ColumnaEl JineteEntre Líneas

Las oportunidades que se nos van

Escrito por: El Jinete, ese que va deseando la muerte

“Mentefactura es pensar en conocimiento y servicio, no en producto”
Juan José Goñi Zabala

La vieja política ve a las administraciones como un producto, un mero lugar para llegar y hacer dinero exprimiendo los recursos naturales, sociales y humanos del entorno, con ello condenamos a los municipios a perecer, en nuestro caso el municipio es tan rico que no se lo han podido acabar, pero si han logrado que muchos ciudadanos terminen esclavizados en su propia tierra, sin más que un puñado de ilusiones de algún día poder progresar.

En breve veremos que tan ricos somos y que tan pobres nos dejan, en un municipio líder en la industria agroalimentaria, en un estado que quiere ser el refrigerador de México resulta inverosímil que aun tengamos gente que al día no le alcanza para comer.

Y con las locuras del presidente de USA se ha puesto en riesgo esta industria, una de las que mantiene a las familias del campo, (aunque con salarios de hambre) pero son empresas de ese país las que dominan el campo guanajuatense, quienes rentan las tierras a bajos costes y mandan todo el producto al país del norte dejando las sobras si bien nos va para el mercado local o para abono de la siguiente cosecha.

Sus excepciones existen como los viñedos que están demostrando que empresas 100% mexicanas son capaces de entregar gran calidad en vinos en todo el mundo y es un ejemplo para todos los demás sectores que siguen esperando que papá gobierno les reserva todo.

Aquí es donde entra una nueva generación que comienza a visualizar a Dolores Hidalgo como una región donde su principal capital sea el conocimiento y el servicio, con ello se busca empoderar a este como el centro del desarrollo tecnológico más importante en el mundo de toda su historia y es que Dolores Hidalgo tiene todo para competir contra otros municipios de la región, cuenta con una población joven en crecimiento, mucha disposición para el cambio y recursos humanos para detonar un nuevo centro manufacturero y mentefacturero.

Hay coas en las que debemos ser cuidadosos, la ambición de muchos que quieren llegar al poder para enriquecerse, de quienes lo rodean, las intenciones desmedidas de no jalar parejo con Dolores Hidalgo y las posibilidades de a la despertar de la vieja política que ha sumido a Dolores Hidalgo en los peores momentos de su historia.

Así vemos en campaña ya a varios, a Adrián Hernández moviendo a su gente, a otros con su María Trinitaria, a Julio González con su medio de comunicación y posicionamientos, todos buscando ya tener el voto de los ciudadanos, moviendo perfiles falsos y buscando figurar. (Juan Rendón está muerto políticamente, pero hace su luchita)

También desde el interior del ayuntamiento hay personajes que están buscando relevancia o haciendo la chamba sucia para los que quieren la silla, o a poco no mi buen Cachú, la cosa es que el municipio está dividido y todos jalan agua para su molino, pero nadie quiere entrarle de verdad al toro por los cuernos.

Mientras eso pasa todo se desmorona, seguridad, pobreza, falta de oportunidades, vendedores ambulantes, los que se roban las banquetas (dígase carnitas Vicente) siguen amolando al pueblo por unos cuantos centavos, mientras afuera todos están preparándose para la nueva revolución industria, tecnológica y social.

Ahí están las oportunidades ahí se nos van, y mientras los inversionistas ven a Dolores Hidalgo como un buen lugar para que suceda esta revolución en el estado, los políticos solo lo ven como botín para acabárselo en 3 años.

PD

  • Se acerca un año más de que Dolores Hidalgo fue elevado de villa a ciudad, cuanto habrá cambiado nuestra amada tierra?
  • Creen que nadie se da cuenta, pero ya todos lo saben, pronto darán un paso que los hará descubrirse a sí mismos
  • El león cree que todos son de su condición

No Comment

Deja un comentario