededor de 200 mil pesos en equipo de cómputo. Y la señal de internet de acceso libre en la plaza principal de Dolores Hidalgo anunciada en el mismo proyecto nada mas no tiene para cuando ser concretada.

En el recuento de los daños encontramos una afectación física en el robo  19 computadoras de escritorio Lenovo C240, valuadas en aproximadamente 10 mil pesos cada una y 23 tabletas Papyre PAN716, cuyo costo ronda los 1 mil pesos. Y un daño patrimonial y moral al municipio al no ser claros con los proyectos, ni concretarlos, aun  la gente sigue esperando el internet gratuito que tanto se presumió serviría para que se acortara la brecha digital en el municipio.

 

Inauguraciones de elefantes blancos

Clinica de hemodialisis dolores hidalgo

Como era de esperare la tan esperada clínica de hemodiálisis fue inaugurada, el edificio está pero no tienen equipo para operar, al parecer pasara algún tiempo para que sea aprovechada y el alcalde le hecha la bolita a gobierno estatal para que ellos decidan quienes operaran esta obra, de la misma forma inauguraron el parador José Alfredo Jiménez, claro sin comerciantes, solo el edificio, ni siquiera  hubo representante del gobierno estatal.

Otras de las obras recientemente inauguradas fue el centro acuático, aun no funciona para la ciudadanía y no se sabe para cuándo se verán los supuestos beneficios de este inmueble.

Rendón y el reto de sacar adelante el municipio.

3InformeAlejandri-25

Con descontento de algunos sectores, el presidente electo Juan Rendón López comenzara su gestión, la pregunta que todos nos hacemos es ¿Tendrá la sensibilidad de aclarar los desatinos de su antecesor? O como comentan en diversos pasillos ya pacto con él y tapara todo, hay que recordarle que el que calla otorga y los problemas que se le vienen a la administración saliente, tendrán que ser respondidas tarde o temprano.

 

Documentos integros de la “Auditoria Superior de la Federación” y de “Gasto Federalizado”

 


 

 

No Comment

Deja un comentario