ColumnaPepe Ramírez

La contingencia no es solo ambiental

Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos (Francisco Bacon)

¿Se han dado cuenta de la intensidad con la que golpean los rayos del sol últimamente?, ¿estamos a tiempo de poder revertir algo?, ¿será que nos estamos acercando a lo que tanto hemos temido y poco hemos querido enfrentar y que no es otra cosa que el detrimento del clima y el impacto natural en nuestras vidas.
En lo que va del año se han registrado más de 3 mil 700 incendios de pastizal y 27 incendios forestales con más de 21 mil hectáreas desechas en cenizas, todos me atrevo a decirlo por intervención del ser humano.
Según el área de Protección Civil del estado las altas temperaturas registradas en la entidad se combinan con ráfagas de viento que, al haber objetos de vidrio, plástico, colillas de cigarro encendidas o fogatas mal apagadas han provocado estos estragos.
Algunos como el de San Felipe, donde la sierra de San Pedro duró prendida durante 14 días en y que se consumieron alrededor de 5 mil hectáreas deja en evidencia en qué situación estamos a pesar de los esfuerzos humanos y especializados.
Muchos han estado muy cerca de la mancha urbana, pues lo incendios solo requieren el carburante de la basura con el combustible del bosque para que la chispa del sol prenda todo a su alrededor.
A los incendios súmele que en la entidad se producen 15 mil toneladas de basura diarias, así como un millón 700 mil vehículos que en su mayoría han rebasado los 10 años de vida útil con lo cual se incrementan de manera considerable el deterioro del clima.
Hace unos días, el impacto climático sacudió, no de manera dramática la verdad, pero sí pudo hacer voltear los ojos de muchos ante el cambio de sede del partido de ida América vs León el cual se tuvo que realizar en la ciudad de Querétaro por la afectación de la contaminación ambiental de la Ciudad de México.
El anuncio se dio a través de un comunicado del Club América donde mencionaron que un principio la idea era que se realizara en el estadio del Toluca pero debido a las condiciones de contaminación en el Valle de México lo mejor sería que fuera en Querétaro, donde por cierto gano el León y en la vuelta lo derrotó por mejor posición en la tabla y va a la final.
¿Cuándo nos toca cambiar de sede?, imagínese que tenga que dejar de ir a la escuela, al trabajo, a la cita al doctor, al mercado, a todo lo que tiene que hacer en su día porque al salir de su casa pone en riesgo su integridad física por el clima.
Las políticas públicas son insuficientes, se siguen esperando presas en el estado como el Zapotillo en León o la “Esperanza” en la capital del estado que aún no cuajan y que se requieren de manera desesperada.
Si bien, una pequeña pero importante medida es la que propone la fracción del verde en el Congreso para realizar un correcto manejo del retiro de los panales de abejas para que sean protegidos y no destruidos como se acostumbra hacer, tampoco les hemos dado la importancia debida a estos seres que nos mantienen vivos.
Otra también es el deterioro del suelo por contaminación y el mal manejo de los basureros municipales los cuales son 44 hornos de desecho descomponiendo el ambiente por falta de atención de la secretaría del Medio Ambiente para dejar de hacer análisis y comenzar a buscar soluciones.
Que podemos hacer, desde el ámbito político fincar responsabilidades contundentes ante las empresas que contaminan, presionar al Congreso exija un plan de manejo de residuos para los municipios y multas a los ciudadanos que contaminen o desperdicien el agua y así seguir con más, pero empezar es la idea.
Como ciudadanos tenemos que entender también que debe empezar por la casa, medidas prácticas como sacar la basura cuando pasa el camion o depositarla en un contenedor, si ve un papel o bote tirado recójalo y póngalo en el cesto, usar el auto lo menos posible, fumar menos, no sé, tantas cosas que sabemos y que no las hacemos.
Aun no la creemos, tal vez tenga que pasar algo más fuerte, la falta de agua que también es inminente saque usted su mano 5 minutos al sol y vera que de lo que hablo cada vez es una verdad que quema más rápido.
Anuncia AMLO el instituto “Robín Hood”
El ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador anunció hoy en su mañanera la creación del Instituto Para Devolver al Pueblo Robado que una de sus primeras funciones es exhibir las propiedades incautados de los narcos con una placa conmemorativa al criminal que le fue quitado alguna posesión conseguida por la actividad que realiza.
En ese sentido dijo que todo lo incautado será subastado la próxima semana en el palacio de gobierno y todo el dinero que se recaude será donado a los municipios más pobres y que según el CONEVAL es Cochoapa en Guerrero, el cual está conformado por 152 comunidades.
Los vehículos, que en general son de lujo como Camaro, Ferrari, Lamborghini entre otros serán incorporados a las labores operativas que va a tener la guardia nacional, algo así como los carros de lujo para la policía turística del estado.
Hasta aquí todo parece, como siempre entre los proyectos del presidente el beneficio directo y de pasadita una revancha ciudadana por la afectación que trae a la sociedad la actividad criminal.
Pues… el problema no es generar los recursos, el problema es que estos lleguen a donde según se destinan pues tan solo en la entidad se siguen esperando los medicamentos para el VIH y por lo menos han cerrado otras 400 instancias infantiles por falta de dinero.
PGR les “tumba” el mandado
A la par, esta semana el gobierno federal se le adelantó 2 veces a la autoridad estatal con la aprensión del presunto líder de los hackers del grupo denominado “Bandidos revolutions team” Héctor “N” alías el “H1” y del presunto del líder del golfo, José Francisco “N”.
El primero se dio en la ciudad de León donde se revisaron 11 residencias y se aseguraron 27 vehículos que en su mayoría son modelos deportivos con costo de varios millones de pesos y que la principal actividad era el fraude y robo a instituciones bancarias.
En el segundo caso también se incautaron vehículos de modelo reciente, una camioneta doble cabina marca Ford tipo Raptor, una Durango tipo SUV, una moto marca BMW de la línea Cafer Razer, cuyo valor en el mercado supera los 200 mil pesos y una moto Harley-Davidson de color negro.
Así como 300 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, y armas tipo AR 15, calibre .223, cargadores abastecidos, armas cortas tipo revólver; joyería, entre estas, 23 relojes de diferentes marcas y mucha joyería de diseñador.
Ante los hechos, la vocera oficial en seguridad Sophía Huett desestimó las detenciones, principalmente la de los hackers pues dice que las condiciones se dieron para la detención.
Y si le suma que a los últimos delincuentes que la fiscalía general del estado ha detenido han sido absueltos por fallas en el protocolo de actuación…
Pues, por un lado, es seguro que todo lo incautado estará pasando a formar parte de las filas de la guardia nacional y no nada para el estado, pues la detención no la hicieron ellos, pues el que paga los mariachis pone la canción.

No Comment

Deja un comentario