viernes, diciembre 2, 2022
viernes, diciembre 2, 2022

Lleva gobierno municipal internet a escuelas rurales

PRIORIZANDO A LAS INSTALACIONES CON MAYORES NECESIDADES EN MATERIA DE COMUNICACIÓN, EL GOBIERNO MUNICIPAL QUE ENCABEZA EL PRESIDENTE MAURICIO TREJO AVANZA EN LLEVAR INTERNET A MÁS ESCUELAS RURALES

San Miguel de Allende, Gto.-  A petición expresa del mandatario municipal de atender a las comunidades más desprotegidas de San Miguel, la Dirección de Cultura y Tradiciones ha ubicado las instituciones académicas más retiradas del territorio sanmiguelense, para apoyar en la educación con este servicio tecnológico.

“Por supuesto que los niños, las niñas de las escuelas están muy contentos, los jóvenes (también), porque se están atendiendo primarias, secundarias y preparatorias de las comunidades rurales. Ya lo están usando, nosotros hemos estado revisando. Este trabajo es de la Presidencia Municipal por iniciativa de Mauricio Trejo Pureco. La escuela no paga absolutamente nada”, expresó el director de esta dependencia municipal, Acacio Martínez.

En este sentido, se está llevando a cabo un programa donde inicialmente se abarcarán 50 escuelas, que está a punto de concluir su primera etapa y se están instalando servicios de internet y línea telefónica; ambos servicios son gratuitos para los beneficiarios.

“Esto va a ser un apoyo que va a reforzar por completo los recursos educativos. Se está viendo cuáles son, las que más lo necesitan, las que no lo tienen, en donde más se puede beneficiar a más número de estudiantes y eso es lo que en estos momentos estamos realizando” agregó Martínez Rodríguez.

Debido a la afectación generalizada que generó la pandemia por COVID-19 en el mundo, del cual San Miguel de Allende no es la excepción, la educación ha requerido esfuerzos extraordinarios para combatir el rezago de conocimientos en los estudiantes, por lo que una escuela con internet abona a que los alumnos tengan más y mejores aprendizajes a su alcance.

“Naturalmente que se ve como una necesidad fundamental, emergente, que hay que atender. La pandemia nos dejó una gran cantidad: miles de estudiantes desprotegidos. Yo creo que estamos viviendo la peor crisis educativa de México de los últimos 80 años y San Miguel no es la excepción. El proyecto municipal que empuja Mauricio Trejo quiere brindarle ese recurso fundamental que es hoy un arma indispensable para toda la información y también para la educación, que el muchacho tenga acceso a internet le va a permitir conseguir información inmediata, de calidad, en muchas áreas del conocimiento”, remató el funcionario municipal.

“Ya son 42 comunidades en las que hemos instalado internet gratuito, primero instalaremos a 50 y luego a otras 50. Vamos por 100 escuelas!” publicó el presidente municipal desde la primaria, Prof. Ernesto Guajardo Salinas, de la comunidad de Jalpa.

Actualmente, ha llegado internet a escuelas públicas en 24 comunidades y varios puntos de la mancha urbana, como la telesecundaria 511 y el Centro de Atención Múltiple (CAM).

Tras analizar a las empresas proveedoras de este tipo de servicios, el Municipio optó por contratar a la empresa Live! Telecom, para cubrir esta necesidad en las zonas con menor cobertura de señal, por lo que ha resultado complicado, pero con resultados satisfactorios. Al interior de las escuelas se colocan polígonos de antenas de transmisión y repetición de datos, con lo que se cubren todas las aulas y espacios administrativos en estas escuelas.

Más Reciente

Últimas Noticias

Deja un comentario