EcologíaSan Diego de la UnionVideo

La planta tratadora de agua de San Juan pan de Arriba fue inaugurada sin operar

AHORA LA ADMINISTRACIÓN INTENTA RECUPERAR UN ELEFANTE BLANCO QUE LES FUE HEREDADO Y QUE SU GRAN COSTE NUNCA GARANTIZO EL PLENO FUNCIONAMIENTO DE ESTA, EN UNA DE LAS COMUNIDADES MÁS GRANDES DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN

San Diego de la Unión, Gto.- La planta tratadora de agua de San Juan Pan de Arriba fue uno de los proyectos más anunciados por la administración 2015-2018, encabezada por Juan Carlos Castillo Cantero, dentro de los alcances de este proyecto era sustituir la anterior planta tratadora a la cual no se le había dado mantenimiento y no tenía las condiciones para poder operar, para ello se gestiono ante gobierno federal la cantidad de 5 millones 909 mil 308 pesos.

Para la construcción de esta planta se contrato a la empresa RDZ Construcción of Bajío S.A. de C.V. quien tenía como compromiso iniciar los trabajos desde el 8 de octubre del 2015 y concluirla en enero del año 2016, situación que fue modificada en más de una ocasión, retrasándose por mucho su entrega y teniendo movimientos no aclarados en su construcción.

Sin embargo, el 12 de abril del año 2017 según consta en una invitación que se les hizo llegar a todos en la comunidad se realizó la inauguración de la planta tratadora, la administración 2015-2018 decide inaugurarla a pesar de no haber sido terminada en su totalidad, ni contar con los implementos necesarios para su correcto funcionamiento, la obra fue anunciada en su segundo informe de gobierno como una obra concluida y que daría un beneficio a más de 2 mil 500 personas que habitan en la comunidad.

De manera sorpresiva a finales de la administración de Juan Carlos Castillo se rescindido el contrato a la empresa RDZ Construcción of Bajío S.A. de C.V. la cual para el 25 de junio del 2018 presentaba un rezago de 10.17% , por lo que el desface entre su inauguración y su terminación era por lo menos por más de un año y esto fue observado por el órgano superior del estado de Guanajuato, quien encontró inconsistencias de planeación, ejecución y entrega de la obra, por lo que se iniciaron procedimientos legales en contra de la administración 2015-2018.

Al Inicio de la administración municipal 2018- 2021, dentro del proceso de entrega-recepción se percató de la inconsistencia de este proyecto y decidió iniciar procesos para conocer la situación que guardaba este inmueble que había sido inaugurado sin terminar y que jamás funciono para los habitantes de San Juan Pan de Arriba lo que llevó tiempo, hasta el mes de diciembre del 2020 pudo esclarecerse.

La situación en la que se encuentra la planta es deplorable, sin embargo, mientras se desarrollaban los procesos legales no podía intervenirse, mientras tanto los habitantes de la comunidad tuvieron que vivir con los problemas que genero la mala planeación y ejecución en la construcción de esta planta la cual en la red de conducción ha presentados rupturas y las aguas negras han fluido libre mente en la zona afectando principalmente los manantiales y ojos de agua de los campesinos de la zona.

El daño ecológico acumulado desde la no ejecución de la obra es más palpable al correr las aguas negras por los conductos que van a las cosechas y a los abrevaderos utilizados por ganaderos y campesinos de la zona, por lo que es urgente que se pueda terminar con esta obra para garantizar la salud de los habitantes de la comunidad.

Existe una promesa de la actual administración de poder entregar esta obra en un mes y medio, el presupuesto presentado en el ayuntamiento para el año 2021 contempla recurso para el rescate de este inmueble que aun sigue sin operar y que presenta señas de vandalismo por el abandono en el que se encuentra, el actual presidente municipal Diego Alberto Leyva Merino se comprometió a dar salida a esta problemática a la brevedad. Aclara administración situación de la planta tratadora de San Juan Pan de Arriba

 

No Comment

Deja un comentario